Pico Gallinero desde el Ampriu

July 20, 2022
July 2022

•   4.5 2 Reviews

near Cerler, Aragón (España)

El pico Gallinero es un buen mirador, en días despejados, de algunas de las cumbres más emblemáticas del Pirineo, como el Posets, Madaleta, Aneto y Perdiguero, pero también de los Eristes, Cotiella, Cibollés, Basibé, Castanesa, el Congosto de Ventamillo, la sierra de Chía, Castejón de Sos, etc.

Desde el aparcamiento del Ampriu nos dirigimos a la pista de servicio de la estación, paralela al telesilla Batisielles, que, en fuerte pendiente, sube hasta la Colladeta. Una vez en el collado, nos dirigimos a la izquierda, ascendiendo, primero, por la loma y luego por la senda señalizada con mojones y marcas de pintura verde y negra hasta el final del remonte de Gallinero. En este punto nos guiaremos por los hitos que, por terreno más pedregoso, llevan a la cumbre.
Para el regreso desandamos este último tramo y bajamos por la pala de Gallinero, siguiendo, de nuevo, las pistas de servicio hasta enlazar con la de subida, que ahora seguiremos en descenso hasta el Ampriu.

Ampriu

Iniciamos ruta en el aparcamiento del Ampriu. Pasada la cafetería, nos dirigimos a la derecha, hacia el telesilla Batisielles, para tomar la pista que sube paralela a él.

En este punto, conecta con la pista por la que regresaremos.

PictographMountain pass Altitude 7,405 ft

Collado del Ampriu

Desde el collado, vamos a la izquierda, hacia el camino que sube por la loma.

Senda pedregosa

Tras haber abandonado, poco antes, el camino por una senda a la derecha, avanzamos por terreno más pedregoso, señalizado con mojones y con marcas verdes y negras.

PictographRisk Altitude 8,529 ft

Paso aéreo

Conforme avanzas por la senda, disfrutas de mejores panorámicas, pero también tiene algún paso y partes algo aéreas.

Senda aérea.

Se desciende un poco hacia el telesilla, para volver a subir el último tramo hasta el pico.

Tras disfrutar un rato de la cima, deshacemos el camino hasta el remonte de Gallinero.

Desde el remonte seguimos la pista que baja a la derecha.

Conectamos con la pista por la que hemos subido.

Nos desviamos para ver la cascada que se forma en el barranco del Ampriu.

PictographWaterfall Altitude 6,274 ft

Volvemos a la pista principal para llegar al parking.

• Photo of jcaur
    jcaur Sep 11, 2022

Hola, muy bonita ruta por las vistas al Aneto-Maladeta y Posets (aunque yo no las vi). Hice esta ruta este finde..como hacia buen tiempo la bajada fue campo a traves en vez de por las pistas.. Gracias por compartir la ruta

En unos años volvere

• Photo of EMCM
    EMCM Sep 11, 2022

Gracias a ti por comentar

• Photo of Gregorio Navarro Lopez
    Gregorio Navarro Lopez Aug 17, 2023

Ortografía bastante duro pero corto de recorrido