Pico La Buitrera desde Puerto de la Quesera (Sierra Ayllón) SEGOVIA

Photo ofPico La Buitrera desde Puerto de la Quesera (Sierra Ayllón) SEGOVIA Photo ofPico La Buitrera desde Puerto de la Quesera (Sierra Ayllón) SEGOVIA Photo ofPico La Buitrera desde Puerto de la Quesera (Sierra Ayllón) SEGOVIA

2007
September 21, 2017

•   4.8 6 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

- Ruta casi circular subiendo al Pico de la Buitrera 2046 m.
- Ubicación: Sierra de Ayllon, Segovia.
- Acceso : Por la nacional 1, Km 104 ,Desvío M-110 dirección Riaza, SG-112 hasta el Puerto de la Quesera.
- Salida: Puerto de la Quesera 1757 m.
- Dificultad : Moderada.
- Desnivel acumulado : 733 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos y tramos de campo a través.
- Cumbres : Pico de las Becerras ( 1903 m), Alto del Porrejón (2013 m), Alto del Cervunalillo (2016 m) y La Buitrera (2045 m).
- Distancia : 16,15 KM.
- Agua : Solo encontramos arroyos
- Epoca recomendada : Durante todo el año pero muy especial en Otoño.
- Tiempo: 5:00 h con paradas.
- Material: Senderismo.

RUTA REALIZADA EL 01-11-2016.

Retomamos ruta Otoñal para descubrir unas cimas salpicadas de Hayas en sus valles y en su apogeo de color.
Partimos del puerto de la Quesera al que accedimos desde el pueblo segoviano de Río Frío de Riaza. Son las 9 de la mañana de un fantástico día de otoño. La Meteo de hoy es ideal para este recorrido y solo falta apretar las botas y comenzar a andar.
Madrugando un poco, podemos aparcar con facilidad en la zona habilitada para ello en el mismo puerto. Justo ahí tomamos sendero amplio por el vértice entre Segovia y Guadalajara hasta la base de la Peña La Silla, unos 750 m de subida entre pinos. Sabremos que hemos llegado al alcanzar una portilla y una alambrada divisoria. Una vez alcanzada, el camino se vuelve mirador hacía las cumbres a recorrer, alfombradas al Oeste por el Hayedo de la Pedrosa y al Este con el de la Tejera Negra. De momento nos acompaña el colorido del de La Pedrosa mientras descendemos hasta el Collado de la Lagunilla. Toca ascender al primer pico de la Cuerda de las Berceras, desde aquí ya disfrutamos también, de la Tejera Negra. Un regalo para la vista y grato fondo para el recorrido por la cuerda.
Una sucesión de pequeñas crestas y praderas van dando ritmo a nuestros pasos en busca del Alto del Porrejón con sus 2013 m y primera cota importante de la jornada. Recomiendo este cresteo por las buenas vistas a ambas vertientes que se disfrutan, eso sí, siempre que no sea con niños pequeños o personas no acostumbradas a terrenos así. ( Cabe la opción de ir por el sendero ).
Aclarado las posibilidades del camino, vamos viendo el montón de piedras que indican el alto del Porrejón. Parada obligada de contemple y disfrute en todas sus variedades, culinarias, fotográficas, contemplativas, incluso espirituales.
Continuamos recorrido, ahora descendente, al collado del Cervunal y cambio de tendencia, ahora ascendente al Alto del Cervunalillo con sus 2016 m. Hito de piedras y enfocamos el siguiente collado a la falda de la Buitrera, descanso mínimo y a por el geodésico de la jornada.
Sellamos sus 2045 m de la Buitrera con un abrazo entre mi compi Quique y servidor ante las mirada de nuestra compañera de aventuras Bruma ( a la espera de su ración de agua pertinente) OJO con el AGUA en esta zona sobre todo en épocas de calor, no hemos encontrado nada a pesar de estar en otoño.
Descansamos un poco junto a unos montañeros que habían subido desde Martín Muñoz de Ayllón y nos encaminamos en pleno descenso hacía el Portillo de los Lobos donde giraremos hacía nuestra izquierda (SE) por una senda clara entre piornos y jaras por la denominada Mesta del Horcajo. Este trecho del camino nos permite ir a muy buen ritmo, y casi sin darnos cuenta llegamos de nuevo al collado del Cervunal y a la base del Porrejón.
Vista atrás para ver lo recorrido y continuar el descenso al Puerto de la Quesera sobre nuestros pasos, eso sí, el paso de las horas han dado al Hayedo de la Pedrosa un nuevo matiz que nos lo hace parecer diferente.
Llegamos al coche con un aparcamiento completito por la gente que viene a disfrutar del hayedo y de unos pocos que venimos de CIELO.

Precioso recorrido para todos con diversas alternativas de dificultad pero muy grata para los sentidos. CUIDADO con los días de mucho sol, OJO con la falta de agua y tiempo para disfrutar de todo lo que nos ofrece que es MUCHO.
Gracia Quique por abrir camino y compartir conversación y risas por estos montes mágicos.

Puerto de la Quesera

Km 1

Portilla y desvío

Hayedo de la Pedrosa.

KM 3.

1º pico de las Berceras 1903 m.

KM 4.

Alto de Parrejón 2013 m.

KM 5.

Alto del Cervunalillo 2016 m.

Collado de la Buitrera.

La Buitrera 2045 m.

Km 7.

KM 8.

Photo ofPortillo de los Lobos - desvío a la izquierda. Photo ofPortillo de los Lobos - desvío a la izquierda. Photo ofPortillo de los Lobos - desvío a la izquierda.

Portillo de los Lobos - desvío a la izquierda.

Km 11.

Collado de la Lagunilla.

• Photo of gastazapis
    gastazapis Oct 17, 2017

Como de costumbre, precioso recorrido por una zona con mucho que mostrar. Vaya pena que cuando yo fui al Hayedo, la niebla nos impidió disfrutar de las cumbres, toca repetir y disfrutar como vosotros.
    Buenas indicaciones y geniales imágenes para hacernos una idea de ese fantástico lugar .
    Gracias por compartir .
    Un saludo.

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Oct 18, 2017

La verdad que es una zona muy bonita y pasamos buen día.El Hayedo una maravilla quizas un poquito demas de calor.
    Como siempre excelente explicación de la ruta y magnificas fotografias.
    Saludos buen camino y hasta la proxima Compi

gerardogarri Oct 19, 2017

Hola Gastazapis.
    No dejes pasar la oportunidad de visitar y recorrer esta zona tan especial. Regalo para vista y rincón extraordinario para perderse. Intentaremos organizar una visita este Otoño, si llega.
    Gracias por tus valoración y comentario.
    Buen camino.

gerardogarri Oct 19, 2017

Hola Compi.
    Otra ruta de las que no te dejan indiferente. Precioso paraje y enclave inigualable donde la naturaleza y la montaña te emociona. Preciosas vistas de ambos hayedos, recorrido muy ameno, relajante y en grata compañía como de costumbre.
    Gracias por compartir camino.

gerardogarri Dec 21, 2017

Hola The Kalajan ¡¡
    Lo mismo te deseo a ti y a los tuyos. GRAN año 2018 lleno de todo lo bueno que se le pueda pedir.
    MUCHO MONTE y felices fiestas¡¡¡¡
    Gracias por tu comentario y valoración, siempre bienvenida.

Un abrazo y buen camino.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Dec 22, 2017

Hola Gerardo, que pases unas felices fiestas y que el 2018 sea un año de rutas estupendas.
    Un abrazo,

• Photo of chasquera
    chasquera Dec 22, 2017

Igualmente Gerardo que pases unas estupendas Navidades y que el año que viene sea próspero en rutas y felicidad.
    Feliz 2018
    Pd: Tenemos que hacer una quedada con los K2s y Juan Desnivel..🎉🎄

• jelguevar Jun 25, 2020

La vuelta tiene un tramo dificil de seguir. Senda mal marcada. Decidimos trochar para buscar y retomar la senda de ida hasta el collado lagunilla. Entorno muy bonito e impresionante. Quietud y soledad. Senda entre brezos muy bonita. Disfrutamos y la recomendaremos

• Photo of juanbaurc
    juanbaurc Dec 29, 2020

he realizado la ruta

gerardogarri Mar 12, 2021

Gracias jelguevar por el aporte a la ruta y valoración.
    Buen camino.

• vallevivo Dec 13, 2023

Hola

¿Algún paso complicado por ser aéreo o necesitar de una trepada dificil?