Pico Gilbo (Riaño. León)

September 5, 2020
September 2020

near Salió, Castilla y León (España)

DIFICULTAD DE LA RUTA (Según cálculo IBP Index): 71 HKG
DATOS TÉCNICOS:
- Altitud mínima: 1.066 m.
- Altitud máxima: 1.679 m. (Pico Gilbo).
- Desnivel acumulado: 609 m.
- Recorrido: 8,35 kms.
- Ratio de Subida: 16,39 %
- Ratio de Bajada: 17,04 %

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Aparcamos el coche una vez pasado el viaducto saliendo de Riaño (N-621) en dirección a Cistierna, en un aparcamiento que hay a la izqda. Empezamos a caminar cruzando la carretera y cogiendo una pista, que en llano va bordeando el pantano hasta llegar a una curva muy pronunciada, después de caminar 1,2 kms. aprox. Aquí no desviamos a la izqda., para coger un sendero que a través de un bosque, llegar a una campera. Ya divisamos el pico y también casi en su base una pequeña canal, de tierra y piedra. Giramos a la derecha para seguir por un sendero bien visible y luego de frente hacia dicha canal “La Pedrera”, que está entre el Gilbo a la izqda. y la peña Sarnosa a la derecha. Seguimos caminando unos metros en llano, para ya empezar a subir por un sendero muy pendiente pegado a la ladera Noreste del Gilbo. En el sendero de piedra y tierra, en algunos momentos hay que apoyarse con las manos y hacer alguna pequeña trepada, sin problemas. Más adelante tenemos un pequeño tramo en llano, para después subir por una canal bastante pendiente. Llegamos a un pequeño collado y giramos a la derecha para en pocos metros llegar a la cima.
Tiene unas vistas espectaculares. Vemos Riaño y su pantano. Por nombrar algunos picos: Al Noroeste Peñas Pintas y un poco más a la derecha el pico Yordas. Al este destaca muy bien la silueta del Espigüete.
La bajada la hacemos por el mismo sitio, hasta bajar la pedrera. Cogemos un sendero a la izqda., que nos lleva hasta la entrada de un bosque. Lo bajamos en fuerte pendiente por un camino hasta llegar a una pista. Giramos a la derecha. Pasamos por un desvío que hay para visitar la Cueva de la Vieja y más adelante hay un mirador hacia el pantano. Seguimos caminando hasta llegar al borde del pantano y bordeándo el mismo, nos conduce al punto de partida.
Fuentes: No encontramos ninguna.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La ruta la catalogamos como moderada, ya que aunque no hay ningún paso muy complicado (Trepada, paso aéreo, etc.), ni tampoco grandes desniveles, si hay que estar acostumbrado a caminar por alta montaña y no tener vértigo. Alguna vez tenemos que apoyarnos en alguna roca.
Lo peor del día que hicimos la ruta, la cantidad de gente que nos encontramos.
Con lluvia, hielo o viento, puede ser muy peligrosa la ruta.
La ruta aquí descrita, tanto el Track como los comentarios, es meramente orientativa. Queda bajo responsabilidad de quien realice la ruta, tomar las medidas de seguridad necesarias, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas.

Salida de la pista y giro a la izqda.