Pico El Vilo

2057
October 21, 2023
October 2023

near Alfarnate, Andalucía (España)

Después de 11 años hemos vuelto a hacer esta ruta por las montañas de Alfarnate y Alfarnatejo aprovechando un día magnífico de buena temperatura y sol.
Partimos del campo de fútbol de Alfarnate (hito 1) donde podemos dejar los vehículos. Seguimos por el amplio carril que tenemos delante que en el primer kilómetro asciende fuertemente hasta el Cerro del Águila (hito 2). En este trayecto vemos el pueblo de Alfarnate que va quedando a izquierda o derecha según las curvas del camino. En el Cerro del Águila vemos unas antenas pero no tenemos que ir en dirección a ella sino que seguimos por el carril fijándonos en las indicaciones de los postes del sendero. El carril sigue ascendiendo. A las 3,5 km desde el inicio encontramos una bifurcación y seguimos a la izquierda (hito 3). Vamos bordeando un precioso bosque de pinos. A nuestra derecha los Tajos de Gomer y Doña Ana. Seguimos el carril y un poco más adelante llanea y se estrecha convirtiéndose en un sendero que asciende a través de un pinar maduro. A 1 km desde el hito anterior nos encontramos con una era tradicional llamada Era del Hoyo de Amalio (hito 4). Cerca tenemos un karst muy desarrollado. Seguimos subiendo por el sendero que se va convirtiendo en pedregoso aunque todo él alterna con tramos más llanos. Llegamos a una cancela (hito 5) que permite el paso y tiene las indicaciones del sendero. A medida que ascendemos van desapareciendo los pinos y van siendo sustituidos por matorral de montaña (enebros, majuelos, sabinas, escaramujos...). Llegamos a los Llanos de Vilo desde donde hay una perspectiva extraordinaria de las montañas de alrededor. Ya solo queda seguir las sendas de cabras que ascienden hacia la explanada donde se encuentra el hito que marca el Cerro del Vilo, dejando a nuestra izquierda el Cerro del Gallo. Llegamos arriba y disfrutamos de una vista panorámica sensacional (hito 6): La Maroma, embalse de La Viñuela, sierras de Loja, etc.
Volvemos por el mismo camino.