Pico Gilbo 'el Cervino leonés'

July 23, 2021
July 2021

near Salió, Castilla y León (España)

Pico Gilbo "el Cervino leonés".
Esta es, si se realiza solamente la subida al pico, una ruta corta y exigente. Tiene un desnivel importante, aunque no exagerado y un tramo final de subida al pico en el cual la senda deja de ser de senderismo para hacerse de montaña en la que hay puntos en los que hay que apoyarse con las manos tanto durante el ascenso como durante el descenso.
Nosotros partimos de la zona de aparcamiento justo al final del puente que viene desde Riaño y allí tomamos la pista a la derecha que rodea uno de los brazos del pantano. Desde esta pista hay que tomar un sendero de ligero ascenso a la izquierda que nos lleva rodeando los hayedos hasta la Collada Bachede. En este punto ya la ruta se hace más exigente ascendiendo por la cara norte del Pico. No hay que tener miedo. Se puede subir y bajar con seguridad siempre que se tenga precaución.
Cuando llegamos a la cima nos cruzamos con otro grupo de montañeros que venían desde el Cueto de las Vegas ascendiendo por el cordal. Esta es otra posible ruta que hace que el ascenso y el descenso se hagan por caminos distintos y la ruta se transforma en circular. Es un poco más exigente pero más interesante.
Nosotros descendimos por el mismo camino por el que ascendimos y por "cabezonería" dimos un par de vueltas de más hasta que optamos por cambiar la ruta de descenso desde el Collado y tomar la senda de Vallarqué y después tomar el PR-LE-52 para descender a través de un frondoso hayedo a la pista forestal que rodea el pantano.
Es una ruta muy interesante por las maravillosas vistas que se divisan desde el Pico Gilbo y la espectacularidad del paisaje y del pantano.

PictographInformation point Altitude 3,843 ft

Fin de ruta.

Parking

• Lolipop17 Jul 23, 2021

Tengo unas ganas locas de hacer el Gilbo

• Photo of Essentia Entis
    Essentia Entis Jul 24, 2021

Lolipop17 las vistas desde el Pico Gilbo son impresionantes, seguro te va a encantar !!!