Pico Gilbo

November 24, 2014
August 2008

•   4.8 16 Reviews

near Riaño, Castilla y León (España)

Ascensión al Pico Gilbo (Cordillera Cantábrica, Montaña de Riaño) desde Riaño por la vía normal de la cara norte.

Vea el vídeo a pantalla completa

La subida a la cima se realiza por terreno muy pendiente y algo aéreo, pero fácil y bien señalizado.

Hay que calcular un par de horas para la subida, y hora y media o dos horas para la bajada.

Más información sobre esta ruta en www.endefensadelasmontanas.com/gilbonormal.html.

Inicio
Viaducto sobre el pantano en la carretera que viene de Cistierna, a un kilómetro escaso de Riaño.

Del viaducto a la Pedrera (collado entre el Gilbo y la Peña Sarnosa)
De la calzada sale una pista que va bordeando el embalse. Recorrido un kilómetro, en la confluencia con el arroyo Vallarqué, la abandonamos tirando por un camino que, siguiendo el curso del arroyo, asciende a la izquierda en dirección al bosque.
El camino es ancho al principio, casi una pista, pero una vez dentro del hayedo se torna más impreciso. Debemos subir sin alejarnos demasiado del cauce del arroyo. Encontraremos una fuente en el límite del bosque, y saldremos al Alto de Vallarqué (1.300 m), una zona despejada desde donde avistaremos ya el collado entre el Gilbo y la Peña Sarnosa (1.450 m). Nos dirigimos hacia él por un estrecho sendero que asciende por las praderas.

De la Pedrera a la cima
Desde el collado, pasamos a la otra vertiente (norte) para coger una senda que pasa al lado de un grupo cercano de hayas. Luego, el sendero remonta la ladera del Gilbo por una marcada rampa. Llegamos así a una corta y estrecha canal que termina en el collado que separa las dos cimas de la montaña. Ambas se pueden alcanzar sin problemas.

De la cima al viaducto por las Viescas
Descendemos desandando el camino hasta el collado entre el Gilbo y la Peña Sarnosa.
Desde el collado, pasamos a la vertiente sur y seguimos al pie de las paredes hasta un segundo collado (1.335 m), del que arranca el largo cresterío de la Peña Vallarqué.
Desde aquí, un camino desciende por el hayedo de la canal del Moro (vertiente norte) hasta la zona recreativa de las Viescas, pasando antes por las escombreras de una antigua mina de arsénico.
De las Viescas, en la orilla ya del embalse, sale una pista forestal que nos lleva al viaducto.

Más información sobre esta ruta, Picos de Europa y la montaña en general en www.endefensadelasmontanas.com.

Fuente

Las Viescas

• Photo of JesúsMP
    JesúsMP May 16, 2015

--Hola General. Gracias por detallar también la ruta y por ser tan preciso el track. He disfrutado un montón. Tu página web excelente. A ver si recupero la escalada y vuelvo al roco que de momento la pequeña no me da tregua. ..Soy tu tocayo Jesús. Un abrazo.

En Defensa de las Montañas May 18, 2015

Hola, Jesús. No sabía que tú también andabas por Wikiloc. Apúntate un seguidor más. A ver si nos vemos. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el Gilbo, un lugar muy especial para mí.

• Photo of JesúsMP
    JesúsMP May 18, 2015

La zona me ha encantado, el paisaje espectacular, soledad total que no veas como se agradece, y tu track clavado. ¿Qué mas se puede pedir? Ya te tengo como referencia. Un fuerte abrazo amigo y a ver si nos vemos pronto.

• Photo of susej72
    susej72 Jul 19, 2015

Hola un saludo también de un tocayo tuyo de Córdoba. Este próximo agosto subimos a distintos lugares de la Cordillera Cantábrica, entre ellos Picos, Fuentes Carrionas y esta zona de Riaño. Tú página web una maravilla y nos está sirviendo para obtener la información y tracks. Por cierto me hice con tu libro que encargué a un compañero de trabajo que subió hace unas semanas a León. Enhorabuena porque a parte de la información y de las rutas, las fotografías son una pasada.
    Un abrazo y ya iré contando como ha ido por el Gilbo y resto de cumbres.

En Defensa de las Montañas Jul 19, 2015

Pues muchas gracias, susej72. Aquí me tenéis por si os surge alguna duda a la hora de planificar esas actividades.

• Júpiter jones Aug 17, 2015

Track muy preciso y preciosa ruta. Lo hicimos en sentido inverso pero igualmente las indicaciones nos han sido muy utiles. Enseguida encontramos todos los marcadores de Collado del Baile. Haciendo pausas para sacar fotos y parando para descansar, tardamos algo menos de 3 horas en subir y para bajar se hizo bastante cómo en hora y media.
    Desde abajo el Pico Gilbo parecia mucho más dificil de subir. Pero siguiendo los puntos amarillos se afronta la subida con mucha menor dificultad. El repecho final puede ser algo más peligroso debido a las piedras sueltos pero sin duda todo merece la pena una vez que se llega a Pico Gilbo.
    Recomendado

• Photo of David Viloria
    David Viloria Jan 30, 2016

Entorno inmejorable. El tramo final es un poco complicado.

• Sonia Navarro Navarro Feb 14, 2016

Me encantaría hacer esta ruta ahora en invierno.He visto fotos con nieve y el.paisaje es y una auténtica locura .Serían necesarios crampons y piolets verdad?

En Defensa de las Montañas Feb 14, 2016

Hola, Sonia.
    El Gilbo con nieve es una montaña algo complicada. En la ruta normal de la cara norte se acumulan grandes cantidades de nieve después de las nevadas. La nieve suele ser bastante inconsistente y no se progresa con seguridad. Es mejor esperar hasta que desaparezca o quede una capa fina, cosa que no tarda en suceder dada la escasa altitud del Gilbo. En cualquier caso, yo iría con crampones y piolet, y me daría la vuelta si no veo las cosas claras. La otra vía normal (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8343587), la de la cara sur, es menos problemática en invierno, siempre que haya desaparecido la nieve o el hielo de la cresta.

• Sonia Navarro Navarro Feb 14, 2016

Intentaré buscarla ruta por la.cara sur pq en Wikiloc me aparece como página no encontrada.
    Muchas gracias por tus consejos

En Defensa de las Montañas Feb 14, 2016

Aquí puedes ver esa ruta y alguna más de subida al Gilbo:

• Sonia Navarro Navarro Feb 14, 2016

Si , esa página la he visto y me ha gusstado bastante, genial.Mil gracias

• zdiegocs Mar 31, 2016

Esta ruta la seguí en agosto de 2015, es fácil de subir. Se complica un poco a partir de los 1500m, pero guardo la diligencia debida se sube sin problema. Esta información me fue muy útil.

• Sonia Navarro Navarro Mar 31, 2016

Pues mil gracias , ya sólo me falta cuadrar dias .Que ganitasss

• jmariete Dec 9, 2016

Fantástica descripcion . subimos por tu track hasta el pie de la roca pero no paseamos de ahí por nuestra poca experiencia. La bajada por donde marcas entre el hayedo es precioso. Digna de recomendar.
    Te seguiremos a partir de ahora. Gracias por tus explicaciones

• Photo of ninoas
    ninoas Jun 16, 2018

Gracias por compartir este track. Me ha permitido alcanzar la cumbre del Gilbo sin mayores problemas. Y gracias por tu página "endefensadelasmontañas". De vez en cuando me doy el gustazo de deambular por ella.

• Photo of Gabardo69
    Gabardo69 Aug 4, 2018

Ruta espectacular por las vistas. El recorrido fácil de seguir, gracias al track. Gracias

• Photo of José R de la Fuente
    José R de la Fuente Aug 6, 2018

Hola Jesús.

Me gustaría enlazar ésta con la del Cueto Cabrón ¿En cúanto tiempo estimas que se podrían hacer?

Gracias y enhorabuena por tus detalladas rutas.

• Photo of Saraitxo
    Saraitxo Aug 13, 2018

Paseo mañanero con increíbles vistas.

• kate brown5 Oct 23, 2018

The trail is a lot harder then we expected. We were hoping easy hike after walking to Fuente Dé the previous day. If you are a born boulderer then this one is for you as a number of times you use your hands to help you. It is a steep walk but well worth it. The panoramic view is spectacular. We saw a pair of birds of prey flying around the different peaks which also added to the experience.

En Defensa de las Montañas May 8, 2019

Gracias, Cesare. Hace algún un tiempo hicieron una pista nueva un poco por encima de la antigua para evitar precisamente que se inundara cuando el pantano se acercaba al máximo. El track es anterior a la construcción de la nueva.

• Photo of Cesare_85
    Cesare_85 May 8, 2019

Hola la ruta esta muy chula y la subida es divertida pero no creo que sea fácil para todos, sobre todo la bajada. Desde la pedrera la cosa se complica y hay que usar las manos para subir más as de un paso, ademas hay pasos un poco expuestos pero faciles. A nosotros nos ha tocado abortar la subida a escasos metros de la cima porque al hacer el último giro a la izquierda el aire nos tumbaba al suelo y era peligroso... A demás el pantano ahora esta muy alto y por donde marca el track la ida i la vuelta esta inundado, a la ida no es problema porque hay una pista que va justo por encima y coges el mismo desvio. A la vuelta no nos la quisimos jugar por si no estaba la pista y volvimos por el mismo sitio... Gracias por todo! Es la segunda vez que publico el comentario porque lo he borrado sin querer... Jeje

• Photo of iulian panait
    iulian panait Jul 25, 2020

Excelente ruta con vistas impresionantes. Gracias.

• Photo of delriego
    delriego Aug 21, 2020

Ruta con vistas preciosas.
    La subida y la bajada es por bosque muy bonito y sombrío. El tramo último de piedras es difícil para personas no habituadas.

• davrasines Aug 22, 2020

Ruta preciosa

• Photo of Darlelavueltalmundo
    Darlelavueltalmundo Mar 25, 2021

Unas vistas espectaculares como culminación de una ruta bastante fácil de seguir.

• Yago Cordero Carrera May 30, 2021

Una ruta preciosa desde la que ver el embalse, riaño y varios de los pueblos y picos de alrededor.

Es empinada desde el principio de la subida, después del trozo de paseo al lado del embalse, así que puede parecer dificil a quien no esté acostumbrado, pero tirando bien y parando cuando se necesite se puede hacer en el tiempo de 3 horas, 3 horas y algo.

El trozo más cerca del pico, tiene varias partes que implican una escalada sencilla/moderada según como este el tiempo (puede haber barro si ha habido humedad) más que caminar, así que creo que sólo por esa parte que quizá ya no podrían hacer personas mayores, creo que es una ruta más bien de dificultad moderada aunque sea corta en comparacion a otras.

• riasbaixas Aug 16, 2021

Cima con vistas espectaculares. La última parte, si se hace en verano, tiene suelo muy descompuesto de tierra y piedras pequeñas pero es un pico fácil. 3 horas entre subida y bajada.

• Photo of Pepo_
    Pepo_ Sep 19, 2021

Buen tracking y ruta algo complicada de bajada con el terreno húmedo y barro de la lluvia del día anterior. La subida hay que ir con tiento el último tramo pero merece mucho la pena.

• Photo of @viajandoconBertha
    @viajandoconBertha Oct 25, 2021

Muy bien explicada y facil de seguir salvo en la parte del hayedo inicial que si que resulta más fácil despistarse, no hay indicaciones en el terreno.

• Photo of Cibrán Docampo
    Cibrán Docampo Jan 17, 2022

Completada en primavera 2021.

Cuenta la leyenda que esta ruta la hacen los niños para saber si son leoneses de verdad o no.

No es difícil, pero es cierto que tiene pasos bastante expuestos que si se va con niños se deberá de ir muy atentos.

• Photo of ManuVGA
    ManuVGA Aug 24, 2022

Hola. Escribo porque he pensado en subirla con perros. Una de ellas es muy inquieta, de las que no paran, vamos. Y me echa para atrás por ellos, ya que veo que es senda estrecha

con pasos algo complicados, y demás...Por mi no hay problema, pero quizá no la veo para hacerla con perros. No se, si me podríais dar una opinión. Gracias

• Photo of senderista1972
    senderista1972 Aug 16, 2023

Hola, el Pico Gilbo no tiene buzón???

• Ana Laso 1 Sep 12, 2023

¡Hola! La ruta está señalizada o es imprescindible seguirla con GPS? Gracias!