PICO L´ESPINA, LES PORTS - CIRCULAR DESDE LA FRANQUETA

Photo ofPICO L´ESPINA, LES PORTS - CIRCULAR DESDE LA FRANQUETA Photo ofPICO L´ESPINA, LES PORTS - CIRCULAR DESDE LA FRANQUETA Photo ofPICO L´ESPINA, LES PORTS - CIRCULAR DESDE LA FRANQUETA

March 1, 2020
February 2020

near Arnes, Catalunya (España)

Fecha de la excursión: 22/02/2020

Excursión circular para subir al pico Espina o L´Espina desde el parking de la Franqueta.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: Hay un pozo de agua llegando al Mas del Maracó, si bien convendría potabilizarla. Luego bajando del Pico L´Espina, encontramos la curiosa fuente de Muntanyola, pues está cerrada con una tapa de madera.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza, hemos de dirigirnos hacia Valderrobres y tras pasar esta localidad nos dirigimos hacia Horta de Sant Joan la cual no llegamos a rebasar, pues justo un poco antes de llegar a ella, vemos un desvío a mano derecha que nos indica “els Ports” y que en apenas 10 kms de pista asfaltada nos lleva hasta el área recreativa de la Franqueta, donde dejamos aparcado el coche.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Acceso al punto de aparcamiento

- RUTA:

Salimos desde el parking y llegamos a un cruce en la confluencia del barranco de Carrer Ample por la izda y el río de los Estrets hacia la derecha. Nosotros continuamos por la izquierda, pasando por una antigua cantera de mármol y desde allí seguimos en parte por el cauce del río, por el que se anda con cierta dificultad por las numerosas piedras que hay en el río. A veces encontramos una senda que abandona el cauce para volver pronto a ella, pero la mayor parte de este tramo es por el cauce del río.
Llegamos a la fuente de las Figuerasses en la que hay una surgencia y suele haber agua habitualmente.
Entramos en el Estret de Palanquetes y pasamos luego por la fuente de las Baranes con un pequeño depósito de agua o abrevadero.
Continuamos subiendo y en un barranco lateral, tenemos a poca distancia la cueva del Frare, de grandes dimensiones y que se utilizaba para guardar ganado.
La ruta de subida es larga, pero las pendientes son bastante suaves en todo momento.
Salimos a la confluencia con el GR-7 y pronto llegamos al Mas del Maraco, en el que hay un pozo cubierto, con un cubo con el que podemos coger agua, aunque al ser de cisterna, hay que tener cuidado si se va a beber.
Alcanzamos el pico Espina o l´Espina, que tiene un gran vértice geológico y desde donde pudimos disfrutar de una magnífica vista del delta del Ebro.
La vuelta tampoco desmereció, pues la ruta es también muy bonita. La iniciamos descendiendo por senda hasta llegar a la curiosa fuente Muntanyola, debajo de un paredón y protegida con una cubierta de madera que hay que abrir para acceder al agua.
Desde aquí continuamos un tramo por una pista que pasa por el collado de Triador, luego dejamos la pista para continuar otra vez por senda, hasta llegar al collado del Llop y desde aquí ya por pista, con algún pequeño atajo, hasta llegar a los coches.

* Otra ruta circular al mismo pico y desde el mismo sitio, pero bajando por otra ruta diferente

* Otra ruta circular desde la Franqueta por otra zona diferente