Pico Hibeo también llamado Cabeza Juralisa en travesía

Photo ofPico Hibeo también llamado Cabeza Juralisa en travesía Photo ofPico Hibeo también llamado Cabeza Juralisa en travesía Photo ofPico Hibeo también llamado Cabeza Juralisa en travesía

December 16, 2023
December 2023

near Robellada, Asturias (España)

Ruta realizada el día 3 de diciembre del 2023

La ruta de hoy se encuentra entre los Concejos de Onís y Llanes

El Pico Hibeo , también llamado Cabeza Juralisa, es una cumbre modesta y facil de conquistar que goza de una ubicación envidiable desde ella se puede contemplar tanto los relieves montañosos y marítimos como los verdes y poblados valles de esta zona de Asturias.

A pesar que no llega a los 1.000 m es la cota más alta de la Sierra del mismo nombre.

Avanzamos de collada en collada y ya a los pocos metros de comenzar la ruta observamos cumbres tan icónicas como el Tiatordos, el Pienzu, Peña Blanca y, el rey de Picos: Urriellu

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento que hay en la aldea de La Robellada en Onís, y cogemos una pista hormigonada para dirigirnos a la collada La Muesca.

Desde aquí nos dirigimos a la collada de Pozobal, dejando a nuestra derecha la guapa vega de Hibeo. Seguimos a los Collados y ya muy pronto alcanzamos la primera cumbre, existen dos cumbres bien señalizadas, la primera tiene buzón , vértice geodésico y un gran hito de piedra. Una vez hecha la foto de rigor nos dirigimos a la segunda cumbre que solo cuenta con hito de piedra.

Las vistas son impresionantes tanto al mar como a picos de Europa, sierra de Cuera, Ponga, etc,etc.

El descenso lo hacemos hacia a vega de Hibeo, pasamos por la collada Braniella.

El descenso fue incomodo pues parte del camino, debido a las lluvias de días anteriores era un perfecto barrizal, culadas, risas hasta llegar al `pueblo de Malateria.

Una vez llegamos a Comezán, nos desviamos hacia el camín encantau , en el Valle de Ardisana, ruta conocida por las tallas de madera que representan a seres de la mitología asturiana creadas por el escultor Pedro Bueno. El recorrido por este camín es de unos 2 Km hasta llegar a Puente Viejo lugar donde damos por terminada esta facil y guapa ruta.