Photo ofPico La Calleja 1824 mts, antesala de Cabeza Herrera. Zona Villavelayo-Neila (La Rioja-Burgos) 14-4-2022. Elegante. Photo ofPico La Calleja 1824 mts, antesala de Cabeza Herrera. Zona Villavelayo-Neila (La Rioja-Burgos) 14-4-2022. Elegante. Photo ofPico La Calleja 1824 mts, antesala de Cabeza Herrera. Zona Villavelayo-Neila (La Rioja-Burgos) 14-4-2022. Elegante.

April 30, 2023

near Neila, Castilla y León (España)

Entre la Sierra de La Demanda y los Picos de Urbión, existen una serie de elevaciones montañosas intercaladas entre los Rios Urbión, Portilla y Neila, todos ellos pertenecientes a la Cuenca del Najerilla. La altitud que alcanzan estos montes supera en varios casos los mil setecientos metros, contando con una cima de 2002 metros, cual es el caso de Cabeza Herrera, que viene a ser como un buen anticipo de los Picos de Urbión que se encuentran a solo cinco kilómetros de aquella.

La ruta que mostramos en esta ocasión, se realizó con la finalidad de conocer una zona que no suele mencionarse mucho entre los aficionados a la montaña, y que nos ha permitido diseñar un recorrido de acceso a Cabeza Herrera que pensamos puede ser relativamente sencillo de realizar. El itinerario que llevamos a cabo finalizó en el pico La Calleja, a 1824 metros de altura, con un desnivel acumulado de 842 metros y 15,24 kilómetros de distancia recorrida. Si hubiésemos comenzado la ruta dos horas antes, podríamos haber culminado la cima de Cabeza Herrera, pero inicialmente tampoco era intención nuestra alcanzarla, sino más bien ir conociendo de cerca el terreno.

Con todo, el resultado fue bastante satisfactorio, y el trazado que describiremos aquí sirve tanto para llegar hasta Cabeza Herrera como para quienes prefieran no alargar tanto la ruta. En el primer caso la distancia a recorrer sería de unos veinte kilómetros (se puede reducir más), con un desnivel acumulado de unos mil doscientos metros, pero con la ventaja de que los remontes se alternan con tramos llanos. La única etapa esforzada se realizaría desde el Collado del Sabadón para superar los trescientos metros de desnivel con respecto a la cima.

El itinerario que describimos aquí, es algo más asequible para quienes prefieran conformarse con pasar una agradable jornada sin necesidad de asumir un esfuerzo excesivo. Aunque pueda parecer que también hay mucho desnivel acumulado, en la práctica son más los tramos en los que la pendiente no requiere emplearse demasiado. Las únicas pequeñas dificultades las encontramos en algunas zonas en que las sendas se encontraban muy invadidas por el matorral que últimamente prolifera sin control.

La ruta se inicia junto a la carretera que discurre entre Villavelayo (La Rioja) y Neila-Quintanar de la Sierra (Burgos). En concreto al poco de rebasar el kilómetro siete viniendo desde Villavelayo (LR334). En sentido contrario, desde Neila, unos setecientos metros tras haber cruzado la muga entre Castilla y La Rioja. El punto se identifica fácilmente porque hay una pista única para desviarse desde las referencias mencionadas.

Desde ahí, seguiremos dicha pista, que en el mapa viene como Camino de La Marcuela o Los Quintanares (nosotros preferimos llamarlo Pista del Barranco del Heredal). En total recorreremos un kilómetro y setecientos metros, hasta localizar el punto un tanto disimulado en que hemos de tomar el Sendero de La Marcuela (hay que ir atentos al track o recordar la primera foto que he puesto en el Way point correspondiente).

Dicho sendero nos acaba llevando hasta una semiplanicie muy acogedora a mil trecientos cincuenta metros de altura, y desde allí, continuamos por el trazado del sendero (mirar siempre el track), el cual no siempre será bien aparente. Y tras recorrer unos quinientos cincuenta metros adicionales, nos situaremos en la base del Cortafuegos que asciende hasta la Peña de La Marcuela.

Los más intrépidos o intrépidas podrán subir por dicho cortafuegos hasta la Peña mencionada, pero en nuestro caso preferimos dar un rodeo, llegando primeramente al paraje de la Era Alta, el cual merece la pena visitar, por las buenas vistas que ofrece, y desde dicho paraje, realizamos un viraje de noventa grados y un posterior remonte suave por el pinar aledaño, siguiendo una pista que nos ha de conducir hasta el cortafuegos que no quisimos remontar anteriormente. Recordar no dejar de mirar el track, pues algún cruce genera dudas.

Una vez en el cortafuegos, el itinerario, no tiene más misterio que continuar por aquel hasta llegar prácticamente a la base del Pico La Calleja, pasando previamente por la Cota 1665 (Peña de La Marcuela) y la minicota 1791 que se reconoce por una pequeña pirámide de piedras bien aparente, y desde la cual accederemos a la falda del Pico La Calleja atravesando el pequeño collado 1782.

Quienes quieran seguir hasta Cabeza Herrera, lo mejor es que se ahorren la subida a La Calleja y desde la minicota 1791, enfilen el cordal bien visible que lleva directamente a dicha cima, pasando previamente por la base o por el mismo pico de Peña Quemada.

El regreso se hace volviendo sobre nuestros pasos, excepto en el tramo del pinar, ya que ahora sí que es preferible atajar por el cortafuegos.

Creo que para quienes tengan ya algo de experiencia en salidas montañeras, puede ser una buena opción. Se recomienda llevar grabado el track en Gps o aplicación de teléfono móvil.

A continuación, y a modo de resumen empiezo por describir las seis primeras fotos:

Foto 1: Llegada a la muy acogedora semiplanicie 1350. A la derecha identificamos perfectamente las cumbres de la Sierra de La Demanda.

Foto 2: Un kilómetro y medio más adelante y sin hacer apenas remonte llegaremos al paraje Era Alta, con unas vistas envidiables. A la derecha distinguimos la carretera que llega a Neila. De hecho, este paraje está enclavado en su término municipal.

Foto 3: Peña La Marcuela, desde la cual iniciamos el único tramo que nos supondrá algo de esfuerzo en esta ruta, el remonte del cortafuegos que nos ha de llevar hasta la base del Pico La Calleja.

Foto 4: Desde la zona de La Calleja podemos admirar la imponente cima de Cabeza Herrera. Más de una o uno no se resistirán a la tentación de conquistarla. Por detrás vemos las cumbres nevadas de Urbión.

Foto 5: El que aquí les habla, se conformó con esta otra más modesta, La Calleja, que buenas vistas tampoco le faltan. La de atrás es Cabeza Herrera.

Foto 6: Hablando de vistas desde La Calleja, ahí tenemos el Pantano de Mansilla, y al fondo, entre nubes, la Sierra de La Demanda.

PictographRiver Altitude 3,446 ft

Km 7,1 LR 334 Puente Río Neila

Foto 1: A poco más de siete kilómetros viniendo desde Villavelayo no nos ha de pasar desapercibida la entrada hacia el Camino o pista del Barranco del Heredal. Quien quiera adelantar más el vehículo también podría hacerlo. Foto 2: Justo a la entrada del camino veremos el cauce del Río Neila que acabará vertiendo sus aguas en el extremo oeste del Pantano de Mansilla junto al Río Najerilla que proviene de La Demanda. Foto 3: Enseguida nos ponemos en marcha. El camino es comodísimo de transitar, y en un entorno muy acogedor.

Photo ofPista del Barranco del Heredal o Los Quintanares Photo ofPista del Barranco del Heredal o Los Quintanares Photo ofPista del Barranco del Heredal o Los Quintanares

Pista del Barranco del Heredal o Los Quintanares

Foto 1: Las pendientes son muy asequibles. ideales para realizar un primer precalentamiento. Foto 2: Mientras vamos progresando, podemos empezar a identificar nuestro entorno. A la derecha tenemos un tramo de pista que aun hemos de recorrer. Esa especie de semiplanicie del centro (tramo medio del barranco), la veremos luego más de cerca. Coincidirá aproximadamente con la zona por la que se encuentra la salida de pista para tomar el Sendero de La Marcuela. Al fondo y a lo lejos vemos el paraje La Calleja. El pico aquí permanece oculto. Foto 3: Volviendo la vista atrás y en dirección oeste, lo que tenemos son las elevaciones que hay en torno al Pico Cerezales (1881 mts). Foto 4: Aquí ya estamos casi frente a la semiplanicie que comentábamos antes y que se corresponde con el tramo medio del Barranco del Heredal. Esta referencia nos pondrá alerta para ir pendientes de encontrar por el lado contrario de la derecha, el desvío al Sendero que hemos de tomar dentro de poco.

Photo ofDesvío hacia el Sendero de La Marcuela Photo ofDesvío hacia el Sendero de La Marcuela Photo ofDesvío hacia el Sendero de La Marcuela

Desvío hacia el Sendero de La Marcuela

Foto 1: Antes de llegar a un pequeño descenso de la pista, hemos de desviarnos para tomar el Sendero de La Marcuela. Habrá que ir atentos al track, y con la vista puesta en el lado derecho, tal como comentabamos antes, con el fin de identificar una pequeña rampa un tanto disimulada que sale del camino en sentido contrario. En la foto se puede ver que esa pequeña rampa está pegada a ese talud rojizo que apreciamos en la foto. Foto 2: Aunque el sendero no tiene el aspecto que desearíamos, más o menos es distinguible.En algún tramo veremos que pierde en parte su apariencia. Foto 3: Este paraje es muy tranquilo, y aunque aquí vemos un haya, no se atraviesa ningún bosque. Lo que sí que ocurre, es que hay mucha vegetación invasora. Foto 4: Algo que se agradece es que la pendiente no es muy empinada. No importa que la marcha se alargue un poco dando un rodeo. Merece la pena disfrutar del paisaje. En realidad, desde la cabecera del Barranco del Heredal se podría acceder al Pico La Calleja, pero no lo veo muy recomendable.

Sendero de La Marcuela

Foto 1: Poco a poco vamos ganando altura, podemos comprobarlo viendo donde se ha quedado el camino por el que fuimos avanzando anteriormente. Al fondo, volvemos a identificar el Cerezales y otras cotas aledañas. Foto 2: El objetivo de esta etapa es llegar a ese alto que vemos a la derecha. Es una semiplanicie a 1350 mts de altitud. El sendero a veces lo veremos semitapado por la vegetación invasora, señal de que no se utiliza mucho últimamente. Hale, anímese el personal, que hay que revitalizarlo. Foto 3: En esta toma podemos apreciar la cabecera del Barranco del Heredal. El punto donde abandonamos la pista, se situaría más a o menos por centro de la foto. Foto 4: Foto retrospectiva. Ya casi hemos llegado arriba. Fijarse que más o menos se puede distinguir el trazado del sendero en la ladera que tenemos más cerca. Foto 5: Un empujoncillo y ya estamos en la semiplanicie en la que nos procuraremos un pequeño descanso.

Semiplanicie 1350

Foto 1: Llegada a la semiplanicie. A un lado y otro tenemos dos grupos de elevaciones. A la izquierda, las cumbres cercanas al Cerezales el cual no podemos ver aquí. A la derecha, la Sierra de la Demanda. En el centro, muy a lo lejos, queremos identificar el Pico de San Millán. Foto 2: Nada más llegar a dicho paraje, a la izquierda, nos llamará mucho la atención este cordal ascendente que bien podría parecer para alguien, una alternativa de subida a la Peña de La Marcuela. Yo no aconsejo tomarlo, porque la gran sorpresa que podríamos encontrarnos, sería un terreno selvático e impracticable en la parte superior. Es una suposición. Foto 3: Desde aquí, apreciamos la ganancia de altura que hemos superado, así como un buen tramo del Camino del Barranco del Heredal. También apreciamos a la derecha, el sendero por el que hemos ascendido. Foto 4: Haciendo un poco de zoom, podemos identificar algunas cumbres de la Sierra de la Demanda tales como el Gatón, el Necutiu o Necutía, así como el Peñón Espelzia. Las laderas de la derecha pertenecen al Cerro Barajas. Foto 5: Girando la cámara hacia la izquierda, vemos la carretera que se dirige a Neila. Los montes que se distinguen vagamente al fondo corresponden a la Sierra de Neila, cuyas cumbres más altas se sitúan ocultas a la derecha. Foto 6: Volviendo otra vez a la derecha tenemos las elevaciones que se agrupan en torno al Cerezales (1881 mts), el cual ahora sí que lo distinguimos. El que tenemos más próximo es El Piquillo.. igual que los pimientos.

Photo ofSendero de La Marcuela (tramo parcialmente difuminado) Photo ofSendero de La Marcuela (tramo parcialmente difuminado) Photo ofSendero de La Marcuela (tramo parcialmente difuminado)

Sendero de La Marcuela (tramo parcialmente difuminado)

Foto 1: Abandonamos la llanada, y justo en la base del cordal que hemos comentado antes, por la derecha, veremos un hueco por donde sale el sendero por el que hemos de continuar y que no es otra cosa, que la continuación del mismo que veníamos recorriendo. Foto 2: Dicho sendero, inicialmente experimenta un leve descenso para terminar cruzando el arroyuelo que vemos en la foto. Foto 3: Para a continuación, seguir en la misma dirección por un paraje bastante invadido que en algún momento, nos hará dudar de si seguimos el itinerario correcto. De ahí la importancia de apoyarse en un dispositivo con track. Foto 4: El sendero tiene tramos imperceptibles, pero en general, la pauta es que hemos de ir recorriendo toda la falda, sin realizar prácticamente ningún remonte, o en todo caso, muy leves. En el centro de la foto podemos apreciar la semiplanicie que se ha quedado atrás. Foto 5: Nueva toma panorámica con la carretera que se dirige a Neila. Ahora sí que podemos ver una cota de dos mil metros de la parte occidental de la Sierra de Neila. El monte de enfrente sería el Penedillo-Peñatajada. Foto 6: Giramos la vista hacia la izquierda, en concreto hacia el Sureste y podemos identificar juntas tres cumbres de los Picos de Urbión: el propio Urbión, y un poco más a la derecha, el Pico de las Tres Provincias y Muñalva. Lo que tenemos casi en el centro y a media distancia, es la parte oriental de la Sierra de Neila con su Cerro del Fraile como cota mayor (1781 mts). Lo que pasa, que no pudimos distinguir a nadie que fuera con sotana.

Cortafuegos de La Marcuela

Foto 1: Después de haber recorrido casi seiscientos metros rodeando toda la falda del monte, llegaremos a un punto en que, por la izquierda, veremos un cortafuegos ascendente con falta de desbroce (en la foto solo apreciamos a la izquierda la línea final, muy invadida de matorral, donde termina el cortafuegos). Foto 2: Esta foto está tomada durante el regreso, ya que a la ida fuimos siguiendo por la falda sin remontar hasta llegar al paraje Era Alta. A los que sí que parece atraerles este paisaje es al ganado caballar, que siempre encuentran algo que aprovechar y tienen el bosque cerca para refugiarse. Foto 3: En esta parte baja del cortafuegos, se alternan los restos no retirados de limpiezas anteriores con todo el follaje que sigue proliferando. Una posible causa es que no se pongan bien de acuerdo autoridades riojanas y castellanas, pero no quiero aventurar ninguna hipótesis. Digamos que la parte de la izquierda sería burgalesa, y la de la derecha riojana. Foto 4: Ahí tenemos la prueba, un mojón delimitatorio. Foto 5: Otra toma efectuada durante el regreso, a punto de retomar el sendero por el que vinimos durante la ida. En resumen, quien quiera llegar cuanto antes a la zona superior del Pico La Calleja, puede resultarles muy útil remontar el cortafuegos, sin complicaciones de tener que rodear el pinar. Para quienes prefieran una marcha sosegada y entretenida, mejor seguir por donde lo hicimos nosotros, pero eso sí, teniendo memorizados los pasos que hay que dar y el itinerario que hemos de seguir. Foto 6: Por la tarde, amenazaba algo de tormenta, pero se quedó por ahí, en la zona de Neila. El pico que es un poco más elevado de los que vemos al fondo, es el Campiña (2049 mts).

Paraje Era Alta

Foto 1: Desde la zona basal del cortafuegos, deja de haber sendero propiamente dicho, pero el terreno no nos impide que sigamos progresando con la referencia clara del límite sur del pinar que veremos a nuestra izquierda, de modo que continuaremos rodeando la falda hasta llegar al paraje Era Alta. En total hemos de recorrer unos ochocientos metros desde la base del cortafuegos. Foto 2: Esta fotografía la tomamos de forma retrospectiva tras llegar al paraje. Podemos apreciar que el terreno que rodea el pinar es relativamente cómodo de recorrer. Seguiremos tomando como referencia el borde inferior del pinar hasta que visualicemos el área desde donde arranca el camino que seguiremos posteriormente. Foto 3: Bella panorámica con el valle en "V" del Río Frio. Al fondo vemos la vertiente oriental de la Sierra de Neila cuyo pico más alto es el Cerro del Fraile. Muy por detrás y algo a la izquierda distinguimos perfectamente la cumbre nevada del Urbión. Foto 4: Con todo, encontraremos por doquier bastante follaje invasor que no nos facilita del todo las cosas, de ahí la importancia de seguir controlando nuestro dispositivo con el track grabado. Foto 5: La tónica general es siempre parecida, pero siempre encontraremos algunas zonas semidespejadas. Foto 6: Aquí tenemos la parte occidental de la Sierra de Neila con su Pico Campiña un poco más destacado. En el centro de la foto, también distinguimos parte de la localidad de Neila. Recuerdos a mi amigo Angel, al que le dedico la foto.

PictographTree Altitude 4,955 ft

Pista del Pinar de La Marcuela

Foto 1: Tras hacer un pequeño descanso y haber aprovechado para presenciar unas cuantas panorámicas buenas, retomamos la marcha, y lo único que tenemos que hacer es dirigirnos hacia el pinar que está un poco más arriba del paraje en el que hemos parado. Foto 2: Enseguida localizaremos el camino que nos ha de llevar hasta el cortafuegos que dejamos anteriormente. Foto 3: Con cuidado de no despistarnos en este cruce, en el que haremos un viraje brusco hacia la izquierda, ya que de otro modo, nos desviaríamos totalmente de nuestro recorrido, así que no se me descuide nadie aquí. Foto 4: Otra toma del tránsito por el pinar. Como se puede comprobar, muy cómodo de transitar. Foto 5: Esta barrera nos da acceso casi inmediato al cortafuegos. Foto 6: Y aquí lo tenemos de nuevo. Por aquí tiene un aspecto algo mejor que por abajo.

Peña de La Marcuela 1665 mts

Foto 1: Una vez situados en el cortafuegos, todo lo que queda hasta llegar a la cumbre es caminar por un terreno bien despejado y parar cuantas veces nos apetezca aprovechando para disfrutar del paisaje. Foto 2: La dificultad para llegar a la Peña de la Marcuela es mínima. Foto 3: Y otra vez a disfrutar de panorámicas. En primer plano las laderas que suben hacia Peña Quemada. Al fondo, el inconfundible Urbión precedido por el Pico de las Tres Provincias. A la derecha, la Sierra de Neila oriental. Foto 4: Y ésta, la Sierra de Neila occidental, la de las lagunas famosas, con su Pico Campiña en el centro. Foto 5: Si alguien quiere hacer avituallamiento, tiene aquí para sentarse y todo. Foto 6: Cabeza Herrera, ahí la tenemos, esperando pacientemente que la visite alguien.

Cortafuegos de la Cota 1791

Foto 1: La segunda parte de la ascensión por el cortafuegos sería el tramo de poco más de un kilómetro y medio que une Peña de la Marcuela con la cota 1791 que será la antesala de La Calleja. Foto 2: El terreno sigue despejado y solo hay un tramo un poco más esforzado para superar cien metros de desnivel en la segunda parte de este tramo. Foto 3: Porque la primera parte de la ascensión es así de cómoda (foto tomada durante el regreso). Foto 4: Llegando casi a la cota 1791, merece la pena parar un poco aquí para contemplar otra buena panorámica. En este caso identificamos, a la izquierda, el Cerezales (1881 mts). A la derecha, la Sierra de la Demanda. Y casi en el centro y a lo lejos, una sorpresa, el Pico de San Millán (2130 mts). Foto 5: Giramos un poco más la cámara hacia la derecha y vemos unas elevaciones que preceden a La Calleja por el Norte, Collado Llano y Cerro Barajas. Al fondo tenemos una bella silueta con toda la sucesión de los picos de la Sierra de la Demanda.

PictographMountain pass Altitude 5,878 ft

Cota 1791

Foto 1: Parte final del cortafuegos que veníamos recorriendo. Llegaremos a un roquedal poco amplio que representa a la Cota 1791. Foto 2: Y en su punto culminante, veremos esta bonita pirámide que tiene la función de ser un punto de referencia cuando la climatología es más adversa, ya sea por nieve o por nieblas. Foto 3: Entre el Pico de La Calleja y la Cota 1791, existe este paso de montaña. Queremos imaginar que por aquí, la circulación con vehículos estará restringida. Apreciamos perfectamente el roquedal de la Cota 1791 visto retrospectivamente desde el flanco de la pista aledaño a La Calleja.

Pico La Calleja 1824 mts

Foto 1: Otra toma del paso de montaña. Esta vez cruzando hacia el lado donde se encuentra la ladera del Pico La Calleja. Foto 2: El desnivel que hemos de superar aquí es de poco más de cuarenta metros. Con un terreno algo invadido pero practicable. Foto 3: Y arriba, la típica imagen de muchas cumbres en las que el frío invernal impide que prolifere cualquier vegetación que no sea herbácea. Foto 4: Esta de aquí la dejamos nosotros para otro día. Cabeza Herrera. Al Sur de La Calleja. Así de bien se ve desde esta posición. Foto 5: Hale, a identificar otra vez montes (en dirección noroeste). Estos los explico otro día. Quien quiera, que me vaya diciendo. Una pista, por la izquierda hay uno con nombre de pájaro. Foto 6: Esta es fácil que ya la hemos visto antes más o menos parecida.