Pico Fontefría y Coto das Gralleiras

Photo ofPico Fontefría y Coto das Gralleiras Photo ofPico Fontefría y Coto das Gralleiras Photo ofPico Fontefría y Coto das Gralleiras

November 19, 2023
November 2023

near Araujo, Galicia (España)

Iniciamos ruta en la carretera que lleva a Lobios desde Muiños, al pasar Cela. En un puente hay señalización del PRG-268.
Seguimos las señales del pr hasta pasar el Pozo das Olas, e donde tenemos un buen lugar para cruzar el rio con la cantidad de agua que lleva. Subimos hasta un camino y buscamos un viejo sendero, desaparecido en la maleza, hasta localizar un camino que os acerca al pueblo de Guende, en donde tomamos el camio que lleva a O Foxo do Lobo. Tramo clásico con los iconos del lobo. a medida que ascendemos disfrutamos de las vistas del embalse de Lindoso, hasta a Pedra de Anamao en Castro Leboreiro.
Desde O Foxo ya divisamos nuestros objetivos, casi en linea recta un sendero hitado nos va llevando hacia una canal ancha que nos deja ya muy cerca del asalto final. Nos encontramos agua por todos los lados. Ya en breve tomamos la decisión de abandonar el sendero a la cima y subir de forma directa monte a través. El ascenso es duro por la inclinación pero la maleza es baja y se avanza sin dificultad, por momentos parece haber sendero debido a los animales locales. Ya en la cara sur nos encaminamos a la canal de acceso, muy empinada que ya nos deja a las puertas de la cima. Una trepada de 4-5 metros muy vertical, con buenos agarres, no deja en la cima. Una cima con unas dimensiones amplias para poner una mesa y unas sillas para comer una familia. Un azulejo de la Virgen de Fátima corona el mojón fronterizo. Gran panorámica de 360 grados.
En el descenso se nos cruzan gran cantidad de cabras locales. Continuamos nuestro descenso hacia As Gralleiras a tramos por monte bajo. De aquí un descenso monte a través hasta el camino que lleva de Alvite a Fontefría, y ya por pista hasta el final. Dejamos el sendero señalizado que lleva a Alvite antes de un arroyo, en donde debió existir un sendero a la izquierdo y hoy está sin entrada, a los 5 metros el sendero se hace evidente y nos lleva a otra pista que lleva al Muiño da Alén y al final de la ruta de hoy.
Gran día por O Xurés, sol, horizonte amplio, y pudimos contemplar animales de la fauna local en su habitat natural sin sentirse amenazador por nosotros. Un privilegio.