Mesa de Morteros / Pico Horcones - La Huasteca

Photo ofMesa de Morteros / Pico Horcones - La Huasteca Photo ofMesa de Morteros / Pico Horcones - La Huasteca Photo ofMesa de Morteros / Pico Horcones - La Huasteca

October 18, 2020
October 2020

•   4.9 7 Reviews

near Los Nogales, Nuevo León (Mexico)

Destino: Mesa de Morteros / Pico Horcones, Parque la Huasteca
Dificultad:4D-III
Ruta: Ascenso directo Mesa de Morteros / Pico Horcones, ruta tradicional

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR:
La entrada a la vereda está ubicada aproximadamente a 5 km de la entrada del parque la huasteca. Para llegar hay que buscar Parque la huasteca en tu navegador favorito y seguir las indicaciones. Después de cruzar el guardaganado, la calle principal es recta, al fondo verás dos montañas pequeñas, la del lado derecho es pico horcones. Después de estacionarte debes encontrar el letrero que dice PICO HORCONES y marca el inicio de la vereda.

TIPO DE VEHÍCULO:
Se puede llegar en cualquier tipo de camioneta o carro es camino pavimentado.

ESTACIONAMIENTO:
Para estacionarse hay una cantidad limitada de espacios justo antes de el inicio de la vereda, pegado a un árbol y una piedra grande, pero a mano izquierda (viendo de la entrada hacia la rompepicos) hay una desviación que baja hacia la zona de escalada conocida como “extremita”. Aquí hay amplio espacio para estacionarse. No tiene ningún costo entrar al parque ni hay que reservar tampoco. También se puede estacionar en espacios asignados a mano izquierda de la carretera, justo enfrente de la vereda.

COSTOS:
Al día 13jun2023 no tiene ningún costo llegar a la cumbre de esta montaña, entrar al parque la huasteca, o estacionarse.

¿DÓNDE ESTOY?
Pico horcones se encuentra dentro del Parque La Huasteca en el municipio de Santa Catarina, N.L. Esta cumbre es una de las cientos de cumbres dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Supuestamente esta zona debe estar protegida de fraccionamientos, desarrollos, urbanizaciones, etc, pero como podrás observar desde la cumbre, poco a poco se están desmontando ilegalmente los terrenos que rodean la carretera. Subir esta cumbre va más allá de lograr un reto físico y disfrutar de hermosas vistas. Tu ascenso es un paso importante a darle el valor ecoturístico a una zona en la que urge que se respete su plan de manejo.

DIFICULTAD FÍSICA:
Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 3 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que el ascenso tiene entre 600 y 800 metros de desnivel. No es un ascenso muy demandante pero sí es recomendable tener experiencia en senderismo antes de intentar subir este cerro. Hay que ser conscientes de la hora en que escogemos subir. Antes de las 4 de la tarde esta subida suele estar totalmente expuesta al sol y por ende NO se debe intentar subir en estas horas. Entonces, nosotros te recomendamos subir antes de las 7:30 de la mañana o después de las 4 de la tarde con una lámpara y previamente conociendo el camino.

DIFICULTAD TÉCNICA:
Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado D según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esta letra implica que hay un tramo de escalada semi-vertical de aproximadamente 3 metros en el que no hay apoyo de cuerdas. Justo antes de llegar a la cumbre hay un pedazo muy corto que se tiene que escalar usando las manos. La escalada es comparable a un boulder grado V0. Hay que tener algo de fuerza en los brazos, pero no es necesario saber escalar. Lo único es que hay que tener mucho cuidado porque hay piedras sueltas que pudieras lanzar sin querer a alguien. Esta escalada mide aproximadamente 3 metros, al llegar a su terminación hay que tener muchísimo cuidado con nuestros pasos ya que a mano izquierda hay un acantilado. De este punto a la cumbre son menos de 5 minutos.

Aunque Pico Horcones no cuenta con chorreaderos, partes de la subida son bastante técnicas ya que el terreno consiste de piedras sueltas sobre mucha tierra que puede ocasionar resbalones. Hay subidas muy empinadas para las cuales es recomendable tener experiencia bajando cerros empinados para no estar batallando innecesariamente.

EXPOSICIÓN SOLAR:
En cualquier punto del año a esta ruta no le pega el sol en las tardes, es por esto que es nuestro recorrido favorito para ir a ver el atardecer. De lo contrario, NUNCA vayan durante la hora pico del sol (10-1pm) ya que no hay un rasgo de sombra y fácilmente pueden sufrir de un golpe de calor y/o deshidratación.

TRAZO DE LA RUTA:
La vereda está muy marcada y es difícil perderse. Un punto clave en el que hay que estar buzos es justo al empezar a descender después de haber llegado a la cumbre. Hay que estar atentos a la desviación que hace la vereda hacia mano derecha para comenzar a bajar la escalada semi vertical. Es MUY fácil seguirte derecho al empezar tu descenso, asegura NO seguirte derecho y tomar la primera vuelta a la derecha.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:

Líquidos: llevar como mínimo 4 L de agua y una bebida energizante deportiva, así como un suero o electrolitos.
Alimentos: llevar snacks salados y dulces, fruta, proteína y carbohidratos (para consumir previo al recorrido y en la cumbre).

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
Camiseta de manga larga.
Pantalón de senderismo.
Buff, lentes de sol, sombrero o gorra.
Botas o tenis con suela de buen agarre para realizar senderismo.

EQUIPO ADICIONAL: Como medida de prevención para evitar accidentes se recomienda llevar consigo lo siguiente: bastones, casco, kit de primeros auxilios, navaja, batería portátil, linterna, silbato, manta térmica y bolsa para basura.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 8676.1866 y 8676.1867 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Decidimos estacionarnos justo antes de donde empieza la vereda. Cruzamos la carretera a pie y caminamos un poco hasta llegar al inicio de la vereda, donde se encuentra un letrero. Desde que empezamos a subir sentíamos como rápidamente acumulábamos desnivel y la carretera cada vez se veía más pequeña. Debido a la cantidad de gente que ha subido, puede ser un poco confuso el inicio ya que hay mínimo 3 distintas veredas que van entrelazándose , pero todas llegan a la cumbre. Sin embargo, para no aumentar la erosión en la montaña, nosotros procuramos siempre pegarnos a mano izquierda, ya que ésta vereda, aparte de ser la más transitada y mejor marcada, también es la más fácil. La subida no tiene tregua hasta llegar al punto medio de 400m desnivel acumulado. Justo antes de llegar al punto medio hay un tramo de la vereda que es plano y que a mano derecha está expuesto a un precipicio. En mi punto de vista esta es la mejor combinación para un descanso, primero aflojar las piernas con una planicie y luego un poco de sombra. Después del punto medio hay un pedazo en el que se tiene que usar las manos para subir, es fácil, corto (1 a 2 metros) y no es técnico, pero definitivamente requiere de fuerza en los brazos para levantarse. De este punto en adelante viene la parte más empinada de la vereda. La subida se llena de tierra y piedras sueltas en las cuales es fácil resbalar si no cuentas con el zapato adecuado. Desde este punto se puede observar la cumbre, es el punto más alto a mano izquierda, pero para llegar habrá que primero llegar a la cresta que se encuentra a mano derecha. La subida es lenta y demandante, pero un zig zag a la vez nos fuimos acercando poco a poco al filo de la montaña. Al llegar, inmediatamente podrás disfrutar de las vistas de la huasteca y Santa Catarina, junto con el cerro de las mitras y algunos otros cerros más lejos que se alcanzan a ver. Al llegar a esta cresta de la montaña el camino se aplana y recorre un valle hermoso que es lo que hace al Pico Mortero tan especial. Si tienen suerte pueden toparse con un rebaño de cabras. Para muchos, llegar al valle, es llegar a la cumbre, ya que esta última parte realmente se disfruta mucho. Es fácil distraerse cuando el camino es tan sencillo, pero no debes dejarte engañar por lo tranquilo que está la subida por el valle. Al igual que la primera parte del ascenso, tantos ascensos han creado un laberinto de veredas en el que fácilmente pudieran desviarse hacia el lado equivocado. Te deberás dirigir en dirección a la loma que se ve a tu mano izquierda, esta es la cumbre, pero primero habrá que rodear parte del valle en forma de gancho. Justo antes de llegar a la cumbre es donde se encuentra la escalada semi vertical. Dos paredes que forman un cañón angosto permiten que esta cumbre se pueda subir sin mucho conocimiento técnico, pero sigue siendo un tramo peligroso por la facilidad de tumbar una piedra y lo expuesto y vulnerable que está la persona debajo de ti. Hay dos estrategias para subir este pedazo. Puede el grupo subir muy pegados los unos a los otros, conscientes de las pisadas y de no tirar ninguna piedra, o pueden subir uno por uno y manteniendo su distancia entre cada subida, de esta manera previniendo que si se llega a caer una piedra, de no estar expuestos a un golpe. Nosotros te recomendamos subir uno por uno y mantener la distancia, de esta manera podrás observar a detalle los pasos que está haciendo la persona enfrente de ti. La escalada es similar a estar subiendo una escalera, no debes de olvidar la importancia de tus pies. Subes tus manos y justo después tienes que subir tus pies. Solo son 3 metros de altura, pero al llegar arriba, a tu mano izquierda hay un precipicio bien expuesto al que debes evitar caerte ya que un tropezón seguro equivale a tu muerte. De aquí en adelante la cumbre está a menos de 5 minutos. Lo más importante de este recorrido es no seguirte derecho cuando empieces a bajar. Justo al comenzar tu descenso debes de pegarte a tu mano derecha. NO TE SIGAS DERECHO. Tristemente ya han ocurrido accidentes gracias a lo confuso que es esta parte y lo marcada que está esta vereda equivocada. No te sigas derecho, tienes que dar vuelta a la derecha para bajar por el cañón semi vertical por el cual subiste.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographRisk Altitude 0 ft

Escalada

Escalada semi vertical de aproximadamente 3 metros. Hay que tener cuidado con piedras sueltas. Cuando alguien esté subiendo siempre asegurar de que no haya nadie justo debajo para evitar riesgo de golpearse la cabeza con una piedra. Es recomendable llevar casco aquí pero no es necesario. Al pasar la escalada hay que pegarse al costado derecho para evitar caer hacia el acantilado de mano izquierda. La escalada no es difícil pero sí provoca miedo.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cumbre 'Pico Horcones'

Cumbre. Al comenzar a descender sean muy cuidadosos de no seguirse derecho, hay que pegarse a mano derecha en la primera parte del descenso

Mirador hacia Aguiluchos del Sur

Explanada

Explanada, estén atentos para observar las cabras que suelen pasar con su rebaño por las tardes.

Camino que rodea montaña

Mirador hacia la ciudad

Cueva

Más arriba

Vista a Extremitas y Pico Morteros

Vereda

PictographCar park Altitude 0 ft

Estacionamiento

Hay estacionamiento a mano izquierda de la carretera en la explanada debajo de la zona de escalada conocida como extremitas. De lo contrario, hay 3-4 espacios para carros antes de la entrada a la vereda a mano derecha de la carretera. Junto a un árbol y una piedra grande. OJO este no es el inicio de la vereda.

PictographTree Altitude 0 ft

Entrada. Debe haber algún tipo de listón que marca la entrada. Está pegado junto a un árbol.

• Photo of Marcelo Quintanilla
    Marcelo Quintanilla Dec 31, 2020

Buena la descripcion thnks

• Photo of Clarisa Ortiz
    Clarisa Ortiz Mar 7, 2021

Gracias x la explicación!!

• Photo of Dr. Polo Vela
    Dr. Polo Vela May 18, 2021

Disculpa qué hora exacta de la tarde recomiendas el recorrido?

• Photo of La Cumbre Cotidiana
    La Cumbre Cotidiana May 18, 2021

@Dr. Polo Vela, varía mucho dependiendo de la temporada del año, pero usualmente pasando las 4-5 de la tarde el sol ya no le pega al primer tramo del ascenso.

• Photo of Gerardo Moreno Fuentes
    Gerardo Moreno Fuentes Oct 2, 2021

Exelente ruta, lleven mínimo 3 lts de agua, dificultad media para mí, primera vez que subo y me gusto bastante. Lo comencé a las 4 pm , la termine 8pm...se ocupa lámpara.

• Photo of Kal - El
    Kal - El Oct 29, 2021

Fácil

• Darian Almaraz Dec 12, 2021

Super buena descripción de la ruta, fue muy útil. Si es moderada. Tiene algunos chorreaderos un tanto complicados.

Ruta moderada. La hice en 4 horas de ida y vuelta.

• Photo of Carlos Ruiz 13
    Carlos Ruiz 13 Feb 20, 2022

Excelente información, fue un buen día!

• Mayra Alejandra Mar 29, 2022

Excelente ruta. Increíble vista!

• monicadetrevino Apr 15, 2022

Muy buena ruta! Me gusto mucho!

• Martha Daniela Rodríguez Cárdenas Nov 13, 2022

La ruta que se inicia por el árbol chueco ya está marcada como propiedad privada, por dónde se entra?