Photo ofPico Espadán por el Barranco del Agua Negra y por la senda de la Fuente de la Parra (IBP 64 HKG) Photo ofPico Espadán por el Barranco del Agua Negra y por la senda de la Fuente de la Parra (IBP 64 HKG) Photo ofPico Espadán por el Barranco del Agua Negra y por la senda de la Fuente de la Parra (IBP 64 HKG)

April 2, 2022
April 2022

•   5 2 Reviews

near Jinquer, Valencia (España)

Pico Espadán por el Barranco del Agua Negra y por la Senda de la Font de la Parra (IBP 64 HKG)

Fecha: 1 de abril de 2022

Fotos del recorrido en Google Fotos: Pico Espadán

FICHA TÉCNICA (resumen)

Dificultad: moderado
Senderos: Sendas locales y PR-CV 63.7 PR-CV 80
Señalización: sin señalización en gran parte del recorrido
Distancia total: 8,8 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 606 m
Altitud máxima/mínima: 1099/565 m
Tiempo total: 4:12:50 h
Tiempo en movimiento: 3:19:08 h
Tiempo parado: 0:53:42 h
Velocidad media total: 2,01 km/h

SINOPSIS

Después de las abundantes lluvias del finales del mes de marzo, con especial incidencia en algunas poblaciones de la Sierra de Espadán, me propuse ascender al Pico Espadán por el Barranco del Agua Negra, convencido, como así ha sucedido, que por fin remontaría el curso de este bonito y agreste barranco con un óptimo nivel de agua, pudiendo disfrutar plenamente de los pequeños saltos de agua como se puede comprobar en este corto vídeo.

Recorrido especialmente agradable para mí porque lo hice en compañía de mi hija, una fría mañana, con moderado viento, que nos deparó un cielo de intenso color azul y una gran amplitud visual; un día, para recordar.

Vista NO desde el Pico Espadán, con la población de Algimia de Almonacid en primer término y al fondo, en el horizonte, la sierra de Valdelinares nevada

Por último, y por lo que se refiere a esta introducción, señalar que la ruta incluye una variante que permite evitarnos una largo y monótono tramo de pista, ya que en la Fuente de la Parra, en lugar de continuar por la pista, tomamos una estrecha senda ascendente que, a través de un paraje de gran belleza, nos conduce hasta el collado de acceso al Pico Espadán. Un pequeño descubrimiento.

DESCRIPCIÓN

TRAMO 1: Fuente de la Calzada. Barranco del Agua Negra. Fuente de la Parra (cotas 578 -756 m).

La ruta parte del área recreativa de la Fuente de la Calzada, situada junto a la carretera CV-215.

Tras cruzar un pequeño puente y superar un corto repecho, accedemos a los Corrales de Agua Negra (en estado ruinoso), donde tomamos la senda de la derecha que desciende hasta el mismo lecho del barranco.

Inicio del tramo por el Barranco del Agua Negra

Una vez en el barranco, continuamos aguas arriba, en constante y suave pendiente, a través de una senda que discurre por su interior, alterando ambos lados del barranco, por un entorno en el que predominan las rocas areniscas, principalmente el rodeno, que es una roca formada por limos o arcillas ricas en hierro y magnesio; de ahí que el agua, a pesar de ser cristalina, presenta una tonalidad oscura –debido al color de las rocas del fondo– dando nombre al barranco (Barranco del Agua Negra).

Este tramo, de gran belleza, se caracteriza por la presencia de pequeños saltos de agua, a través de un sinuoso trazado en el que abundan los alcornoques, los lirios, las adelfas, los espinos albares, el musgo, los líquenes e, incluso, los helechos.

Pequeño salto de agua en el Barranco del Agua Negra

Hay que tener en cuenta que cuando el barranco lleva bastante agua, en ocasiones, tenemos que buscar pasos alternativos al trazado de la ruta, para no mojarnos que, en ningún caso, presentan una dificultad significativa.

A unos dos kilómetros desde el inicio, el sendero abandona el lecho del barranco y asciende, con fuerte pendiente, por un tramo empedrado, hasta conectar con una pista forestal, donde giramos a la izquierda; nuevamente, en el siguiente cruce, giramos a la izquierda y unos minutos después alcanzamos la Fuente de la Parra, que, en esta ocasión, manaba abundante agua desbordándose por su parte superior.

La Fuente de la Parra es un buen lugar para realizar una primera parada y almorzar antes de acometer el tramo final de subida al Pico Espadán.

TRAMO 2: Fuente de la Parra-Pico Espadán(cotas 756 - 1099m).

Como ya se ha indicado, en la Fuente de la Parra, en lugar de seguir por la pista hasta conectar con el camino de la Ibola, tomamos una bonita senda que asciende, por un paraje de densa vegetación y gran belleza, hasta el collado de acceso al Pico Espadán, evitando, de esta manera, un monótono tramo de pista.

Vistas durante el tramo de senda alternativo a la pista forestal

En el collado, atravesamos la pista forestal y continuamos recto, ascendiendo por una senda que se estrecha progresivamente y conecta con el sendero PR-V 63.7-PR-V 80 "El Molinar”, que discurre por el cordal de la sierra.

Una vez en el PR, giramos a la derecha, hacia el sureste, y ascendemos por una zona de pinar (siguiente imagen) hasta el Pico Espadán, con un tramo final de pronunciada inclinación con presencia de rocas de rodeno de gran tamaño.

En el Pico Espadán (cota 1099 m s.n.m.) disfrutamos de una inmejorable vista panorámica de 360°: al norte, localizamos, en el horizonte, el omnipresente Pico Penyagolosa; al sur-sureste, la Rambla de Almedíjar, el Collado de Ibola y los picos Peñablanca, Bellota...; al este, divisamos el Golfo de Valencia, donde vislumbramos las Islas Columbretes y el Montgó; y al oeste, la población de Caudiel y al fondo el Puerto del Ragudo.

Resulta imprescindible permanecer un buen rato en la cima, disfrutando del momento, de la contemplación relajada del paisaje en uno de los entornos naturales mejor conservados de nuestra geografía. Un placer sencillo y muy gratificante.

Pico Espadán (1099 m s.n.m.). Vista hacia el oeste

TRAMO 3: Pico Espadán-Cordal-Camino de la Ibola (Cotas 1099-708)

Descendemos del pico y volvemos sobre nuestros pasos por el sendero PR-V 67.3-PR-V 80, en dirección al vértice geodésico de Espadán (cota 1044 m), a través de una estrecha senda con vistas a ambos lados de la sierra, en la que se alternan ejemplares de pino rodeno de grandes dimensiones y alcornoques.

Tramo por el cordal

Este tramo no presenta, inicialmente, cambios de altitud hasta llegado un punto en el que se inicia un fuerte descenso, en zigzag, que finaliza en una zona donde el sendero se bifurca: a la derecha desciende por la vertiente norte hasta la nevera de Algimia; y a la izquierda, desciende por la vertiente oeste hasta la pista que conduce al Collado de la Ibola.

Tomamos este último sendero, a la izquierda, que desciende por un sinuoso barranco; este tramo se encuentra muy deteriorado tras las últimas lluvias, por lo que resulta muy incómodo y es necesario caminar con cuidado.

Al final de este tramo, en su margen derecho, se encuentra la senda de acceso a la Cueva del Estuco, con una profundidad de 20 m y dos salas: una gran sala de estalactitas y estalagmitas, una de ellas de 14 m del longitud; y una pequeña sala, denominada Sacristía, de difícil accesibilidad.

Una vez abajo, en la pista de la Ibola, giramos a la derecha y seguimos en dirección oeste hasta que pasados unos doscientos metros nos desviamos a la izquierda, en un punto en el que debemos prestar atención ya que no se encuentra señalizado.

TRAMO 4 : Desvío a los Corrales de Agua Negra-Fuente de la Calzada (cotas 708-578 m

En este punto tomamos una senda que desciende y se adentra en un campo de almendros y continúa de frente, a través de un terreno llano, inicialmente en paralelo a la pista que hemos dejado y, posteriormente en progresivo descenso hasta los Corrales de Agua Negra, ofreciéndonos, durante el descenso, una vista aérea del barranco por el que iniciamos la ruta.

Finalmente, desde los corrales, divisamos la Fuente de la Calzada, punto de inicio y final de esta bonita ruta.

Arroyo en la Fuente de la Calzada

Espadán nunca deja de sorprendernos.

Ignacio.ds

Fuente La Parra

Intersección-izquierda

PictographTree Altitude 3,502 ft

Pico Espadán (1099 m s.n.m.)

PictographWaterfall Altitude 2,120 ft

Poza y salto de agua

PictographTree Altitude 2,553 ft

Surera monumental

Vértice geodésico

PictographPicnic Altitude 2,043 ft
Photo ofZona recreativa Fuente de la Calzada Photo ofZona recreativa Fuente de la Calzada Photo ofZona recreativa Fuente de la Calzada

Zona recreativa Fuente de la Calzada

• Photo of difruto
    difruto Apr 4, 2022

Que chula después de las lluvias 😍😍

ignacio.ds local hiker Apr 4, 2022

Así es, Raúl.
    A la tercera vez he conseguido hacer este barranco con un óptimo nivel de agua.
    ¡Precioso!

• Ulo Y El Vértigo Apr 6, 2022

Hola Ignacio,
    Mañana tenía pensado hacer esta ruta, pero hace unos días hice la muela de cortes, y acabé chopado por el barranco. ¿Aquí se puede hacer todo el recorrido sin mojarte? Gracias

ignacio.ds local hiker Apr 6, 2022

Sí, por supuesto.
    Lo único que hay que tener en cuenta es que, a lo mejor, en algún caso, tienes que buscar pasos alternativos al trazado de la ruta, para no mojarte (como mucho hasta el tobillo).
    Te gustará mucho.

• Ulo Y El Vértigo Apr 7, 2022

Una maravilla de ruta, y más aún después de las lluvias. Finalmente hemos podido hacerlo sin mojarnos nada.

Gracias

ignacio.ds local hiker Apr 7, 2022

Muchas gracias.
    Me alegro mucho; cuando llueve de esta manera, hay una oportunidad de conocer el barranco en su estado óptimo de agua que no debemos desaprovechar. En mi caso, ha sido a la tercera vez cuando he podido disfrutar del barranco con agua.

• amparo soto Feb 22, 2023

Ignacio, hoy hemos realizado esta ruta tan bella. Ha sido un placer. Gracias por tu generosidad y cuidado.

ignacio.ds local hiker Feb 22, 2023

Muchas gracias a ti, Amparo.
    Con comentarios como el tuyo me siento muy recompensado y agradecido.

• Pertu Jun 17, 2023

Excelente descripción y señalización,inicio de desvío en la bajada por barranco en estado un tanto perdido pero transitable.

ignacio.ds local hiker Jun 17, 2023

Muchas gracias Pertu.
    Efectivamente, el descenso por el barranco está bastante deteriorado aunque todavía resulta transitable.
    Me imagino que después de la tormentas de la semana pasada, la Sierra de Espadán estará preciosa.