Photo ofPico Jano. Camping San Pelayo-Baró-Brañes-Pico Jano-Pandu Maredes-Bodia-Baró-Camping San Pelayo (Liébana-Cantabria) Photo ofPico Jano. Camping San Pelayo-Baró-Brañes-Pico Jano-Pandu Maredes-Bodia-Baró-Camping San Pelayo (Liébana-Cantabria) Photo ofPico Jano. Camping San Pelayo-Baró-Brañes-Pico Jano-Pandu Maredes-Bodia-Baró-Camping San Pelayo (Liébana-Cantabria)

September 14, 2021
July 2021

•   4.8 2 Reviews

near Baró, Cantabria (España)

18-07-2021 Pico Jano.

Itinerario:
Camping San Pelayo-Puente Carabaño-Baró-La Fuentes-Invernal Las Fuentes-Brañes-Tramones-Bora-Portillo del Agrajal-Pico Jano-Portillo del Agrajal-Bora-Pandu Maredes-Brañes-Bocillo-Bodia-Barrio del Río-Baró-Camping San Pelayo.

Tercera de las marchas/rutas que he realizado durante mi estancia en Liébana durante el mes de julio 2.021. Bonita marcha por el valle de Valdebaró o Camaleño, esta vez en la divisoria con el Valle de Cereceda. Ascensión al Pico Jano desde el Camping de San Pelayo.
Pico Jano está situado entre las Sierras Collaín, Bora y Fuente Castrada y es un fantástico mirador de los Picos de Europa y la Cordillera.
Vistas maravillosas e inmejorables, Macizo Central; Torre Salinas, Pebadejo, Alcacero, Peña Remoña, Padiorna, Torre Blanca, Peña Olvidada, Peña Vieja, etc. Macizo Oriental completo;, Cumbres Avenas, Picos de Cámara, Jisu, Corteses, Morra de Lechugales y su canal, Silla Caballo, Canal de las Arredondas, Canal de Jonfría, La Rasa, Junciana, San Carlos, Samelar, Vedianas, Paré Corvera, etc. Cordillera; Coriscao, Escaño, Alto Triguera, Peña Prieta, Curavacas, Lezna, Pico Pumar, Bistruey, Pico Jaro, Viorna, Corcina, Peña Labra, Tres Mares, Cuchillón, Cordel, Concilla, Cueto Cucón, Cuernón de Peña Sagra, Peña Ventosa, etc etc. Valdebaró, Pembes, Mogrovejo, Tanario, Brez, Lon, etc. (Todos ellos en las fotos...).

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, discurre toda ella por buenos caminos o senderos. No esta balizada, por lo que hay que tener cuidado con no confundirse en alguno de los cruces. Ruta moderada, por la distancia a recorrer, algo más de 15 km. y por el desnivel a salvar 1058 m. tanto en el ascenso como en el descenso.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

La marcha parte del Camping de San Pelayo, cruzamos la carretera que sube a Fuente Dé a través del Puente de Carabaño, al lado del lugar en el que la tradición cuenta que estuvieron las caballerizas de Don Pelayo. Subimos al pueblo de Baró, En la parte alta a la derecha del pueblo cogemos un antiguo camino al lado de una casa medio en ruinas, este camino/sendero empedrado nos lleva a una zona de prados, Un camino cruza estos prados, el cual seguimos y salvando en momento pindias cuestas nos lleva hasta la zona de las Fuentes, en la que hay un invernal.
Seguimos el camino-pista, dejamos un cruce a la izquierda por el que bajaremos a la vuelta y cogemos los fuertes repechos de esta pista que nos dejará en la braña de Brañes, un bonito lugar en el que hay una antigua explotación ganadera y una bonita cabaña de reciente construcción.
Bordeamos la braña siguiendo el camino principal y llegamos a su parte alta. Llegamos a un cruce de caminos y aunque sea el más pindio, en este caso el de la izquierda es el que debemos coger. Este camino nos ascenderá hasta las inmedaciones del Portillo del Agrajal, atravesando bosques y varias brañas. Pasaremos por una fuente y un poco má adelante dejaremos el camino a la derecha, para llegar a la parte alta de la braña de Agrajal. Aquí ya vemos el Pico Jano y su vértice geodésico y ya solo queda coger el sendero final que nos llevará hasta la cima.
Después de disfrutar de las maravillosas vistas, volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista atravesando la braña, dejamos a la derecha la fuente, para coger un camino de la subida. Un poco más adelante en otra braña dejaremos el camino de la subida y cogeremos otro a la derecha, en buen estado, que nos llevará hasta la zona de Pandu Maredes, donde dejaremos la pista y giraremos a la izquierda para coger entre la vegetación un sendero que nos bajará a través de un bonito bosque hasta la braña de Brañes.
En Brañes cogemos la pista (bastante pindia) por la que subimos, pero un poco más abajo en un cruce, en lugar de volver por Las Fuentes, giramos a la derecha cogiendo la pista que nos llevará a Bodia, donde podemos visitar su curiosa ermita, para ya continuar por la pista hormigonada, ya hasta Baró y el Camping de San Pelayo inicio de la ruta.

INICIO

BODIA

• Photo of blj84696
    blj84696 Sep 27, 2021

Track perfecto y reciente con buenas indicaciones.

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Sep 27, 2021

Muchas gracias por los comentarios blj84696!!!

• Jorge Alonso 10 Aug 18, 2022

Buena ruta, fácil de seguir y con grandes vistas. Lo único que no hay fuentes en el camino, ya que todo son abrevaderos para el ganado.

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Aug 18, 2022

Muchas gracias por los comentarios Jorge Alonso 10!!!. En cuanto al agua, más este año que con las sequía manan poco o no manan... Al final de la pista antes de la subida final por la zona del Agrajal, creo recordar que había una y las veces que he pasado si que manaba... es más este día recargué en esa fuente. La marqueñ con Waipoint y con fotos... seguro que igual este año no mana por la sequía.
    Me alegro que te haya gustado...