Pico La Concha desde Juanar en Sierra Blanca (Málaga)

Photo ofPico La Concha desde Juanar en Sierra Blanca (Málaga) Photo ofPico La Concha desde Juanar en Sierra Blanca (Málaga) Photo ofPico La Concha desde Juanar en Sierra Blanca (Málaga)

March 24, 2014
February 2011

•   4.6 17 Reviews

near Ojén, Andalucía (España)

La ruta consiste en ascender al Pico La Concha (1.215 m.) partiendo desde el paraje de Juanar. Nos encontramos en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, si bien Sierra Blanca no está integrada en el Parque Nacional.

Tras recorrer el Olivar de Juanar y un denso bosque de pinos de monterrey situado en el Llano de Juanar, atravesamos el paraje del Salto del Lobo. Recientemente se han instalado unas cadenas en este paso, pero más bien por comodidad que por peligrosidad, dado que también puede sortearse unos metros más arriba sin mayor riesgo, aunque con algún posible resbalón.

Obtenemos el premio final en la cúspide de La Concha, con las mejores panorámicas de la Costa del Sol desde su mirador. El Cerro del Lastonar (1.275 m.) y el Pico Cruz de Juanar (1.178 m.) quedan fuera del track y son una opción a añadir, tal y como se puede ver en esta ruta similar desde Istán.

La vegetación predominante está formada por encinas, pinos carrascos, pinos de monterrey, olivos, enebros, palmitos, jaguarzos, lentiscos, aulagas, sabinas, lastones, tomillos, gamones y lavándulas. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con cabras monteses, jabalíes, zorros y ardillas; así como avistar perdices, buitres leonados, águilas y otras rapaces.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 90% por sendero terrizo, pedregoso y rocoso, y un 10% por pista terriza cerrada al tráfico. El desnivel positivo es de 750 m. y el tiempo en movimiento fue de 5 horas 25 minutos, sin incluir las paradas. La temperatura en cumbre oscilaba entre 8º y 11º.

En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de una ruta similar a ésta, partiendo desde Istán, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Picacho de los Castillejos - Pico Cruz de Juanar.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta La Fuenfría - Castaño Santo - La Refriega.
Ruta Benahavís - Puerto Velate - Castillo de Montemayor.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde el Puerto del Alisal al Pico Encinetas.
Ruta Pico La Concha desde Istán.
Ruta Miradores del Corzo y del Macho Montés desde Juanar.
Ruta Alto de Canucha y Picacho de los Castillejos por el Pinsapar de los Cuchillos.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Pico Mijas y Pico Málaga desde Puerto Colorado.
Ruta El Daidín y Las Máquinas en Valle del Guadaiza.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde La Fuenfría al Puerto del Alisal.
Ruta Pico Mijas y Cerro Barrietos desde el Puerto de los Pescadores.
Ruta Pico Málaga y Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche.
Ruta Sierra Alpujata desde La Albuquería.
Ruta Cerro Plaza de Armas desde el Puerto de la Refriega.
Ruta Tajo Negro por la Pierna del Caballo.
Ruta Travesía Integral de la Sierra de Mijas.
Ruta Pico La Concha desde Xarblanca.
Ruta Pico La Concha desde Nagüeles.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Hotel Refugio de Juanar

PictographCar park Altitude 0 ft

Aparcamiento

PictographMountain pass Altitude 2,979 ft

Puerto de los Charcos. Cruce de senderos

Olivar de Juanar. Desvío al sendero

Photo ofHoya del Corral Viejo. Cruce de senderos Photo ofHoya del Corral Viejo. Cruce de senderos Photo ofHoya del Corral Viejo. Cruce de senderos

Hoya del Corral Viejo. Cruce de senderos

Mirador de La Concha

• Photo of Steve McGarrett
    Steve McGarrett Apr 15, 2017

Las mejores vistas de la costa del sol. Merecen la pena visitarlo mas de una vez.

• Photo of Nanomitty
    Nanomitty Oct 15, 2017

Estoy pensando en hacerla, podrias indicar si entraña mucha peligrosidad esta ruta?? saludos

• Photo of marcomoya
    marcomoya Jan 13, 2018

Muy bonita ruta, no la pudimos hacer hasta el final pero mereció la pena. Muy fácil de seguir la ruta.

• saezmendoza Apr 15, 2018

Hoy la he hecho y está bastante bien , hay de todo tipo de senderos y pasos por rocas. Muy recomendable

• raffoflower May 21, 2018

Muy bonito. Una vez encuentrado el empiezo hay que seguir el carril hasta el olivar y la pineta. Espectacular paysage y sendero. Un entorno muy sorprendente.

• Photo of adrien.ducaffy
    adrien.ducaffy Aug 21, 2018

Lo hice con 2 amigos entre 26 y 35 años y hemos puesto 2h15 a la ida y 2h30 por la vuelta.
    Se necesita de bien guardar en cabeza de seguir las marcas de la caminata porque con 2-3 minutillos de falta de atención se puede equivocar de camino en ciertas partes de la caminata.
    Sino todo genial ! 😀

• Photo of Maribel72
    Maribel72 Nov 24, 2018

Gracias por la información sobre la ruta, fácil de seguir y fantástica para disfrutar de vistas y naturaleza.

• Photo of bertopuma
    bertopuma Jan 22, 2019

Es una ruta magnifica, pero no se porque se valora como Facil. No es cierto. Hay que estar en buena forma y en zonas como El Salto del Lobo, si no lo conoces, te puedes equivocar ( como nos paso a nosotros) alargando la travesia, que no es corta. Merece la pena, por su calidad y las vistas, realmente espectaculares, pero es DURA.
    Hay gente que ha llevado mascotas y apenas lo han podido completar. Recomiendo hacerla con alguien que la conozca, y llevar hidratacion y apoyo energetico. Se trata de disfrutar, no de batir records

Kminante del Sur Feb 6, 2019

Hola bertopuma. No sé donde has leído en mi descripción que sea una ruta de dificultad fácil. La he calificado como moderada. Por otra parte, "en buena forma" hay que estar para cualquier ruta de senderismo montañero. No entiendo donde te equivocaste en el Salto del Lobo, ya que el trazado es obvio y solo hay que seguir la senda. ¿Dura? Entiendo que te refieres a la dificultad física. Pues siempre que he subido, he visto en la cima desde críos de 8 años a veteranos montañeros de más de 80 años en la cima. Aunque viendo tus valoraciones de las rutas de otros usuarios, siempre te quejas de la supuesta "dureza". ¿Mascotas? No sé a que mascotas te refieres, pero también he visto en la cima a perros de raza pekinés y terrier pequeños entre otros. ¿Hidratación y apoyo energético? ¿Pero qué estás contando? ¿Qué piensas, que hay un kiosco-bar en cada montaña? Esta ruta sea quizás la más emblemática y carismática de las sierras litorales que lindan con la Costa del Sol. Solo tienes que ver los datos de este track: casi 35.000 visitas y 1.000 descargas. Esta clásica ascensión es la más sencilla de ejecutar para subir a La Concha. Inténtalo desde Marbella o desde Istán y nos cuentas. Hay cientos de tracks calcados como éste en Wikiloc. En fin, déjate de records que se trata de una sencilla ruta montañera apta para todos los públicos, visitada por miles de senderistas. Seguro que tienes mejor disfrute por el paseo marítimo. Los montañeros no merecemos tu comentario.

• Photo of bertopuma
    bertopuma Feb 6, 2019

Solo he dado mi opinion. No pretendo ofender o molestar.
    Buen dia

• Photo of Carlos nada,pedalea, corre…
    Carlos nada,pedalea, corre… Dec 9, 2019

Precioso Sendero, me ha encantado la ruta. A pesar que para mi gusto de la mitad en adelante le falta buena señalizacion. En el cruce del Salto del Lobo segui recto en vez de tomar el sendero que baja por la derecha, le paso a mucha gente lo mismo.Y mas arriba llegando se pierde el sendero varias veces. Para la próximo ya lo conozco.Por lo demás espectacular, me encantó.

• Photo of Francisco J Lara
    Francisco J Lara Feb 10, 2020

Precioso

• Photo of henriqueportela5
    henriqueportela5 Feb 17, 2020

its a challenging trail and you should be quite prepared to do it. There is a lot of rocks along the way. The landscape is stunning! Get some water because you'll need! It takes about 2h30 to reach the Pico de la Concha and 2h30 to go back. Count with a lot of people doing the track.

• Donal Fleming May 21, 2021

I did this yesterday. Although the trail was generally well signposted, for the last kilometer or so it was not clear at all - so was really useful to have this to follow. (I met another hiker who didn't have a map or this app and she gave up trying to find the route to La Concha as it wasn't clear).

The scenery and views were SPECTACULAR. Highly recommended.

Finally, I am not a hiker/mountain climber, but am pretty fit. If you are not a regular mountain climber, I wouldn't undertake this unless you are fit and determined. There are some tough climbs - but worse than that the terrain is very technical/tricky as you get higher up.

• Photo of Óscar 65
    Óscar 65 Oct 4, 2021

Hacia 30 años que no subia a la Concha,tu aporte me sirvió de gran ayuda,gracias,saludos desde Marbella.

Kminante del Sur Oct 4, 2021

Gracias a ti por la valoración y tu comentario, Óscar 65. Nunca es tarde si la dicha es buena. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Francisco Peña 6 Dec 6, 2021

El track perfecto así como la información dada, por ello muchas gracias por la aportación. Por la ruta, lo único que si alguien tiene vértigo tendrá que ir valorando, sobre todo en el último tercio, tras el paso por la cadena, aún así, un pico muy bonito y muy interesante ir por la crestería. Eso sí, en mojado yo no me atrevería por si la roca resbala

Kminante del Sur Dec 6, 2021

Gracias a ti por la valoración y tu comentario, Francisco Peña 6. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Photo of Senderistas del Sur Campo de Gibraltar
    Senderistas del Sur Campo de Gibraltar Dec 12, 2021

Gran ruta magnífica descripción de la misma, desde el CLUB DEPORTIVO SENDERISTAS DEL SUR CAMPO DE GIBRALTAR solo podemos felicitar y elogiarte por el magnífico trabajo realizado. Realizaremos muchas de tus rutas por lo fácil de seguir y las buenas descripciónes.

Kminante del Sur Dec 12, 2021

Gracias por la valoración y tu esmerado comentario, Senderistas del Sur JMCONTRERAS. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Photo of Francisco Javier Valderrama Badillo
    Francisco Javier Valderrama Badillo Feb 3, 2022

¿Alguien sabe si hay hielo por la zona del salto del lobo?

• Photo of Mingorina
    Mingorina Mar 27, 2022

Muy chula. Gracias por tu ruta.

Kminante del Sur Mar 27, 2022

Gracias a ti por la valoración y tu comentario, Mingorina. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Photo of bubufuta
    bubufuta Sep 22, 2022

Hola, queremos hacer esta ruta dentro de un par de semanas, pero yo tengo bastante vértigo, más al bajar que al subir ¿será un problema?

• quike_5 Nov 13, 2022

Hola Kminante del Sur, has descrito y valorado la ruta perfectamente, como siempre lo haces👍. La he hecho varias veces y hoy la haré de nuevo con mi hija. Muchas gracias por tus aportaciones, sigue así!!

• Borja Cuesta Dorado Jul 16, 2023

Ruta sencilla de seguir que es de poca pendiente al principio pero que se inclina bastante hasta llegar al puerto. Luego al estar la ruta despejada de arbolado vas subiendo viendo bien el camino y las marcas. Apta para todos los públicos excepto niños pequeños (sobretodo por la zona del salto del lobo). No hay agua en el camino.

• Francisco Carnero Sánchez Jul 31, 2023

Genial descripción. Gracias por compartir

• Photo of caroalbas
    caroalbas Nov 3, 2023

Muy fácil de seguir aunque hay una zona en la ruta que por una vereda marcada es más fácil pasar aunque más largo. Yo hice en total unos 16 km (dejamos el coche 1km antes) y nos desviamos un par de veces de esta ruta para seguir la que estaba marcada allí mismo.
    Gracias por subir rutas y por describirlas tan bien!!!

Kminante del Sur Nov 3, 2023

Gracias por la valoración y tu esmerado comentario, caroalbas. Un saludo. Nos vemos en el camino.