Pico Jardon, Júzcar, bucle grande

January 14, 2023
January 2023

near Júzcar, Andalucía (España)

Pico Jardon (1.158m), Municipio Júzcar, bucle grande.

época del año para hacer esto: invierno, cuando no hay riesgo de incendio.

3 cerros y picos:
- Cerro de los Castillejos (922m).
- Torre ICONA (1153m).

......
PLANIFICA, EQUIPA, ACTÚA

PLANIFICA la actividad:
-Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
-Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar
-Consulta la previsión meteorológica (AEMET).
-Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad
-Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar
-No hacer senderismo solo, "2 es 1, 1 es 0". Es más seguro ir con una guía de senderismo, obtener más información y aprender, y los excursionistas están asegurados y, por lo demás, es más seguro.

EQUIPA tu mochila:
-Calzado propia, de senderismo/ trailrun,
-bastones de trekking.
-Una mochila de senderismo.
-Ropa adaptada al tiempo.
-Elementos para protegerte del sol: gafas de sol, gorra, y protector solar.
-Agua. Sistema de hidratación y abastecimiento de comida.
-Móvil, con cargador “power bank”, GPS, mapa.
-Linterna o frontal.
-Botiquín (EA) con manta térmica, silbato.

ACTÚA con prudencia:
-Inicia la actividad a una hora prudente
-Valora de forma constante que el resto del grupo está disfrutando
-No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo
-Si es necesario, ten en cuenta las alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día
-Bebe y como adecuadamente, protégete del sol
-Utiliza los mapas para guiarte y tú previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto
-Comprueba que meteorológica no supone un riesgo.
____________

Atencion riesco de inundacion por avenidas!

Tramos técnicos, cerca de pico:
-Ascensos y descensos, hay tramos con material suelto en los que podemos resbalar. En los tramos de umbría con roca caliza tendremos cuidado por falta de adherencia.
Obligatorio calzado trailrun/botas de montaña, con bastones de trekking.
______________

🇪🇦Reserva tu excursiones guiadas personales para grupos reducidos.

🤠 Rami, Júzcar
🇫🇮🇪🇦🇬🇧
@GranSenderista
Empresa Turismo Activo, Júzcar:
www.gransenderista.com
gransenderista@gmail.com
Whatsapp: +34 635 295 220

EMPRESA DE TURISMO ACTIVO.
AT/MA/00382.
ANDALUCÍA SEGURA con GRAN SENDERISTA.
Seguros de Mapfre.

Alojamiento turistico para excursionista, Júzcar:
www.casagransenderista.com

Fisioterapia con podologia deportivo para rutas, Júzcar:
www.fysiorami.com

PictographOvernight Altitude 2,242 ft

Casa GranSenderista

Reserva tu excursiones guiadas personales para grupos reducidos. 🤠 Rami, Júzcar 🇫🇮🇪🇦🇬🇧 @GranSenderista Empresa Turismo Activo, Júzcar: www.gransenderista.com gransenderista@gmail.com Whatsapp: +34 635 295 220 EMPRESA DE TURISMO ACTIVO. AT/MA/00382. ANDALUCÍA SEGURA con GRAN SENDERISTA. Seguros de Mapfre. Alojamiento turistico para excursionista, Júzcar: www.casagransenderista.com Fisioterapia con podologia deportivo para rutas, Júzcar: www.fysiorami.com

Cruce Moclón- Tenería

Bajamos aTeneria

PictographRiver Altitude 1,807 ft

La Teneria. Puente nuevo. Rio Zúas

Bosque de bambu de la Teneria (finca privada) vistas desde puente. Bosque ribera con chopos. Nuevo puente construido Ayuntamiento de Júzcar en 2022. Ruta sube con tipico antiguas caminos de Valle del Genal. Boaque de mediterraneo con castaños y quejigos y alcornoques.

Camino a Río Genal

Bajamos camino.

Jardon..

Jardon 1158m. El Perro 1018m. Cerro de los Castellejos 922m. ..y Pujerra. Abajo se escucha Barranco deportivo Sima del diablo(barranquismo). Abajo tambien junta de rios Zúas/Río Júzcar y Río Genal. Ruta Moclon cruce abajo Río Genal.

PictographInformation point Altitude 1,593 ft
Photo ofInfo: Real Fabrica de Oja de Lata San Migiel Photo ofInfo: Real Fabrica de Oja de Lata San Migiel Photo ofInfo: Real Fabrica de Oja de Lata San Migiel

Info: Real Fabrica de Oja de Lata San Migiel

PictographRuins Altitude 1,489 ft

Calera

Las caleras, se excavaban en las laderas de taludes con el fin de aprovechar uno de sus lados y en las cercanías de vaguadas, arroyos y ríos donde se podían localizar con facilidad cantos de mármol (caliza). De forma circular y de una cierta profundidad, sus paredes se formaban con muro de piedra y en su interior se depositaba la piedra y grandes cantidades de madera y arbustos y se cubrían por encima con piedras que formaban como una pequeña cúpula. En la base de la calera se solía dejar una pequeña apertura para poder avivar el fuego. Después de varios días ardiendo la las piedras se habían convertido en cal viva, que tras ser extraída de la calera se usaba para “encalar” los muros y fachadas de edificios, como conglomerante en la construcción e incluso como desinfectante. Usos de la cal: -Las construcciones se hacían a base de morteros de cal mezclada con arena. -Pueblos blancos. Con ella se blanqueaban las paredes de la casa, tanto las del exterior como las del interior. Las portaladas de las casas y los contornos de las ventanas se blanqueaban con cal para localizar los huecos de las casas por la noche, cuando no había luz eléctrica. -En la agricultura se empleaba para abonar y enmendar los campos. -La cal servía también para desinfectar las cuadras y pocilgas. -Con ella se desparasitaban los animales y los árboles frutales. -Los médicos recetaban agua de cal con fines muy concretos.

PictographRiver Altitude 1,434 ft

Río Genal. Vado de Moclon.

- Bosque Ribera.Chopera de la Vega. - Atención riesgo de inundación por avenidas. -camino del Vado Genal

PictographMonument Altitude 1,449 ft

PictographTree Altitude 2,774 ft

Bosque eucaliptos

Camino forestral

Extra subida Cerro de los Castillejos, vistas a 13/15 pueblos de Valle del Genal.

Cerro de Los Castillejos. 922m

954m

Izda facil camino. Der. Dificil, tecnica cortafuego.

PictographTree Altitude 3,129 ft

Photo ofSubida dificil y tecnical. cortafuego Photo ofSubida dificil y tecnical. cortafuego Photo ofSubida dificil y tecnical. cortafuego

Subida dificil y tecnical. cortafuego

Izda facil. Der. Muy dificil! Cortafueco

Vista a: Pico Jardon...

Tecnica , dificil subida. Debemos de tener cuidado en los descensos, hay tramos con material suelto en los que podemos resbalar. En los tramos de umbría con roca caliza tendremos cuidado por falta de adherencia.

Torre ICONA (1.158m)

Ojo! Prohibido sube en torre! Vistas a 13/15 pueblos de Valle del Genal: Gaucin, Benarraba, Algatocin, Benalauria, Benadalid, Atajate, Alpandeire, Farajan, Júzcar, Cartajima, Parauta, Igualeja, Pujerra.

PICO JARDON (1.158M)

Municipio Júzcar, con vista a 12/15 pueblos de Valle del Genal.

Estepona, Benahavis

Ruta bajada. Debemos de tener cuidado en los descensos, hay tramos con material suelto en los que podemos resbalar. En los tramos de umbría con roca caliza tendremos cuidado por falta de adherencia.

Cruce, izquierda (facil)

Sigue izquierda. Derecha a Pujerra.

Historia Antiquos viñedos.

Antiquos viñedos. La plaga de la Filoxera - que cambio el mapa del viñedo en España. (1870 - 1930.)

PictographTree Altitude 3,408 ft

Cruce, cortafueco.

Sigue bajando la misma ruta. Debemos de tener cuidado en los descensos, hay tramos con material suelto en los que podemos resbalar. En los tramos de umbría con roca caliza tendremos cuidado por falta de adherencia.

Cruce, derecha

Cruce, izquierda

Cruce, derecha

Cortamos este camino forestal a bajo asta Cruce Arroyo Hondo.

PictographTree Altitude 2,765 ft

Antiquos viñedosMedio ambiente El bosque alcornocal es uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad en Europa, albergando algunas de las especies animales más emblemáticas y amenazadas de los ecosistemas mediterráneos, como el águila imperial, la cigüeña negra o el lince ibérico. Destaca por sus beneficios ambientales. La conservación del alcornocal reduce el riesgo de incendios, ya que el alcornoque es muy resistente al fuego gracias a la protección que le proporciona la capa de corcho que le rodea y su rápida capacidad de rebrotar. Asimismo, es un freno a la desertización, gracias a la capacidad de los alcornoques de retener el terreno en sus raíces al mismo tiempo que con sus copas frenen la intensidad de la lluvia, reduciendo la escorrentía del agua y evitando la erosión del terreno. En este sentido, el alcornocal, como otros bosques, tiene también un papel relevante en el ciclo del agua ya que la materia orgánica del suelo frena el agua de la lluvia, mitiga su efecto erosivo y absorbe el agua, lo que constituye un factor favorable a la alimentación de los acuíferos. Su adecuada gestión aporta, además, valiosos servicios ambientales como la protección contra el cambio climático. Dada la larga vida del material, el CO2 queda depositado en los productos de corcho durante mucho tiempo. Se ha calculado que un tapón de corcho fija el doble de su peso en CO2. Por lo tanto, se trata de una industria que ayuda a retener el cambio climático. El corcho es un material natural, orgánico, renovable y biodegradable y 100%. -------- El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber), un tejido vegetal que en botánica se denomina felema y que recubre el tronco del árbol. Cada año, crece una nueva peridermis –formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque- que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza. El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas. El principal componente del corcho es la suberina. La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce un 61%, España un 30%, e Italia un 6%.

Photo ofJúzcar. Jarastepar 1427m. Cerro del los Castillojos 922m Photo ofJúzcar. Jarastepar 1427m. Cerro del los Castillojos 922m

Júzcar. Jarastepar 1427m. Cerro del los Castillojos 922m

Pico mas alto en municipio Júzcar y Jaratepar 1427m, Sierra Oreganal. Torcal de Los Riscos. LOS RISCOS DE JÚZCAR La sierra del Oreganal es testigo de la lucha cromática entre el cobre de los castaños y la plata de la caliza. Cartajima y Júzcar comparten Los Riscos, un gran torcal joven que en su lucha contra los elementos desarrolla formas evocadoras y estimulantes para la imaginación del caminante. Se articula en tres callejones principales con infinidad de pequeños desfiladeros, simas, grietas y esas formas curiosas que merecen el calificativo de esculturas. De entre ellas, la más significativa es El Águila, roca con forma de rapaz oteando el horizonte que merece toda nuestra atención. En esta sierra existen, por otra parte, numerosos vestigios de actividad humana, como unas rústicas construcciones de piedra seca o las eras donde se trillaban los cereales. Los Riscos es un gran torcal, de origen sedimentario, formado por rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión producida porlos agentes meteorológicos a lo largo de cientos de miles de años. Estre proceso de erosión ha dado lugar a rocas con infinidad de formas originales y caprichosas creadas naturalmente, como es el caso del “águila”, por su semejanza con la rapaz, o "el camello". La situación de la Serranía de Ronda entre dos continentes y dos mares ha hecho de esta comarca una de las zonas más complejas de Europa. En tan sólo 1.260km2 podemos encontrar materiales sedimentarios característicos del relieve kárstico, los metamórficos del Valle del Genal e incluso los infrecuentes afloramientos ígneos de Los Reales de Sierra Bermeja. Todo ello hace del patrimonio geológico uno de los elementos sobresalientes del paisaje, capaz por sí solo de ofrecer inmejorables vistas y sensaciones. El karst, es un relieve de aspecto ruiniforme (descompuesto) que ha generado algunos de los hitos de referencia en la comarca: Cueva del Gato, Cañón de las Buitreras, Cueva de la Pileta, Chorrera de Balastar, Los Riscos… Bajo nuestros pies, auténticas catedrales subterráneas recompensan los esfuerzos de los más aventureros: Sistema Hundidero-Gato o Sima Gems, se cuentan entre las formaciones más espectaculares de España. Otras cuevas son más accesibles para el turismo, como la entrada a la Cueva del Gato o la Cueva de la Pileta, santuario del arte rupestre. Su nombre se debe a la región del Karst ubicada en el extremo noreste de Italia y oeste de Eslovenia y Croacia. Una región caliza como la nuestra en la que se avanzó notablemente en el estudio de este tipo de formaciones, esculpidas por la acción del agua sobre las rocas calcáreas. La caliza está formada por carbonato cálcico (CaCO3). Cuando el agua de lluvia (H2O) entra en contacto con este tipo de roca, la convierte en bicarbonato cálcico (Ca(HCO3)2), mucho más soluble. Así pues, con el paso de los siglos, la lluvia sobre este tipo de roca produce una erosión diferencial -hay zonas que no se disuelven o lo hacen más lentamente- esculpiendo majestuosas formas tanto en la superficie como en el subsuelo; es el relieve kárstico. ‐----------

Sique la misma ruta a Júzcar. Camino forestral.