Pico Gilbo 1679m (el Cervino Leonés) desde Riaño (con perro)

Photo ofPico Gilbo 1679m (el Cervino Leonés) desde Riaño (con perro) Photo ofPico Gilbo 1679m (el Cervino Leonés) desde Riaño (con perro) Photo ofPico Gilbo 1679m (el Cervino Leonés) desde Riaño (con perro)

1910
September 17, 2021
September 2021

near Riaño, Castilla y León (España)

Para la ruta de hoy nos desplazamos hacia la provincia de León casi pegando a Asturias y los Picos de Europa.
Subiremos uno de los picos más icónicos de la zona y de la provincia de León. El pico Gilbo que aun no ser de los más altos de la zona si que es de los más bellos y se le da un aire al icónico Cervino.
Esta ruta se puede hacer en un sentido u otro no hay problema ninguno, y si vais con perro mejor hacerla con perros que estén acostumbrados a la montaña, por la parte final del recorrido.
Empezaremos la ruta desde el parking habilitado para autocaravanas al lado del pantano, y pasaremos por el pueblo para llegar al enorme puente y comenzar su pista hacia la derecha que lo va bordeando.
Hasta coger un desvío para la izquierda y empezar la subida.
Lo haremos por un precioso hayedo hasta llegar a las faldas del pico, una subida muy amena por lo bello del bosque.
Hay que tener cuidado ya que hay ganado suelto, sobre todo con los perretes.
Una vez llegados a las faldas comenzaremos la subida algo más dura hacia el collado donde seguiremos la subida pero esta vez por piedras.
En este tramo hay que ir con cautela ya que la roca está muy pulida y si ha llovido o ha habido niebla estará resbaladiza.
En este punto hay un par de trepadas, sin mucha complicación pero que como siempre en la montaña hay que estar con los 5 sentidos puestos.
Este tramo es el más complejo de la ruta y para los perros que no estén acostumbrados se les puede hacer complicado.
Una vez llegados a la cima solo queda disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrece y sobre todo si se están despejando el mar de nubes que hay a nuestros pies, como fue mi caso.
Avituallamiento, fotos y para abajo, eso sí como más precaución todavía que subiendo ya que resbala muchísimo.
Llegaremos al collado de la Pedrera para coger una senda hacia la izquierda y adentradnos de nuevo a un hayedo donde apenas pasan los rayos de sol, para llegar a la pista que nos conducirá de nuevo al puente del pantano.
Una ruta muy bonita, con tramos más complejos en la llegada a la cima pero que se puede hacer muy fácilmente.

Espero que disfrutéis de la ruta y recordad DEJAR LA NATURALEZA MEJOR DE LO QUE LA HABÉIS ENCONTRADO!!!!

Distancia en Wikiloc: 12,61 km

Collado Canal del Moro

Mirador de Biescas

PictographCave Altitude 3,808 ft

Cueva de la Vieja del monte

PictographBridge Altitude 3,663 ft

Paseo del recuerdo

ManuVGA Aug 22, 2022

Hola Basajaun. Veo que has realizado la ruta con perro. Quiero hacerla con dos perros y la pastora es muy activa y "eléctrica". Si me pudieses dar tu opinión sobre los pasos expuestos y la trepada ? La senda es lo suficientemente ancha para que pase sin problemas ? Me pueden las ganas pero me echa para atrás un poco lo de los perros. Gracias. Un saludo

• Photo of Basajaun.
    Basajaun. Aug 22, 2022

Que tal Manu, pues el único paso más complicado es el último, justo al pasar el collado, mi perra, una perra de aguas, está acostumbrada a la montaña y para subir solo le tuve que ayudar en una ocasión, nada difícil. Para bajar lo hizo sin problemas. No hay ningún paso excesivamente expuesto, subiendo y bajando tranquilos ese último tramo no hay problema y disfrutaréis todos!!!🙂🙂 Espero haberte ayudado

ManuVGA Aug 22, 2022

Gracias. Iré con mucho cuidado y a ver qué tal, poco a poco disfrutando del paisaje. 🙂

• Photo of Basajaun.
    Basajaun. Aug 22, 2022

Espero que la disfrutéis !!, Se me olvidaba, andes de llegar al collado hay un tramo que hay vacas, por tener cuidado con los perros😉