Pico Gilbo - por la ruta normal cara norte (Riaño) (León)

Photo ofPico Gilbo - por la ruta normal cara norte (Riaño) (León) Photo ofPico Gilbo - por la ruta normal cara norte (Riaño) (León) Photo ofPico Gilbo - por la ruta normal cara norte (Riaño) (León)

July 29, 2022
July 2022

near Salió, Castilla y León (España)

Pico Gilbo, por la vía normal, cara norte, ruta muy guapa, entretenida y con alguna trepada, por eso la pongo como moderada, para gente aonstumbrada a la montaña no debería tener problema, no es aconsejable para personas con vértigo o miedo a las alturas, ésta es una ruta muy visitada, pero no todos llegan a la cumbre, de hecho nos encontramos varias personas que dieron la vuelta o esperaban a otras que si habían subido, por qué no se sentían preparados. Esta ruta conviene hacerla con piso seco, con mojado puede complicarse algo más.
La ruta empieza al final del viaducto de la carretera en dirección León, allí a ambos lados de la carretera hay zona de aparcamiento y también una fuente.
Cruzamos la carretera muy cerca del puente, allí mismo empieza la pista, con limitación de vehículos y autorizado a los de usos ganaderos. Caminamos por pista ancha y con algunos árboles, bordeando el embalse, como a un km tomamos desviación a la izquierda en subida, también podríamos seguir de frente, pero la reservamos para la vuelta, alguien escribió en uno de los postes subida fuerte, pero no lo es tanto,
pasamos por un hayedo, al salir del mismo a una campera vemos un poste indicándonos a la izquierda, por aquí es algo más fácil, nosotros tiramos de frente por una zona sin hierba pero más pindio, arriba coincidimos con la aconsejada por el otro lado, llegamos al collado Gilbo, allí tenemos un paso estrecho entre el Gilbo y Peña Sarnosa de fácil trepada, desde arriba ya tenemos unas preciosas vistas, proseguimos por la cara norte del Gilbo, pronto encontramos alguna trepada fácil en roca con buen agarre, llegamos a una terraza y allí se gira a la izquierda para la ascensión final al Gilbo, encontramos una trepada en zona de tierra y con algo de graba, que subiendo se lleva bastante bien, en la bajada hay que hacerlo con bastante cuidado, ésta zona en caso de lluvia se pondría más complicada, llegamos a la cumbre del Pico Gilbo y nos encontramos poste metálico con placa indicando la cumbre y unas vistas espectaculares en todas las direcciones, a nuestros pies el embalse, Riaño, montaña Leonesa con el Pico Yordas, Picos de Europa, montaña Palentina donde sobresale el Espiguete.....
Bajamos por el mismo sitio hasta la campera del Gilbo, allí giramos a la izquierda bordeando Peña Vallerque, nos internamos en el hayedo y descendemos por el canal del Moro, llegamos al mirador de Biescas, allí también tenemos unas magníficas vistas y también un banco de madera, poco más abajo tenemos el desvío hacia la cueva de la Vieja del Monte, seguimos bajando se termina el hayedo y llegamos a una zona más abierta, vamos bordeando el embalse y llegamos a la intersección donde nos desviamos al principio, ya solo nos queda tirar de frente e ir al punto de partida.

La ruta aquí descrita, así como el track de la misma, puede contener errores y debe de considerarse como la visión de nuestra experiencia y no como una guía, por lo tanto su seguimiento será responsabilidad única de quien decida realizarla.