Pico las Rozas, peña Castro y la Lastrona desde Robledo de Caldas

Photo ofPico las Rozas, peña Castro y la Lastrona desde Robledo de Caldas Photo ofPico las Rozas, peña Castro y la Lastrona desde Robledo de Caldas Photo ofPico las Rozas, peña Castro y la Lastrona desde Robledo de Caldas

October 1, 2023
October 2023

near Robledo de Caldas, Castilla y León (España)

Subida a los picos las Rozas (1779 m), Peña Castro (1691 m) y la Lastrona (1767 m) desde Robledo de Caldas (1185 m).
Hecha en solitario el 1 de octubre de 2023 con buen día de sol.
Cresta a la que ya había echado un ojo hace unos años en una subida al Cirbanal con mi hijo Mario hace años (dejo link en "ver más")
Salida por sencilla pista hasta el refugio La Collada, desde donde subo buscando la crestade la derecha por terreno pindio y en el que hay que apoyar la mano (subida por ladera herbosa más a la izquierda).
Ya desde la cima, vistas espectaculares con las Ubiñas y el Cirbanal presidiendo.
Bajada muy pindia por cresta algo aérea (se puede evitarlo aéreo) para acceder por terreno de monte bajo y piedras a la sencilla pela Castro.
Terreno similar hasta llegar a las cercanías de la Lastrona, que impone por todos los lados. Poe la derecha murallón tremendo y por la izquierda ladera que no se sabe muy bien a donde va. En los tracks que tenía, 2 iban por la derecha y uno por la izquierda. Tomo esta última opción, encontrándome en una canal muy empinada que acaba en roca y que obliga a hacer 2-3 trepadas por terreno sencillo, pero que para las personas no acostumbradas o con vértigo no es aconsejable. Si vienes y no lo ves caro, puedes optar por bajar por la derecha hasta el fondo del valle (350 m) y subir por sencilla ladera.
Una vez en la cima, fotos y algo de comida (las vistas son similares desde toda la cresta, pero se ve la imponente bajada del primer pico del día).
Sigo la cresta alcanzando picos menores (al menos sin nombre). El último de la cresta me lo salto, pues ya tengo las piernas algo raspadas de la cotoya baja y la subida parece que iba a ser similar.
La vuelta al coche la ,hago por terreno empinado pero sin mayor complicación.
Guapa ruta pero por terreno algo técnico, sobre todo en la Lastrona.