Photo ofPico Hibeo (872 m.), Cabeza Juralisa (868 m.) y Pico Tebia, desde Robellada (Onís) Photo ofPico Hibeo (872 m.), Cabeza Juralisa (868 m.) y Pico Tebia, desde Robellada (Onís) Photo ofPico Hibeo (872 m.), Cabeza Juralisa (868 m.) y Pico Tebia, desde Robellada (Onís)

December 10, 2023
December 2023

near Robellada, Asturias (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Dejamos el coche en el pueblo de la Robellada, donde tenemos un buen aparcamiento. Allí hay un panel con indicación de la ruta.
Empezamos a caminar por carretera y más adelante por pista de hormigón. Luego ya es de piedra y tierra. En suave desnivel y después de caminar 4 kms. aprox. llegamos al collado Pozabal. Aquí hay un pequeño tramo, que debido a la pradera, se pierde un poco la pista, pero pronto se vuelve a distinguir bien. Llegamos a una balsa de agua, la cual bordeamos por su parte izqda. Seguimos por un pequeño sendero y después de un pequeño tramo, nos desviamos a la derecha para empezar la fuerte subida al Hibeo. Aunque hay apenas algo de sendero, si tenemos pintadas unas pequeñas flechas rojas, que nos llevan hasta el pico. Cuando nos encontramos con un peñasco, si no se quiere trepar por él, se puede bordear por su parte izqda., perfectamente. En el pico Hibeo, hay vértice geodésico.
Tiene unas vistas espectaculares. Mirando hacia el sur tenemos Picos de Europa (Macizo Occidental y Macizo Central). Hacia el N. la costa cantábrica, Sierra del Cuera, Sierra del Sueve, el pico Benzúa, etc.
Para llegar a la Cabeza Juralisa, seguimos la misma dirección por la que veníamos al Hibeo (Dirección E.). Se puede llegar cresteando o más fácil sería por la parte izqda. de la cresta. Se ve el pico fácilmente, por el gran jito que hay en la cumbre.
Para bajar, en vez de coger el mismo itinerario que para la subida, optamos descender por toda la ladera sur de la montaña. No es cómoda de bajar, ya que tenemos que tener cuidado donde poner el pie, entre piedras y vegetación. Al fondo de la ladera, se ve un abrevadero que es al que nos dirigimos. Una vez abajo, cogemos un pequeño sendero que nos lleva al collado Pozabal. Vimos una loma (pico Tebia) con algunos árboles arriba y decidimos subir. En cómodo y corto trayecto, llegamos a la parte alta. Como referencia del pico, solo hay un pequeño jito, con cuatro o cinco piedras.
Entre unas rocas, comimos el bocadillo. Luego bajamos por un terreno fácil de caminar, hasta encontrar un pequeño sendero (supongo que del ganado) hasta llegar a la pista. Luego por la misma, volvemos al punto de inicio de la ruta.
Fuentes: Encontramos una.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La ruta la catalogamos como moderada, debido a la bajada del pico Juralisa, por toda la ladera.
La ruta aquí descrita, tanto el Track como los comentarios, es meramente orientativa. Queda bajo responsabilidad de quien realice la ruta, tomar las medidas de seguridad necesarias, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas.

PictographInformation point Altitude 1,294 ft

Izqda.

Derecha

Fuente

PictographMountain pass Altitude 2,091 ft

Collado. Desvío a la derecha para subir al pico