PICO LAS CUARTAS DESDE CARDAÑO DE ARRIBA. MONTAÑA PALENTINA. CIRCULAR

Photo ofPICO LAS CUARTAS DESDE CARDAÑO DE ARRIBA. MONTAÑA PALENTINA. CIRCULAR Photo ofPICO LAS CUARTAS DESDE CARDAÑO DE ARRIBA. MONTAÑA PALENTINA. CIRCULAR Photo ofPICO LAS CUARTAS DESDE CARDAÑO DE ARRIBA. MONTAÑA PALENTINA. CIRCULAR

2041
August 15, 2020
August 2020

•   4.5 2 Reviews

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
La Montaña Palentina vuelve a ser el entorno elegido por el grupo Gabanceda para disfrutar de otra agradable jornada montañera.
El punto de partida lo fijamos en Cardaño de Arriba con la intención de llegar al collado de Las Agujas y realizar un recorrido por el cordal hasta el P. de las Guadañas para alcanzar el collado de Hontanillos y bajar por el valle del mismo nombre hasta la pista de Valcabe y de aquí a Cardaño de nuevo.
Salimos hacia la pequeña iglesia del pueblo para coger la pista que deja el Arroyo de las Lomas a nuestra izquierda. Antes de alcanzar el primer puente de hormigón podemos contemplar el hermoso abedular que tenemos en la ladera a nuestra derecha. Cruzamos este puente y proseguimos por la pista que deja el arroyo a nuestra izquierda. Muy pronto podemos observar las Agujas de Cardaño y gran parte del cordal que recorreremos; destacan las cimas de los picos: Las Lomas, Las Cuartas, Hoya de Pedro Miguel y Cebolleda, no podemos ver el de las Guadañas. Volvemos a cruzar el arroyo por un pequeño puente cogiendo la bien marcada senda que, en dirección N, nos conduce al Pozo de las Lomas.
La primera parada la hacemos aquí para observar este bonito lugar con el Pozo a los pies del Alto de Fuentes Carrionas y un primer plano de las imponentes Agujas de Cardaño. A nuestra espalda ya adquieren protagonismo el Alto del Tío Celestino, el Alto del Ves y el gran Curavacas con La Curruquilla.
Continuamos hacia el Collado de las Agujas deteniéndonos en una pequeña laguna al norte del Pozo de las Lomas y en la Charca de los Buitres.
En el Collado de las Agujas podemos contemplar las dos vertientes, destacando todas las vistas hacia el Curavacas y hacia los Picos de Europa diferenciándose perfectamente los macizos del Cornión, Urrieles y Andara.
Tomamos rumbo W y rápido alcanzamos la primera cumbre: el Pico las Lomas. Desde este punto observamos todas las montañas que vamos a tener presentes durante todo el recorrido:
- Hacia en NE: las Agujas de Cardaño, el P. Tres Provincias, el Monte Infierno y el P. Peña Prieta.
- Hacia el SE: El Alto del Tío Celestino, el Alto del Ves, el P. Curavacas, la Aguja del Pastel, el P. la Curruquilla.
- Hacia S: las Canchas de Ojeda, el Alto Prieto, el Alto de los Calvillos, el Coto Blanco y
la Peña del Tejo.
- Hacia W vemos muy cerca el P. las Cuartas y muy lejos la Montaña de Riaño con algunas de sus cumbres más conocidas: las Peñas Pintas, el Llerenes, el Yordas o Burín y el Gilbo, en la base el gran embalse de Riaño.
- Hacia S: el Alto de la Hoya de Pedro Miguel, el Cebolleda, las Guadañas, que pasaremos por ellos. También destacan más a lo lejos las Peñas Zahurdias, el P. Murcia y la gran mole del Espigüete.
Todo ello enriquecido con multitud de verdes valles y pequeños lagunas que completan un paisaje espectacular.
Dejamos esta cima para continuar con el P. las Cuartas (2457 m), el más alto. Bajamos hacia el Alto de la Hoya de Pedro Miguel donde nos detenemos para contemplar las lagunas que ocupan esta hoya; seguimos hasta los picos Cebolleda y el P. de las Guadañas teniendo ahora siempre a la vista los dos picos que más resalta en el paisaje: el Murcia y el Espigüete.
Es momento de bajar al collado para alcanzar, en dirección SE, el Collado Hontanillas, en la base del P. Internauta. Tomamos la ladera a nuestra izquierda hacia el Arroyo Hontanillas para ir descendiendo entre retamas y brezos pero por una senda bien trazada. De esta forma alcanzamos la pista Valcabe y, en poco tiempo, Cardaño de Arriba.
Ruta preciosa por la siempre atractiva Montaña Palentina. No tiene dificultad técnica. Requiere buena preparación física, equipación adecuada y conocimientos básicos para moverse en la montaña.
Muy recomendable. Se disfruta muchísimo de este entorno natural único.

PictographBridge Altitude 4,858 ft

COLLADO DE LAS AGUJAS

PICO LAS LOMAS (2444 M)

PictographMountain pass Altitude 7,873 ft

PICO LAS CUARTAS (2457 M)

PictographMountain pass Altitude 7,740 ft

COLLADO HOYA DE PEDRO MIGUEL.

CUMBRE SECUNDARIA (2361 M)

Photo ofALTO DE LA HOYA DE PEDRO MIGUEL (2350 M) Photo ofALTO DE LA HOYA DE PEDRO MIGUEL (2350 M) Photo ofALTO DE LA HOYA DE PEDRO MIGUEL (2350 M)

ALTO DE LA HOYA DE PEDRO MIGUEL (2350 M)

PictographMountain pass Altitude 7,195 ft

COLLADO (2193 M)

PICO CEBOLLEDA (2248 M)

PICO DE LAS GUADAÑAS (2204 M)

PictographMountain pass Altitude 6,662 ft

COLLADO HONTANILLAS (2030 M)

PictographBridge Altitude 5,005 ft

PUENTE Y PISTA VALCABE

• Photo of Agata
    Agata Aug 9, 2021

Muy buena ruta que permite tener unas vistas espectaculares de la zona.
    Solo comentar que he encontrado alguna discrepancia en los nombres de algún pico con un mapa que he consultado.
    Gracias por la propuesta!

• Photo of gutipr70
    gutipr70 Aug 5, 2023

Ruta ideal para disfrutar de la montaña palentina, grandes picos, lagos, y vistas espectaculares. Hay que salvar un importante desnivel y una buena distancia, así que requiere cierta forma física y costumbre de moverte por las montañas. Recomiendo pantalón largo para salvar la zona de escobales y arbustos en el tramo final que baja del Guadañas a la pista del Pico Murcia.
    La he disfrutado un montón, muy recomendable.