Pico Gratal Sur (Solo testimonio, no realizarla)

Very difficult
May 4, 2018
May 2018

near Arascués, Aragón (España)

Me he pensado si subir el track o no, y acabo decidiendome a hacerlo, pero solo como testimonio, repito solo como testigo de mi aventura, no recomiendo a nadie realizarla. Queda dicho.
Se que el pico Gratal es de muy facil acceso por casi todas sus vertientes gracias a senderos y pistas, pero mi intencion era intentar encontrae una ruta que accediera desde el sur por senderos siguiendo la marca del barranco adyacente.
Pues bien, como es sabido en mapas y vistas satelites todo es muy bonito y practicable, se intuyen senderos y accesos que psrecian poder servir como puntos de ruta, pero una vez dentro del encinar, el infierno parece algo mejor. Para el que no conozca un bosque natural de este tipo, decirle que es como intentar atravesar una alambrada de la primera guerra mundial, arrastrandote por el barro por las sendas marcadas por los animales, con todos y cada uno de los arboles, arbustos y hierbas diseñados para infligirte el maximo daño posible.
La aventura comienza siguiendo antiguos caminos casi comidos por la vegetacion, pero sencillos de recorrer, conforme accedemos a la ladera, los caminos dan paso a sendas de cazadores y que es un coto privado, que nos dan la esperanza de poder continuar, un par de trepadas, un par ee tuneles de encinas y llegamos a un barranco que baja directo desde el pico gratal, aqui es donde todo se pierde, tras intentar desesperado encontrar una posible ruta, sigo las unicas marcas que existen, jabalies, hay docenas de barrizales donde se rebozan, y cados donde habitan, y su paso por el encinar es la unica ruta para intentar continuar.
Esperando encontrar algun claro mas adelante me arrastro, engancho, araño, tropiezo, hasta desorientarme, perderme, retroceder, orientarme de nuevo, y repetir....no hay manera...la calor comienza a apretar y la mañana avanza llego al ultimo muro de encinas que termina en un cortado de 40 mtrs hasta el barranco principal....por la hora que es veo una manada de cabras subir desde el barranco suponiendo que habian ido a primera hora de la mañana a beber, los jabalies no tardaran en hacer lo mismo, y varios de los puntos de ruta atraviesan lodazales y escarbadas de su propiedad a las que volveran a no muy tardar.
El regreso no es mucho mas sencillo, cuando atraviesas un muro de encinad que desde un lado se veia accesible, desde el otro lado cual puerta secreta, no resulta tan obvio, y tras varias confusiones y desvios, andadas y desandadas, regreso a los caminos y salgo del infernal lugar.

• nicolase.cafdepau May 20, 2018

Buenos dias,

(traducido de google)
    Lo siento, es un poco de nuestra culpa.
    Tratamos de seguir este camino hace 2 o 3 años.
    Como se perdió rápidamente, borramos lo que parecía el rastro.
    Pero terminamos en el barranco ... y dimos la vuelta.
    Espero poder terminar este despeje el próximo invierno, pero tendré que traer más material.

hasta luego
    Nicolas - PAU - Francia

[en frances] :
    Désolé c'est un peu de notre faute.
    Nous avons essayé de suivre ce sentier il y a 2 ou 3 ans.
    Comme il se perdait rapidement nous avons débrousaillé ce qui ressemblait à la trace.
    Mais nous avons terminés dans le ravin...et nous avons fait demi-tour.
    J'espére pouvoir finir ce débroussaillage l'hiver prochain, mais il faudra que j'améne du matériel plus important.