Photo ofPICO ESPADÁN POR EL BARRANCO MALO Y EL BARRANCO DEL AGUA NEGRA POR JLG FOS FILMS Photo ofPICO ESPADÁN POR EL BARRANCO MALO Y EL BARRANCO DEL AGUA NEGRA POR JLG FOS FILMS Photo ofPICO ESPADÁN POR EL BARRANCO MALO Y EL BARRANCO DEL AGUA NEGRA POR JLG FOS FILMS

October 3, 2017
September 2017

•   4.5 6 Reviews

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

PICO ESPADÁN POR EL BARRANCO MALO Y EL BARRANCO DEL AGUA NEGRA

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente se puede calificar de moderada, principalmente, para los senderistas que practican senderismo con regularidad, ya que la ruta es algo exigente, presenta un desnivel acumulado positivo de 731 m, incluyendo un cresteo por un terreno accidentado, y realizaremos algunas trepadas y des-trepes. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: ALGIMIA DE ALMONACID
PUNTO DE INICIO: CV-215 - ÁREA RECREATIVA FUENTE LA CALZADA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE CASTELLON
COMARCA DEL ALTO PALANCIA
SIERRA DE ESPADAN
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:52'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto para seguir por la A-23 dirección Teruel y en Segorbe tomar la salida 27 para continuar por la N-234 y brevemente desviarnos por nuestra derecha en una rotonda que hay en el polígono de Segorbe, donde seguiremos por la CV-200 durante 1,4 km para desviarnos a la izquierda por la CV-215 que seguiremos hasta Algimia de Almonacid. En la rotonda del pueblo tomaremos la 2ª salida para continuar por la CV-215, que recorreremos durante unos 4,8 km aproximadamente para llegar al área recreativa de la Fuente de la Calzada, donde estacionaremos nuestros vehículos, en el arcén junto a la carretera CV-215, para dar inicio a la ruta.

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 54.673' W0° 24.039'

INTRODUCCIÓN:

Volvemos a nuestras raíces, a nuestra querida y amada Sierra de Espadán, la que nos dijo un día que la naturaleza existe, y nos dejamos llevar hasta la fecha. Realizamos una ruta altamente paisajística en pleno corazón de esta extraordinaria sierra, coronando el Pico Espadán, 1099 m por una de las vertientes mas bonitas, que nos ofrece la oportunidad de descubrir y coronar, previamente, el Pico Isabela, 958 m y Pico Refición, 997 m, con el Alto de barrachina, 943 m en el medio, justo entre ambos picos. Un verdadero rompe-piernas que vale la pena realizarlo, y nos recompensará con creces con las insólitas y asombrosas vistas que deleitaremos desde lo alto de estas cimas. Crestearemos por el collado de la Mina, que nos dejará sin palabras. En el inicio de la ruta recorreremos el Barranco Malo, y volveremos por el Barranco del Agua Negra, ambos barrancos nos penetrarán en un entorno realmente vistoso y excepcional, donde predominan las rocas areniscas, mayoritariamente el rodeno, una roca formada por arcillas ricas en hierro y magnesio, lo que hace que las aguas, a pesar de ser cristalinas, presentan tonalidades oscuras, por el color de las rocas del fondo, dando el nombre, concretamente, a este último Barranco. Un sinuoso trazado de singular belleza, que discurre por sendas envueltas de helechos, placas de musgo, Pinos, Alcornoques, lirios, líquenes, y un sinfín de especies, que con los colores cromáticos del inicio del otoño nos hará disfrutar salvajemente. La lastima fue que no los encontramos con agua, eso hubiera sido sublime. En la ruta también tendremos la oportunidad de visitar la Cueva del Estuco. Una sensacional caverna subterránea ubicada a unos 20 metros bajo tierra, que nos ofrece dos salas; una gran sala de estalactitas y estalagmitas, una de ellas de 14 m del longitud, y una pequeña sala, denominada Sacristía, de difícil accesibilidad. Nosotros no entramos en la cueva por falta de tiempo, y preferimos dejarlo para otra ocasión. Finalmente, cabe añadir que encontraremos dos fuentes que nos abastecerán de agua en el recorrido; La fuente de la Calzada "en el inicio y final de la Ruta", una maravillosa área recreativa ubicada en un punto muy estratégico, habilitada con mesas, bancos, barbacoa, y buenas sombras - la lástima es que la encontramos sin agua. La otra es la Fuente de la Parra "en el tramo final del recorrido - que nos vino de perlas, para refrescarnos y rellenar las cantimploras".

Indudablemente es una portentosa Sierra que no te cansarías jamás de recorrerla, y nos hizo gozar, una vez mas, de una jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes diez (10) puntos como los mas destacables:

1. El Área Recreativa de la Fuente de la Calzada
8. La Cueva del Estuco
9. La Fuente de la Parra
10. El barranco del Agua Negra

Un maravilloso entorno y encantador rincón sin desperdicio alguno, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, que nos espera para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

DESCRIPCIÓN:

Estacionaremos nuestros vehículos en el arcén de la carretera CV-215 en el mismo lado del Área Recreativa de la Fuente de la Calzada, para dar inicio a la ruta - WP: 01, como indicado en el apartado como llegar: Coordenadas del punto de Inicio: N39° 54.673' W0° 24.039'. Accedemos al Área Recreativa de la Fuente de la Calzada, descendiendo ligeramente en dirección Sur, que será nuestro: 1º Punto destacable de la Ruta: - WP: 02.. Cruzaremos un puente, que cruza el riachuelo de la Rambla de Almerche. Seguiremos y superaremos una pequeña cuesta que nos llevará en 150 m a los Corrales del Agua Negra - WP: 03. Nos desviaremos por la senda de la derecha en descenso, y caminaremos unos 115 m hasta una bifurcación o cruce de caminos - WP: 04, donde nos desviaremos por la senda de la izquierda. Seguiremos la senda, ascendente, del curso del barranco del agua negra, unos 425 m hasta nuestro: 1º Punto en común de la ruta: Cruce de Barrancos - WP: 05, donde se juntan los dos (2) barrancos: El Barraco Malo y el Barranco del Agua Negra. En este punto nos desviaremos por la derecha, siguiendo el curso del Barranco Malo en dirección SO - Suroeste, que será nuestro: 2º Punto destacable de la Ruta: El Barranco Malo - WP: 06. Debemos estar muy atentos en este tramo, siguiendo el track, para evitar despistarnos, ya que podemos encontrarnos confusos en algún momento. Un recorrido placentero y confortable que confluirá en una pista forestal - WP: 07, donde nos desviaremos por la izquierda, y seguiremos unos 540 m, hasta el WP: 08. En este punto nos desviaremos por la izquierda, y caminaremos un pequeño tramo monte a través, donde los pinos y algunos Alcornoques son los principales protagonistas de este recorrido. El camino no está muy bien definido, pero siguiendo el track nos llevará cómodamente por la senda que nos conducirá hasta nuestro: 3º Punto destacable de la Ruta: El Pico Isabela, 958 m - WP: 09, regalándonos unas vistas extraordinarias de toda la sierra, donde aprovechamos para almorzar. A pocos metros, justo debajo de la cima, veremos un amurallado que podemos aprovechar en caso de viento. Seguiremos, en dirección Este, para alcanzar en 200 m nuestro: 4º Punto destacable de la Ruta: El Alto Barrachina, 943 m - WP: 10. Nosotros como nos gusta la aventura, trepamos una pequeña roca de rodeno que nos llevó hasta su cota mas alta, pero no es necesario. Se puede salvar este paso por el margen izquierdo, bordeando todo el tramo rocoso de la cima. Luego para descender, lo mismo, podemos hacerlo por el otro margen izquierdo, en lugar de des-trepar como hicimos nosotros. Seguiremos caminando, en dirección Este, por toda la Cresta del Collado de la Mina - WP: 11, que nos hará disfrutar de un maravilloso recorrido y espectaculares vistas de la Sierra Espadán. Sin apenas darnos cuenta alcanzaremos nuestro: 5º Punto destacable de la Ruta: El Pico Refición, 997 m - WP: 12. Un pico desconocido para muchos, pero que existe y está enclavado en pleno corazón de la sierra - justo en frente, en dirección Sur, veremos el Pico Cullera. Desde aquí, descenderemos gradualmente en dirección NE - Noreste, para confluir en la pista o camino de Ibola - WP: 13. Cruzaremos la pista rectos, buscando el Norte, y transitaremos por la pista, rodeados de pinos y alcornoques, unos 700 m hasta el WP: 14, donde finaliza la pista, y veremos una placa de hierro que indica con una flecha el Pico Espadán. Seguiremos por una senda accidentada que nos ascenderá en 160 m hasta el Collado por donde transcurre el PR que va hasta el mismo Pico, que será nuestro: 2º Punto en común de la ruta: Collado PR de Espadán - WP: 15. Un entorno verdaderamente asombroso y admirable. En este punto, nos desviaremos por la derecha, para realizar nuestro último esfuerzo de ascensión, y alcanzar en unos 330 m - con trepadita incluida, nuestro: 6º Punto destacable de la Ruta: El Pico Espadán, 1099 m - WP: 16. El punto mas estratégico y objetivo principal de la ruta, donde aprovechamos para hacernos la foto del grupo. Por cierto han cambiado la cruz de la Cima, y me ha gustado mucho - es completamente simbólica y muy original. Después de disfrutar de las soberbias vistas que nos regala esta gran cima, retrocederemos nuestros pasos, realizando un pequeño destrepe, por el mismo camino hasta el 2º Punto en común de la ruta: Collado PR de Espadán - WP: 15. Ahora seguimos rectos, en dirección NO - Noroeste, y en unos 435 m alcanzaremos, desviándonos ligeramente por la izquierda por una estrecha senda nuestro: 7º Punto destacable de la Ruta: El Vértice Geodésico de Espadán, 1044 m - WP: 17, donde seguiremos disfrutando de impresionantes vistas a ambos lados de la Sierra, predominando el pino rodeno y los alcornoques. A partir de aquí empieza un fuerte descenso de unos 790 m hasta el WP: 18, donde nos encontraremos con una bifurcación de sendas. Nosotros nos desviaremos por la senda de la izquierda, por la vertiente Oeste, y seguiremos descendiendo, energéticamente, unos 510 m hasta el WP: 19, que corresponde al desvío que nos llevaría por la derecha a nuestro: 8º Punto destacable de la Ruta: La Cueva del Estuco - WP: 20. Como comentado en la introducción, nosotros por falta de tiempo desestimamos acceder a la cueva en esta ocasión, pero es muy recomendable por las fantásticas particularidades que presenta esta caverna. Así pues, lo dejamos para otra ocasión, que vendremos exclusivamente a disfrutar de una ruta de espeleología. Avanzamos en dirección SO - Suroeste, unos 40 m para enlazar con la pista y el camino de Ibola, que tomaremos por nuestra izquierda y seguiremos unos 980 m hasta el WP: 21, donde nos encontraremos con una bifurcación de pistas y Paletas señalizadoras, del Collado de la Nevera y el Collado de la Ibola - WP: 22. En este punto, nosotros continuaremos por la pista que desciende por la derecha, y en 590 m alcanzaremos nuestro: 9º Punto destacable de la Ruta: La Fuente de la Parra - WP: 23. Un sitio estratégico para tomar un respiro, refrescarse y rellenar las cantimploras. Afortunadamente, nos ofrecía un buen chorro de agua, que retribuyó todos nuestros deseos. Desde la fuente, seguimos descendiendo por la pista gradualmente, en dirección Oeste, unos 510 m hasta el WP: 24, donde nos desviaremos por un camino por la derecha, que nos llevará en 180 m al desvío del Barranco del Agua Negra - WP: 25. En este punto, nos desviaremos por la derecha, bajando por una escalera obrada con piedras, que nos penetrará en nuestro: último y 10º Punto destacable de la Ruta: El barranco del Agua Negra - WP: 26 y WP: 28. Un paraje extravagante, de belleza incomparable - donde disfrutaremos de una vegetación exuberante, verdaderamente ¡¡¡Impresionante!!!. El único hándicap es que el barranco no llevaba agua ¡¡¡Que lastima!!!. En el barranco, nos encontraremos con un gran pino cortando el camino - WP: 27, el cual salvaremos por donde mejor nos venga, posiblemente cuando hagáis la ruta ya no se encuentre allí. Disfrutaremos brutalmente del trazado espectacular de este barranco, que nos llevará de nuevo al 1º Punto en común de la ruta: Cruce de Barrancos - WP: 05, donde nos desviaremos por la derecha, para desandar todo lo que caminamos en el inicio, para llegar, nuevamente, en unos 720 m a nuestro: 1º Punto destacable de la Ruta: El Área Recreativa de la Fuente de la Calzada - WP: 02, y en 70 m aproximadamente alcanzaremos el punto de inicio, en la carretera CV-215, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta fabulosa ruta.

Un ruta sorprendente y muy completa, que nos hizo disfrutar, una vez mas, a lo grande. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Lola, Jesús, Vicente, Ángel, Miguel Ángel, Olvido, Carlos, José Antonio, Nati, Jorge, Vicen y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y extraordinario los doce juntos, y hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro y nuestra querida sierra de Espadán, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "J.Rojas, e Ignacio.DS" por compartir estos maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

Ver Galería Reportaje Fotográfico de la Ruta

Photo of01. INICIO Y META RUTA PICO ESPADÁN Photo of01. INICIO Y META RUTA PICO ESPADÁN Photo of01. INICIO Y META RUTA PICO ESPADÁN

01. INICIO Y META RUTA PICO ESPADÁN

10. ALTO BARRACHINA 943 M

11. CRESTA COLLADO DE LA MINA

12. PICO REFICIÓN 997 M

Photo of13. CRUZAMOS PISTA DE IBOLA - SEGUIR RECTO Photo of13. CRUZAMOS PISTA DE IBOLA - SEGUIR RECTO Photo of13. CRUZAMOS PISTA DE IBOLA - SEGUIR RECTO

13. CRUZAMOS PISTA DE IBOLA - SEGUIR RECTO

izquierda-arriba

Photo of14. FINAL PISTA - SEGUIMOS POR SENDA Photo of14. FINAL PISTA - SEGUIMOS POR SENDA Photo of14. FINAL PISTA - SEGUIMOS POR SENDA

14. FINAL PISTA - SEGUIMOS POR SENDA

15. PC - COLLADO PR ESPADÁN

16. PICO ESPADÁN 1099 M

Photo of17. VÉRTICE GEODÉSICO DE ESPADÁN 1044 M Photo of17. VÉRTICE GEODÉSICO DE ESPADÁN 1044 M Photo of17. VÉRTICE GEODÉSICO DE ESPADÁN 1044 M

17. VÉRTICE GEODÉSICO DE ESPADÁN 1044 M

Photo of18. DESVÍO VERTIENTE OESTE - IZQUIERDA Photo of18. DESVÍO VERTIENTE OESTE - IZQUIERDA Photo of18. DESVÍO VERTIENTE OESTE - IZQUIERDA

18. DESVÍO VERTIENTE OESTE - IZQUIERDA

19. DESVÍO CUEVA DEL ESTUCO

20. CUEVA DEL ESTUCO

Photo of21. ENLAZAMOS CON PISTA DE IBOLA IZQUIERDA Photo of21. ENLAZAMOS CON PISTA DE IBOLA IZQUIERDA Photo of21. ENLAZAMOS CON PISTA DE IBOLA IZQUIERDA

21. ENLAZAMOS CON PISTA DE IBOLA IZQUIERDA

Photo of22. PALETAS SEÑALIZADORAS - DESVÍO PISTA DERECHA Photo of22. PALETAS SEÑALIZADORAS - DESVÍO PISTA DERECHA Photo of22. PALETAS SEÑALIZADORAS - DESVÍO PISTA DERECHA

22. PALETAS SEÑALIZADORAS - DESVÍO PISTA DERECHA

23. FUENTE DE LA PARRA

24. SEGUIR CAMINO BARRANCO DERECHA

Photo of25. DESVÍO DERECHA - BARRANCO DEL AGUA NEGRA Photo of25. DESVÍO DERECHA - BARRANCO DEL AGUA NEGRA Photo of25. DESVÍO DERECHA - BARRANCO DEL AGUA NEGRA

25. DESVÍO DERECHA - BARRANCO DEL AGUA NEGRA

26. BARRANCO DEL AGUA NEGRA

27. PINO CORTANDO EL PASO

28. BARRANCO DEL AGUA NEGRA

• Photo of El treki
    El treki Feb 20, 2018

Madremia que ruta más estupenda hemos hecho hoy mi a migo Toni y un servidor gracias a que has colgado está en Wikiloc.Es una maravilla en todos los sentidos conocía está sierra pero esta ruta está confeccionada para ver los picos y barrancos de los mejores conservados de está montaña a veces tan desconocida a pesar de lo cerca que esta.La parte de la cresta y los barrancos junto a la subida a Espadan son una maravilla.Gracias por compartirla.por cierto el pino sigue estando en medio del camino pero podado de manera que se pasa por debajo.La dureza a tener en cuenta aunque se ve recompensada con creces.Un saludo

• Photo of sblasco
    sblasco Apr 24, 2018

MUY BUENA RUTA. EN EL WAY POINT 7, TUVIMOS UN POCO DE DIFICULTAD PARA ENLAZAR CON EL SENDERO.
    GRACIAS

Fos Films Apr 24, 2018

Hola Sblasco;
    A veces las bifurcaciones son bastante confusas, nos suele pasar a todos. Pero con un poco de paciencia y de orientación, al final se resuelven. Enhorabuena, por haber disfrutado de esta fantástica ruta, y muchas gracias por la valoración.
    Un abrazo

• Photo of Uxue Viguria Alegría
    Uxue Viguria Alegría Aug 9, 2018

Ruta magnífica . Cierta exigencia . Mucha subida . Paisaje precioso

Fos Films Aug 9, 2018

Hola Viguria;
    Me alegro enormemente que hayas disfrutado de esta sensacional ruta. Una de las mas completas y preciosas para coronar el Pico Espadán. Muchas gracias por la valoración.
    Un abrazo y a por la otra

• Photo of menalib
    menalib Dec 14, 2018

Me guardo esta ruta para hacer pronto.....creo que me va a gustar

Fos Films Dec 15, 2018

Hola Menalib
    Por supuesto, que te encantará. Es un ruton. Suerte y a disfrutarla.
    Un abrazo.

• tarreguilla Apr 27, 2019

Pasa por las trincheras?

• Photo of menalib
    menalib Apr 27, 2019

Si... Creo recordar que hay un puntal de esta ruta, que, tiene trincheras y no dejes de ver la cueva del estuco

Fos Films Apr 27, 2019

Hola Tarraguilla;
    Creo recordar que las trincheras están yendo al Pico Refición. No obstante, si haces el recorrido al completo, seguro que encuentras alguna, y como bien señala Menalib, no dejes de visitar la Cueva del Estuco.
    Un abrazo

• caboteta Mar 7, 2020

Ruta realizada hoy y como bien dices en tu descripción una grata sorpresa. Suelo moverme mucho por Espadan pero todavía no havia tocado estos picos(Isabela, Refinicion) y me a sorprendido mucho.
    Ruton de los buenos y como siempre tus comentarios muy buenos y el Trac muy fiable.
    Salud y mucha montaña.

Fos Films Mar 8, 2020

Hola Caboteta;
    Me alegro enormemente por haber distrudo de este ruton y supremo paraje de la Sierra Espadan. Muchas gracias por los comentarios.

• Photo of leo 62
    leo 62 Oct 25, 2020

Ruta muy bonita e ido varias veces al Pico Espadan, pero esta vez e visto unos paisajes muy bonitos por los 2 barrancos por la epoca del año que estamos otoño y la cueva del Estuco una maravilla

Fos Films Oct 25, 2020

Hola Leo;
    Realmente, has acertado con la mejor estación del año para disfrutar de esta magnifica ruta. Muchas gracias por la valoración.
    Salud y Montaña!

jean paul weimar Mar 11, 2021

Amigo Fos Fims, no conozco nada la zona, solamente el Pico de Espadan en un carrerra trail que hice por alli asi que confío plenamente en tus tus rutas para descubrir la zona y guiarme el track. Lógicamente necesito saber tu opinión sobre si podré realizar la ruta con mi escudero ( perro de raza grande acostumbrado a la montaña). He visto que has puesto alguna zona de trepada y cresteo, Graicas y valoro mucho tu opinion,,saludos

Fos Films Mar 11, 2021

Hola Jean Paul;
    Teniendo en cuenta las habilidades de tu escudero, pienso que la disfrutareis al completo los dos. Es una ruta sublime. A mi me encantó y seguro que os enamorará. La Sierra Espadán es un grandioso tesoro de la naturaleza. Así que animo y a disfrutarla. Eso si, como siempre con los 5 sentidos y uno mas ¡por si acaso!.
    Salud y Montaña!

jean paul weimar Mar 11, 2021

Gracias Fos Films, seguire tu track, garantía de seguridad y de llegar a buen puerto¡¡,,jajja,ja,,, un abrazo y agradecido nuevamente por tu ayuda

jean paul weimar Mar 20, 2021

Ruta seguida al 80%, bien marchas los cruces y demás . Muy bonita y variada . Gracias por el aporte amigo.

Fos Films Mar 21, 2021

Hola Jean Paul;
    Me alegro enormemente que la hayas disfrutado. Muchas gracias por la valoración.
    Un fuerte abrazo

jean paul weimar Mar 28, 2021

Aqui te dejo nuestra crónica videográfica del recorrido que seguimos con tu track.. saludos y gracias

Fos Films Mar 28, 2021

Hola Jean Paul;
    Precioso reportaje. Me ha encantado!. Ya veo que estáis en plena forma los dos. Tu escudero un todo terreno. Mis mas Enhorabuena!
    Salud i Montaña!

• Photo of patilletes
    patilletes May 4, 2021

Espectacular ruta, exigente pero muy bonita, barrancos que llevan bastante agua tras las ultimas lluvias y vegetación inmensa. La cueva esta equipada con cuerdas para poder acceder pero hay que llevarse linterna, una vez dentro asombra lo alta y espaciosa que es. Sin duda ruta para recomendar y repetir, eso si, es dura con pendientes tanto de subida como de bajada exigentes como bien adviertes en la descripción. Sea cual sea el modelo del coche que tengas, una vez llegas a el, te sabe mal que la ruta acabe pero te parece el asiento mas cómodo del mundo

Fos Films May 4, 2021

Hola Patilletes;
    Mi más enhorabuena por haber disfrutado de esta fantastica y sublime ruta. A mi me quedo pendiente la incursión en la cueva.
    Muchas gracias por la valoracion.