Pico Gilbo (1.674 m.) desde Riaño (circular)

Photo ofPico Gilbo (1.674 m.) desde Riaño (circular) Photo ofPico Gilbo (1.674 m.) desde Riaño (circular) Photo ofPico Gilbo (1.674 m.) desde Riaño (circular)

August 7, 2015
August 2015

near Riaño, Castilla y León (España)

Ascensión al pico Gilbo desde el embalse de Riaño. Este pico, a pesar de estar rodeado de otros de mayor altitud, llama la atención por su atractiva forma. No reviste mayor dificultad técnica salvo la parte final donde deberemos movernos con atención.

Nada más cruzar el puente que sale de Riaño dejamos el coche a mano izquierda en una pequeña explanada. Cruzamos la carretera y tomamos la pista que bordea el embalse que dependiendo la época del año puede quedar bajo las aguas, lo que nos obligaría a tomar otra senda superior.

Llegamos a un panel informativo donde comienza el "PR-LE 52 Collado El Baile". Seguimos esta ruta señalizada que asciende en algunos momentos con fuerte desnivel a través de un precioso hayedo.
Una vez alcanzamos el collado reponemos fuerzas y dejamos este PR para dirigirnos al collado de la Predera, desde donde afrontaremos el ascenso a la cumbre por una canal que si bien no tiene ninguna dificultad, deberemos prestar atención a nuestros pasos.
Desde la cima tenemos espectaculares vistas del embalse, valle de Anciles, Peñas Pintas, Pico Yordas, Espigüete, Picos de Europa...

Tras descender hasta el collado de la Pedrera nos dirigimos en dirección Este para afrontar el camino de vuelta bordeando el arroyo Vallarqué que nos devolverá al embalse y de allí al punto de salida.

PictographMountain pass Altitude 4,386 ft

Desvío izq.

PictographInformation point Altitude 3,677 ft

• Photo of Wester8
    Wester8 Jun 16, 2019

Hola , perdona las molestias , somos una pareja aficionada el montañismo/senderismo , mi pregunta es si esta ruta se podría hacer con una mochila portabebes?