Photo ofPico la Sagra por el Collado de las Víboras y vuelta por el Bosque Vertical y los Cortijos Nuevos Photo ofPico la Sagra por el Collado de las Víboras y vuelta por el Bosque Vertical y los Cortijos Nuevos Photo ofPico la Sagra por el Collado de las Víboras y vuelta por el Bosque Vertical y los Cortijos Nuevos

May 4, 2024
May 2024

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta circular por la Sierra de la Sagra, en la Puebla de Don Fadrique, en Granada. Se trata de una de las sierras de las cordilleras subbéticas. Desde la cima se disfrutan unas vistas espectaculares.
Tipos de vías/medio por el que transcurre: pistas y senderos, algunos de bosque y otros pedregosos. A tener en cuenta que la bajada por el Bosque Vertical es por piedra, grava y tierra suelta y resbala bastante; es conveniente llevar dos bastones para afianzarse y, si padeces de los tobillos, botas altas, tiene fuerte desnivel.
No hay aprovisionamiento de agua; aunque una parte considerable de la ruta transcurre entre arbolado, y partimos de 1450 msnm, con calor lleva bien de agua, la vas a sudar!
Dificultad técnica: moderada, a tener en cuenta solo lo resbaladizo en algunas zonas.
Esfuerzo: moderado con un plus de dureza por lo empinado de la subida y bajada. Índice IBP = 108, adjunto enlace a su web para análisis completo (solo aparece en versión PC del Wikiloc)
Señalización: en buena parte de los tramos pintura y postes. Hay otros sin ella, en el bosque a la vuelta los senderos son difusos y hay que seguir el track. No obstante no es difícil.
En resumen, ruta bonita y llena de colorido por las muchas flores en la primavera.

PictographCar park Altitude 5,032 ft
Photo ofSalimos y volvemos desde el parking del Cortijo del Collado de Abajo Photo ofSalimos y volvemos desde el parking del Cortijo del Collado de Abajo

Salimos y volvemos desde el parking del Cortijo del Collado de Abajo

Tomamos a la derecha. Comienza la subida fuerte

Panorámica

A 2100 metros sobre el nivel del mar!

Cima. Pico de la Sagra

Vistas espectaculares en un día radiante. Al fondo, Sierra Nevada. Hay un par de nichos para vivac

PictographWilderness hut Altitude 7,633 ft

Vivac sobre la cuerda, antes del inicio de la bajada

Photo ofSendero de bajada empinado y resbaladizo. Atención. Photo ofSendero de bajada empinado y resbaladizo. Atención. Photo ofSendero de bajada empinado y resbaladizo. Atención.

Sendero de bajada empinado y resbaladizo. Atención.

Panorámica

PictographTree Altitude 6,752 ft

Árbol. Bosque Vertical

La zona de bosque alta, o Bosque vertical, es de pino salgareño (pinus nigra)

En el colladito, a la derecha

No hay señalización y los senderos son difusos; en algunos casos se cruzan.

Dejamos el sendero aunque se puede seguir por éste. Se salvan unos 700 metros de distancia.

Photo ofHemos salido de una finca privada/coto de caza. Ojo en época de ésta Photo ofHemos salido de una finca privada/coto de caza. Ojo en época de ésta Photo ofHemos salido de una finca privada/coto de caza. Ojo en época de ésta

Hemos salido de una finca privada/coto de caza. Ojo en época de ésta