Pico Everest - Sierra del Fraile

August 15, 2023
August 2023

near El Potrero, Nuevo León (Mexico)

Destino: Pico Everest
Dificultad: 6B-II
Ruta: Ruta Tradicional

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: La forma más sencilla es buscar en Google Maps: “Grutas de García”. Ya estando en la zona de las Grutas, tienes que recorrer unos 7-10min. en terracería.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo.

ESTACIONAMIENTO: Podemos dejar el vehículo en el estacionamiento de las mismas grutas, pero eso implica caminar un poco más al inicio de la ruta. La otra opción es llegar al punto de inicio, pero después de pasar la entrada a las grutas, se convierte el camino en terracería.

COSTOS: Al día 08/08/2023 no había ningún costo.

¿DÓNDE ESTOY? Estamos en el municipio de García, específicamente en el lado norte de La Sierra “El Fraile”. Aproximadamente a 40 km del centro de Monterrey rumbo al Noroeste.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 6 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica un desnivel de 1034 metros desde el punto de estacionamiento hasta la cumbre. Es importante considerar que se recorren 7.8 km de ida y como el regreso se toma por el mismo camino se suman 15.6 km en total. El sendero también tiene un tramo de inclinación para llegar a la cima lo cual aumenta la dificultad.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que no se requiere mucha experiencia técnica, pero se debe estar cómodo con traversar cortas secciones de terreno con piedras inestables.

EXPOSICIÓN SOLAR: Nivel II. Si se empieza temprano no hay exposición al sol, pero los últimos 2-3 km del ascenso están bastante expuestos. El descenso está considerablemente más descubierto por la hora del día.

TRAZO DE LA RUTA: Desde el inicio hasta “Mesa de Pinos” el trazo de la ruta es completamente visible. Después de la zona de camping (marcado como waypoint en Wikiloc) a terminar la zona boscosa, el trazo se vuelve un poco compleja de encontrar entre tanta hoja y el poco tránsito a esta ruta. Después de terminar esta zona, estar muy al pendiente de las monas.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
-3 o 4lt de agua
-Barritas y/o chocolates
-Algún alimento rico en proteínas y carbohidratos para consumir en el descanso en la cumbre.
-Suero o electrolitos.

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
-Gorra o sombrero
-Playera manga larga para protegernos del sol
-Short o pantalón cómodo y fresco.
-Calcetas largas para protegernos del sol y de algún insecto.
-Calzado adecuado para montaña o senderismo, para mayor agarre al suelo y seguridad en tu paso.

EQUIPO ADICIONAL:
-Bloqueador solar
-Powerbank / batería portátil
-Silbato
-Botiquín de primeros auxilios
-Navaja

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 81 2089 0987 (Protección Civil de García), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Siendo una de muchas cumbres hermosas de García, el Pico Everest atrae al senderista por su nombre distintivo que hace referencia al Monte Everest, pero después de recorrerlo queda marcado como una de las rutas más memorables que debe hacer cualquier aficionado de la montaña

Para llegar al inicio de este recorrido debes entrar a la Sierra del Fraile y pasar por las famosas Grutas de García. Si no tienes camioneta 4x4 puedes estacionarte allí mismo en las Grutas y caminar 1.5km por terracería hasta llegar al punto de inicio marcado por Wikiloc. Si tienes camioneta puedes acercarla al ojo de agua donde hay un sistema de agua y drenaje. Aquí no hay estacionamiento marcado así que es recomendable dejar el vehículo en un espacio que no estorbe el paso.

Desde este punto comienza el primer tramo largo para llegar a la Meseta de Pinos. El camino tiene varias intersecciones y veredas falsas por lo cual es importante estar al pendiente de los waypoints del Wikiloc. En general es de las porciones más inclinadas, secas y expuestas al sol, por lo cual se debe empezar la ruta a más tardar las 6:30-7:00 de la mañana para utilizar la sombra que da la altura del cerro evitando la alta exposición. Con muy buen paso este pedazo se puede completar en 1 hora.

De aquí llegas a la Meseta de Pinos. Cambia drásticamente el entorno de la ruta de un camino árido y llenos de matorrales a un clima más característico de Arteaga con lo húmedo, fresco, y la gran cantidad de pinos que habitan allí. Al inicio hay un cruce en el cual puedes tomar el camino a la derecha para dirigirse hacia el pico Cuadrado o tomar el camino izquierdo que te lleva a un espacio abierto para acampar y la ruta correcta para el pico Everest. Al llegar al punto de camping hay una cruz con un letrero venerando al montañista Don Paco Mora.

Siguiendo la vereda pasarás una cabaña y otro memorial al montañista Marcial Cerda Martinez. A una media hora aproximada se llega al último memorial, una cruz con la placa de Andrés Ruiz y una descripción del camino Everest que fue allanado y primero completado en los años 60. Realmente es especial y particular la cantidad de homenajes puestos en esta montaña a distintos senderistas importantes de nuestra región. Todo esto le da un aura místico y nos conecta con aquellos que fueron pioneros del senderismo. Desde aquí es visible la cima del pico Everest y cambia el terreno y dificultad técnica. El camino es más inclinado con piedras grandes que podrían estorbar un poco el paso.

Hay muy poca sombra durante el resto del recorrido. En aproximadamente 45 min a 1 hora llegas a la cima, después de pasar 2 cumbres falsas con impresionantes vistas a la sierra del Fraile, especialmente el lado interior del famoso cerro del Sapo. La cumbre está llena de pinos lo cual ayuda descansar del sol, pero no permite ver los 360 grados de la sierra. Lo bueno es que prácticamente todo el camino antes de llegar a la cima tiene de las mejores vistas panorámicas de la región.

A nosotros nos tomó 2 horas con 50 minutos para llegar a la cima y 5 horas para hacer el recorrido de ida y vuelta. El regreso es por el mismo camino y aunque sea más rápido atraversarlo de bajada es importante tomar en cuenta que toda la primera sección que se hizo en sombra de subida para llegar a Mesa de Pinos se vuelve completamente expuesta al sol de bajada. Nosotros no nos encontramos con ningún animal peligroso, pero sí hay que tener cuidado con las serpientes cascabel, coralillos y osos que habitan en la región. Tengamos mucho cuidado si nos encontramos algún animal, respetemos su espacio y no interactuemos con ellos. Si no sabemos qué hacer en caso de que te salga un oso o una serpiente cascabel, te recomendamos que entres a las historias destacadas de La Cumbre Cotidiana en Instagram, además de eso tenemos mucha más información.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Estacionamiento

PictographCampsite Altitude 4,098 ft

Tomar camino de la izquierda (derecha es rumbo al Mirador de El Fraile y más adelante nos encontramos con Pico Cuadrado).