Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofPico La Capilla. Cuevas del Laurel, Cálida y del Lagrimal. Sierra de Salinas. Yecla Photo ofPico La Capilla. Cuevas del Laurel, Cálida y del Lagrimal. Sierra de Salinas. Yecla Photo ofPico La Capilla. Cuevas del Laurel, Cálida y del Lagrimal. Sierra de Salinas. Yecla

1927
November 28, 2023
November 2023

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

La ruta propuesta es por la Sierra de la Salina (Yecla). Nuestro objetivo era el Pico de la Capilla del Fraile y la Sima del Laurel y las preciosas cuevas Caliente y del Lagrimal. Tres cuevas distintas en su forma e increíblemente bien conservadas y con fácil acceso salvo la Sima del Laurel donde hay que tener precaución en la entrada puesto que es una bajada un tanto abrupta sino tienes experiencia en trepar y destrepar.

La Sierra de Salina es un anticlinal de calizas del Cretácico que sirve de frontera natural entre el norte de la Región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó de la Comunidad Valenciana» (Villena, El Pinos). En ella encontramos un trenzado de caminos y pistas, con frondosos bosques de quejidos y pinos junto a carrasca, conjugado con una infinidad de plantas en flor como los campanos, vulneraria, grandes gamones ramificados, beleño negros y aromáticas como los tomillos, romeros…Sorprendentes las tres cuevas, donde pausamos la marcha para disfrutar del entorno: Cueva del Laurel, Cueva Caliente y Cueva del Lagrimal. Completando el itinerario con las impresionantes vistas desde la Capilla del Fraile, punto más alto de la Sierra de Salinas (1238m).

De aspecto agreste, cuenta con notables barrancos en sus laderas. Lo más interesante son las umbrías, barrancos y cantiles de la Sierra, situados en la zona norte. Se puebla por un denso bosque de pinos carrascos, con ejemplares de gran porte y edad. Por encima de los 950 m de altitud aparece el encinar, al que acompañan los quejigos en los barrancos más húmedos y junto a ellos y en apretado sotobosque están: coscoojas, madroños, durillos, madreselva y cornicabras.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Tipitou, Sonja la roja y Peplo007.

Comenzamos la ruta en el Aula de Naturaleza del Coto Salinas, al lado de la casa del Ingeniero. La entrada al Coto Salinas está en la carretera de Pinoso a Yecla. Dejamos el coche junto a la entrada al Aula de Naturaleza.

Los primeros metros lo hacemos por pista que abandonamos a la izquierda por senda que cruza la pista asfaltada hasta alcanzar la cima del Cerro Laurel de 1142 msnm.

La cueva de Laurel, situada muy cerca del cerro del mismo nombre, es una pequeña sima, con un acceso no muy difícil mediante una destrepada des dos metros aproximadamente con buenos agarres y apoyos …. Aunque como la entrada es estrecha y apenas entra luz no se visualiza su profundidad . Puede que le dé miedo a personas sin experiencia y se recomienda algún material de escalada para facilitar el descenso. Como siempre la trepada o salida es siempre más sencilla.
En su corto recorrido se pueden observar algunas estructuras de sedimentación como estalactitas, estalagmitas, …. Llegamos a la primera sala ya que para ir a la segunda sala se estrecha el camino y lo desestimamos ya que no llevábamos el material adecuado

Terminada la visita a la cueva iniciamos la última subida hasta la cresta de la Sierra. Un corto descenso y posterior subida nos lleva a la cresta cimera, donde visitamos la segunda cueva del día, la cueva Caliente. El nombre se debe al llamativo calor que hace dentro de la cueva aunque es más pequeña, y de acceso sencillo y tristemente deteriorada por el abuso del hombre.

Siguiendo la cresta de la Sierra de Salinas llegamos al pico La capilla del Fraile de 1238 msnm, punto que separa los términos de Villena, Yecla y Salinas y desde donde hay unas vistas espectaculares de todo los valles que rodean la Sierra así como de todas las montañas cercanas. El pico se situa en el extremo SW de la cresta cimera. En su cima encontramos un pilón geodésico y un mojón divisorio, donde se unen la Comunidad Valenciana (T.M.de Pinoso y Villena) y la Región de Murcia (T.M.de Yecla).

Desde la Capilla y después de un pequeño descenso, nos dirigimos hacia el collado del barranco de la Chola, por donde descendemos entre un bosque de encinas ya en el término de Villena, Llegamos otra vez al camino asfaltado que cruza parte de la sierra, desde donde nos dirigimos hasta la Cueva del Lagrimal, cueva de alto contenido histórico y medioambiental, ya que por un lado ha sido habitada desde el mesolítico hasta la edad media y por otro lado, allí se encuentra una microreserva de flora. Es una de las cuevas más grandes del término. Los restos más antiguos hallado en ella datan del 5000 a. C.

Muy visitada ya que se puede llegar en coche a menos de un kilómetro…Destaca el característico gotear de agua desde el techo, especialmente en épocas lluviosas, a lo que debe su nombre. ya que esas gotas dicen que eran lagrimas.

La entrada tiene unas dimensiones de 14,8 x 5 m y una profundidad de 30,5 m. El techo está ennegrecido. Su formación se debe a una fisura longitudinal que recorre el techo de la cueva, a través de la que se filtra el agua, provocando la disolución de la roca. Se encuentra situada en uno de los rincones más bellos del término, con encinas, quejigos, pinos carrascos y matorral lauroide denso.

La senda desde la salida de la Cueva del Lagrimal es un auténtico espectáculo para los sentidos dado que está llena de vegetación y arbolado y además es muy fotogénica por la gran cantidad de árboles caídos.

Photo ofInicio. Aula de la Naturaleza. Casa del Guarda Photo ofInicio. Aula de la Naturaleza. Casa del Guarda Photo ofInicio. Aula de la Naturaleza. Casa del Guarda

Inicio. Aula de la Naturaleza. Casa del Guarda

Pista Sierra de Salinas

Photo ofSenda en ascenso que cruza el trazado de la pista Photo ofSenda en ascenso que cruza el trazado de la pista Photo ofSenda en ascenso que cruza el trazado de la pista

Senda en ascenso que cruza el trazado de la pista

Photo ofCruce de la pista y senda en ascenso Photo ofCruce de la pista y senda en ascenso Photo ofCruce de la pista y senda en ascenso

Cruce de la pista y senda en ascenso

Tramos alternos de senda y pista

Casa de El Linchao

Photo ofVista del último tramo de la senda de subida Photo ofVista del último tramo de la senda de subida Photo ofVista del último tramo de la senda de subida

Vista del último tramo de la senda de subida

Photo ofPanel informativo de la flora del entorno Photo ofPanel informativo de la flora del entorno Photo ofPanel informativo de la flora del entorno

Panel informativo de la flora del entorno

Cerro Laurel, 1142 msnm

PictographCave Altitude 3,778 ft

Cueva Laurel

PictographCave Altitude 3,805 ft

Photo ofSenda de subida al pico La Capilla del Fraile Photo ofSenda de subida al pico La Capilla del Fraile Photo ofSenda de subida al pico La Capilla del Fraile

Senda de subida al pico La Capilla del Fraile

PictographCave Altitude 3,916 ft

Cueva Cálida

Cresta de la Sierra de Salinas

Photo ofPico La Capilla del Fraile, 1238 msnm Photo ofPico La Capilla del Fraile, 1238 msnm Photo ofPico La Capilla del Fraile, 1238 msnm

Pico La Capilla del Fraile, 1238 msnm

Sendero del pico Capilla

Barranco la Chola

Photo ofCruce de la pista asfaltada. Dirección a la Cueva del Lagrimal Photo ofCruce de la pista asfaltada. Dirección a la Cueva del Lagrimal Photo ofCruce de la pista asfaltada. Dirección a la Cueva del Lagrimal

Cruce de la pista asfaltada. Dirección a la Cueva del Lagrimal

PictographCave Altitude 3,215 ft

Cueva del Lagrimal

PictographCave Altitude 3,207 ft

Photo ofSenda de la Cueva del Lagrimal. Pino anclado a la roca Photo ofSenda de la Cueva del Lagrimal. Pino anclado a la roca Photo ofSenda de la Cueva del Lagrimal. Pino anclado a la roca

Senda de la Cueva del Lagrimal. Pino anclado a la roca

Senda de la Cueva del Lagrimal

Desvío a la izquierda por pista