Pico fuentes-Cuerda del ajo, en San isidro

June 13, 2016
June 2016

near Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Unos metros antes del Fielato (1278m) se toma un sendero hacia el río Braña, cruzándolo por un puente de cemento. Continuamos por la ladera hacia Brañaredonda (1400m) y seguimos hacia el pico Fuentes con referencia a la canal Vachenchu (es una chimenea que acaba en la collada La Verde. Avanzamos hacia la Oscura por una majada que nos conduce a un pequeño regato. Aquí continuamos por un empinado sendero en el cual vamos ganando altura que sin perdida nos acerca hacia Los Espolones, que bordeándolos hacia la izquierda, culminando al final de la canal. Estamos en la collada La Verde, desde la cual se puede contemplar una antigua trinchera militar. La cima del pico Fuentes (2022m) es una extraordinaria atalaya para contemplar los Argúellos leoneses y el paisaje de Ayer y Caso.
Descendemos hacia la misma collada Verde donde cogemos un sendero que recorre toda la sierra. Pasamos por los picos La Verde (1945m) y dejando atrás la collada El Sendón anterior al pico del Ajo. Desde dicho pico descendemos hacia collado Martín, (sector rocoso), y tras pasar el collado La Llomba , continuaremos hacia el famoso collado del Tubo, perteneciente a las instalaciones de Fuentes de Invierno. Desde aquí llegamos a la urbanización de San Isidro y, posteriormente, el aparcamiento.