Pico Gilbo, circular desde viaducto de Riaño

Photo ofPico Gilbo, circular desde viaducto de Riaño Photo ofPico Gilbo, circular desde viaducto de Riaño Photo ofPico Gilbo, circular desde viaducto de Riaño

August 8, 2023
August 2023

near Salió, Castilla y León (España)

Gilbo (1.677m), el Cervino leonés.

La montaña más conocida de Riaño, y quizás de todo León, es el Pico Gilbo. Su esbelta figura de montaña que recuerda al famoso Cervino de los Alpes, se alza sobre las aguas del embalse de Riaño, creando una magnífica panorámica de postal que no pasa desapercibida para nadie y convirtiéndolo en protagonista de incontables fotografías. Una montaña así, llama inevitablemente la atención de cualquier montañerx, que no podrá resistirse a ascender hasta su cima. Pues allá vamos.

La forma más habitual de ascender a este pico es desde los parkings situados al otro lado del viaducto de Riaño. Desde aquí la subida es más sencilla de lo que parece (esto es siempre subjetivo, depende de cada persona), aunque puede resultar dura, por ser bastante empinada, sobre todo en la última parte. Pese a que al final el camino se vuelve rocoso y la cuesta se hace más exigente, no requiere apenas de ayudarse con las manos, habiendo de realizar un par de trepadas puntuales muy sencillas. La bajada por estas rocas hay que hacerla con cuidado, ya que están desgastadas por el tránsito y pueden resbalar. Las vistas desde arriba, como era de esperar, son totalmente espectaculares. Si hay más ganas se puede continuar la excursión por el cresterío, con algo más de precaución (TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-gilbo-y-su-arista-desde-viaducto-de-riano-142301042).

La bajada la realizamos al principio por el mismo sitio, pero tras el tramo rocoso llegamos a un cruce dónde nos desvíamos a la izquierda. Tras descender por un empinado bosque (cuidado si el terreno está resbaladizo), llegaremos a la pista que nos conduce al bonito mirador de Biescas y después a la curiosa Cueva de la Vieja del Monte, visitas con las que completaremos esta fantástica excursión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Riañoko mendirik ezagunena, eta agian Leon osokoa, Gilbo tontorra da. Bere mendiko irudi liraina, Alpeetako Cervino ospetsua gogorarazten duena, Riañoko urtegiko uren gainean altxatzen da, inorentzat oharkabean pasatzen ez den postalezko panoramika bikain bat sortuz eta ezin konta ahala argazkiren protagonista bihurtuz. Horrelako mendi batek edozein mendizaleren arreta erakartzen du ezinbestean, eta ezin izango diogu eutsi gailurreraino igotzeari. Goazen ba.

Tontor honetara igotzeko modurik ohikoena Riañoko biaduktuaren beste aldean dauden aparkalekuak dira. Hemendik, igoera dirudiena baino errazagoa da (hau beti da subjektiboa, pertsona bakoitzaren araberakoa da), baina gogorra izan daiteke, nahiko aldapatsua delako, batez ere azken zatian. Nahiz eta azkenean bidea harritsu bihurtu eta aldapa zorrotzagoa izan, ez du ia eskuen laguntza behar, bakarrik pare bat igokada zehatz egin behar dira, oso errazak. Arroka horietatik jaitsiera kontuz egin behar da, joan-etorriengatik higatuta baitaude eta irrist egin baitezakete. Goiko bistak, espero zen bezala, guztiz ikusgarriak dira. Gogo gehiago izanez gero, gailurretik txangoa egin daiteke, kontu handiagoz (TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-gilbo-y-su-arista-desde-viaducto-de-riano-142301042)

Jaitsiera hasieran leku beretik egingo dugu, baina, harkaitz-tartearen ondoren, bidegurutze batera iritsiko gara, eta ezkerrera desbideratuko gara. Baso aldapatsu batetik jaitsi ondoren (kontuz lurra irristakorra badago), Biescasko begiratoki politera eramango gaituen pistara iritsiko gara, eta, ondoren, La Vieja del Monte kobazulo bitxira. Bisita horiekin osatuko dugu txango zoragarri hau.

Parking viaducto

Azken igoera / Última súbida

Gilbo (1.677m)

PictographCave Altitude 4,187 ft

Desvío cueva de la vieja

Bidegurutzea / Cruce

Behera / Para abajo

Marcas PR

Pista

Begiratokia / Mirador

• Photo of Enriscado
    Enriscado Aug 18, 2023

Ruta fácil de seguir, pues está bien explicada, y las vistas sobre el pantano muy bonitas y también hacia el Espigete

Valoro mucho las explicaciones y detalles, que hacen que se pueda seguir la ruta sin contratiempos.