PICO JARATOR (1547 m) y Riscos de La Retuerta (circular desde Mataelpino)

Photo ofPICO JARATOR (1547 m) y Riscos de La Retuerta (circular desde Mataelpino) Photo ofPICO JARATOR (1547 m) y Riscos de La Retuerta (circular desde Mataelpino) Photo ofPICO JARATOR (1547 m) y Riscos de La Retuerta (circular desde Mataelpino)

December 19, 2023
December 2023

•   5 2 Reviews

near Mataelpino, Madrid (España)

Ruta circular desde Parking Mataelpino pasando por:
- Arroyo de la Gargantilla
- Pico Jarator (2.7 km)
- Collado de Majaespino (4.0 km)
- Peña de las Poyatas (4.3 km)
- Collado de los Escondidos (4.4 km)
- Peña Retuerta (5.2 km)
- Riscos de la Retuerta (ZONA DE ESCALADA)
- Fuente Peña la Colmena (6.0 km)
- GR-10
Una vez que dejamos el arroyo de La Gargantilla, la senda que nos sube al primer collado (antes del Jarator), está bastante perdida, pero se sube bien entre las jaras y pedruscos.
Y también, cuando bordeamos los Riscos de la Retuerta, no hay senda. Hay que ir buscando el mejor camino por esa zona pedricera.
El resto son sendas claras.
Llama la atención la roca que denominan LA PIPA, con varias vías de escalada de 6a, 6c y una de 7a+

RISCOS DE LA RETUERTA
Es quizás, uno de los sectores más alejados de las altas cumbres. Pero merece la pena recorrerlo porque ya se escalaba por estos lugares desde la década de los 40.
Diseminadas por los diferentes roquedos encontramos multitud de posibilidades, muchas de estas líneas han sido aprovechadas ya, otras, con un buen surtido de friends o con un crahspad, nos ofrecen la posibilidad de escalar diferentes problemas. Es posible escalar durante todo el año jugando con las diferentes orientaciones.
LA PIPA
Emblemática aguja rocosa que todo escalador Guadarrameño debería ascender. En ella encontramos diferentes rutas que combinan el artificial y el libre.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

PictographCar park Altitude 3,904 ft

PictographMountain pass Altitude 4,507 ft

Hitos

Vistas Peña Retuerta

Photo ofVistas Riscos de la Retuerta (ZONA DE ESCALADA) Photo ofVistas Riscos de la Retuerta (ZONA DE ESCALADA) Photo ofVistas Riscos de la Retuerta (ZONA DE ESCALADA)

Vistas Riscos de la Retuerta (ZONA DE ESCALADA)