Photo ofPasso Falzarego a Rifugio Lagazuoi en el Funivía. Sentiere Kaiserjäger Steig y Trincheras de la I Guerra Mundial Photo ofPasso Falzarego a Rifugio Lagazuoi en el Funivía. Sentiere Kaiserjäger Steig y Trincheras de la I Guerra Mundial Photo ofPasso Falzarego a Rifugio Lagazuoi en el Funivía. Sentiere Kaiserjäger Steig y Trincheras de la I Guerra Mundial

46 minutes
September 3, 2022
September 2022

•   5 4 Reviews

near Pian Falzarego, Veneto (Italia)

Una bonita ruta mixta, la parte de subida desde el Passo Falzarego al Lagazuoi en el teleférico o Funivía (aunque no grabamos la primera parte inadvertidamente, lo que causa la diferencia entre desnivel positivo y negativo que se puede ver en los datos y acorta la longitud en algo más de 1 km), y el resto a pie, a más de 2.750 metros de altitud, recorriendo la cresta del Lagazuoi Piccolo, desde la estación superior del Funivía, por el sentiero de vetta o Kaiserjäger Steig, un asombroso sendero de la Primera Guerra Mundial usado por las tropas austriacas, que en esta zona se enfrentaban, desde las alturas, a las italianas desplegadas en las Cinque Torri, al otro lado del gran valle que desciende hacia Cortina de Ampezzo.
La previsión del tiempo no era muy favorable, con nubes y lluvia, y cuando llegamos al Plan de Lagazoui, un llano vecino al Passo Falzarego, donde está ubicada la estación inferior del Funivía que asciende hasta el Refugio Lagazuoi, todavía la parte alta estaba cubierta de nubes que no dejaban ver la estación superior. Afortunadamente fueron despejándose con rapidez, algo frecuente en estos sitios, y cuando llegamos arriba teníamos ya una aceptable visión del entorno, que mejoro notablemente poco después, hasta despejarse casi por completo.
La subida en el Funivía es, como se puede imaginar, impresionante, sobre todo en esas condiciones de nubes. Cuando salimos del Refugio, al que llega el Funivía, tenemos justo enfrente (por eso recibe el nombre de Sentiero del Frente), hacia el norte, la cadena montañosa del Lagazuoi Gran, con varios picos que superan los 2.800 metros (la Punta Norte y la Punta de Fanes se acercan a los 3.000). Un amplio sendero, o camino de tierra, el 401 desciende desde el Refugio y la Forcella Lagazuoi, para continuarse con el sendero 402 y rodear el Col de Los hasta salir al Passo Falzarego; este sendero permite evitar el uso del teleférico, pero en nuestro caso esto nos asegura protección ante posibles cambios de tiempo, y libera tiempo para ir después a las Cinque Torri, por lo que hemos sacado billetes de ida y vuelta.
Saliendo del Refugio, hacia la izquierda, encontramos un bien marcado camino que sube hacia un pequeño pico donde hay una cruz y el camino muestra múltiples trincheras y observatorios militares de la Primera Guerra Mundial; los pasos están protegidos de diversas maneras pero el escenario, y particularmente la caída hacia el suroeste, por donde sigue la carretera hacia el Passo Valperola, es impresionante. El sendero continúa en ligero ascenso, hasta alcanzar la cumbre del Lagazuoi Pizo (sólo 2.778 metros), y seguimos adelante por la cresta por un tiempo; el sendero se prolonga, siguiendo la cresta, para llegar a un punto en el que gira hacia la derecha y desciende por la ladera este, para ir a unirse al sendero 20A, por el que se puede llegar a la Forcella Lagazuoi, donde se puede continuar por el sendero 401/402 hasta el Passo Falzarego, una excelente propuesta de ruta alpina que probablemente hubiéramos hecho en caso de tener una mejor previsión de clima.
No es la idea hoy, así que llegados a un punto de descenso claro, damos la vuelta y seguimos hasta el Refugio, por el mismo camino utilizado anteriormente, para luego descender en el Funivía y dar por terminada la ruta en el aparcamiento del Passo Falzarego.

Photo ofTeleférico del Plan de Falzarego al Lagazoui. Photo ofTeleférico del Plan de Falzarego al Lagazoui. Photo ofTeleférico del Plan de Falzarego al Lagazoui.

Teleférico del Plan de Falzarego al Lagazoui.

Photo ofVistas desde el Refugio de Lagazuoi Photo ofVistas desde el Refugio de Lagazuoi Photo ofVistas desde el Refugio de Lagazuoi

Vistas desde el Refugio de Lagazuoi

Photo ofSendero de la Primera Guerra Mundial con diferentes instalaciones bélicas. Photo ofSendero de la Primera Guerra Mundial con diferentes instalaciones bélicas. Photo ofSendero de la Primera Guerra Mundial con diferentes instalaciones bélicas.

Sendero de la Primera Guerra Mundial con diferentes instalaciones bélicas.

Sendero. Lagazuoi Pizo.

Photo ofSendero y vistas a las montañas vecinas. Photo ofSendero y vistas a las montañas vecinas. Photo ofSendero y vistas a las montañas vecinas.

Sendero y vistas a las montañas vecinas.

Photo ofVistas. Cruz en la cima del Lagazuoi Pizo. Photo ofVistas. Cruz en la cima del Lagazuoi Pizo. Photo ofVistas. Cruz en la cima del Lagazuoi Pizo.

Vistas. Cruz en la cima del Lagazuoi Pizo.

Vistas

Vistas.

Photo ofPlan de Falzarego e instalaciones del Funivía. Photo ofPlan de Falzarego e instalaciones del Funivía. Photo ofPlan de Falzarego e instalaciones del Funivía.

Plan de Falzarego e instalaciones del Funivía.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Sep 9, 2022

Excelente ruta

• César Argilés Sep 11, 2022

Combinada telesférico y museo segunda guerra mundial, vistas espectaculares