Pico La Tiñosa 1570 m (Sierra Horconera, Cordilleras Subbéticas) - [118]

Photo ofPico La Tiñosa 1570 m (Sierra Horconera, Cordilleras Subbéticas) - [118] Photo ofPico La Tiñosa 1570 m (Sierra Horconera, Cordilleras Subbéticas) - [118] Photo ofPico La Tiñosa 1570 m (Sierra Horconera, Cordilleras Subbéticas) - [118]

3 hours
November 8, 2023
November 2023

near Las Lagunillas, Andalucía (España)

Viaje por carretera en furgo-camper.
33 días recorriendo Andalucía, 8 provincias, 8 capitales, pueblos, sierras, parques nacionales, parques naturales, senderos y los 8 techos andaluces más alguna cumbre de propina.
Así y todo descartamos muchas cosas por falta de tiempo. Disculpa para volver.

Pico La Tiñosa 1570 m. Córdoba (techo 4 de 8). Sierra Horconera, Cordilleras Subbéticas
Desde Las Lagunillas avanzamos por una pista hasta la barrera del cortijo privado de Pedro Cano, dejamos la furgoneta y llegamos andando hasta el cortijo. Allí, charlamos un buen rato con Pedro y comenzamos la excursión, primero por pista un poco hasta derivar en sendero, pasamos por un cortijo en ruinas con fuente abrevadero, caserío de Cañatienda, y seguimos por la canal para desviarnos un poco a la izquierda y subir por el mejor camino hasta el collado del Puerto de Mahina, pasamos una cancela y poco mas adelante llegamos al collado de la Tiñosa.
A partir de aquí debemos ir buscando los hitos y el camino para pasar la parte más técnica de la subida, entre escalones de caliza que nos hacen ganar altura hasta pasar a la cara sur de la mole y tras pasar por unas llambrias, armadas con una cadena para facilitar el paso en caso de hielo o terreno húmedo, llegamos a la cueva del Morrión, cobijo natural para el ganado. Ascendemos unos metros para visitarla y tomamos fotos de la panorámica que se nos presenta. Desandamos y continuamos ya por terreno menos pendiente hasta bordear y llegar a la cumbre de La Tiñosa, que con su modesta altura nos presenta una panorámica de 360 grados hacia gran parte de Andalucía. Vemos claramente Sierra Nevada, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina hacia el norte-noroeste; Sierra de Tejeda, Sierra de las Nieves, Sierra del Tablón, al sureste-suroeste.
Sacamos fotos y comemos en la cumbre para retornar por el mismo sendero hasta el punto de partida.