Pico Gilbo - Riaño (Cervino Leonés)

Photo ofPico Gilbo - Riaño (Cervino Leonés) Photo ofPico Gilbo - Riaño (Cervino Leonés) Photo ofPico Gilbo - Riaño (Cervino Leonés)

November 1, 2023
October 2023

near Salió, Castilla y León (España)

* FECHA: 12 octubre 2023
* ALTITUD: Máxima 1679m – Mínima 1106m
* DESNIVEL ACUMULADO: Subida – Bajada 586 m
* DIFICULTAD: Fácil
* LONGITUD: 8,45 km
* TIEMPO: 3:32h

ATT. Hice la ruta rápido parando solo una media hora en la cumbre y la visita de la cueva, ya que era tarde y se iba la luz. A paso medio con paradas calcular 1h más de tiempo aprox.

El inicio de la ruta es desde los aparcamientos que hay justo antes de cruzar el puente que va a Riaño, cogiendo una pista de tierra que sale desde la izquierda, el Camino de las Biescas, que bordea el Embalse.

Tras pasar un giro cerrado a la derecha donde cruza la pista un arroyo, el Vallarque, veremos que sale una senda a la izquierda con más pendiente y alguna piedra, que es la que tomaremos para la subida, volviendo al finalizar la ruta por la pista que sigue de frente.

Solamente tenemos que seguir el sendero que pasa primero por un bosque y llega a una pradera dejando atrás Peña Vallarque, e ir con tendencia a la derecha hacia el collado que pasa entre Peña Sarnosa y el inicio del Gilbo, donde cogeremos la diagonal de la cara norte que nos lleva hasta la cima.

La diagonal no tiene dificultad técnica, aunque gana altitud rápido, tiene alguna trepada fácil justo antes de la cima, en una chimenea poco vertical que hay que superar y donde hay que tener precaución porque la piedra está muy lavada en alguna parte. La chimenea nos deja en un collado donde podemos ir hacia la izquierda a la cumbre secundaria, o a la derecha a la cima de Pico Gilbo con sus 1679m, merece la pena ir a la primera ya que la vista es incluso mejor al no tener nada delante. Desde la cima podemos contemplar a la izquierda; según tenemos Riaño de frente; la Peña del Cueto Cabrón y Pico Yordas, y a la derecha a lo lejos la Montaña Palentina, destacando el Espigüete con su inconfundible piedra gris.

El descenso lo haremos por el mismo camino hasta que llegamos al collado que separa Peña Sarnosa y donde cogimos la diagonal. En vez de tomar el camino de la derecha por donde subimos, seguimos ahora de frente por su base y torceremos en un collado algo más adelante a la izquierda para entrar en el hayedo.

Bajando por el hayedo pasaremos el Mirador de las Biescas, donde hay un banco con una bonita vista del embalse, y un poco más adelante la Cueva de la Vieja del Monte a la que nos podemos acercar, y que está repleta de objetos que deja la gente, como pulseras, velas, cerámica… y donde hay una talla en madera de un oso y un lobo.

Después de visitarla, seguimos la senda hasta llegar al cruce con la pista que indica el área recreativa las Biescas y los Osines a la izquierda, y donde nosotros cogeremos a la derecha, siguiendo la misma hasta el aparcamiento donde comenzamos.

PictographCar park Altitude 3,660 ft

PictographTree Altitude 3,849 ft

5. Primer Hayedo

6. Pradera derecha hacia collado

8. Diagonal cara norte