Pico Grajales desde cañada de la hazadilla

Photo ofPico Grajales desde cañada de la hazadilla Photo ofPico Grajales desde cañada de la hazadilla Photo ofPico Grajales desde cañada de la hazadilla

2033
April 25, 2022
April 2022

near Puerto Alto, Andalucía (España)

Nos dirigimos en coche hasta la cañada de la hazadilla donde hay un apartado con merenderos y un aula de naturaleza y también es sencillo aparca.
Desde aquí tomamos la ruta que asciende hasta el mirador del campanario, hasta esta bifurcación que nos dirige al mirador es una ruta sencilla ya que discurre por una pista forestal con una pendiente continua pero fácil de sobrellevar, una vez en este cruce las señales solo nos indican el camino en dirección al mirador y el camino de vuelta hacia la cañada de la hazadilla, es desde aquí donde nosotros continuamos el carril forestal de forma ascendente durante unos km tras un rato nos percatamos de que el carril empieza a disiparse un poco pero esta bien definido solo que el terreno empieza a estar mas pedregoso y con rocas sueltas pero sin ningún peligro reseñable.
llegamos al final de este carril y a nuestra derecha podemos ya observar lo que en principio pensamos que era el pico grajales, comenzamos nuestro ascenso por una especie de senda poco visible posiblemente creada por las cabras de la zona hasta terminar coronado la cima de este peñón (es una subida un poco difícil en la que hay que escalar en algunos puntos y tener especial cuidados con las piedras sueltas y los posibles desprendimientos) una vez arriba nos recibe un rebaño de cabras que estaban descansando en la cima y una vez en ella nos percatamos de que el pico grajales esta dos picos mas adelante entonces nos disponemos a llegar a el caminando por la cresta de la montaña cosa que se nos hace sencilla ya que es llana a pesar de caminar entre riscos, desde todo este tramo disfrutamos de vistas preciosas y finalmente llegamos hasta nuestra meta que es el pico grajales.
Ahí descansamos y paramos a tomar algo y disfrutar de las vistas para luego volver retomando nuestros pasos hasta llegar de nuevo al carril forestal donde cada vez que podíamos atrochábamos por senderos entre curva y curva para avanzar así mas rápido ya que nos cayó la noche y queríamos llegar rápido de nuevo al punto de inicio.

Es una ruta fácil de hacer en gran parte de su tramo pero se complica bastante al querer subir al pico pero con cuidado y pisando firme es un recorrido que se disfruta mucho.

• Photo of Rita L.
    Rita L. Apr 27, 2022

Un camino ameno y vistas impresionantes!