Pico El Toro, Puerto Rico

January 1, 2017
December 2016

near Florida, Naguabo (Puerto Rico)

Parque Nacional El Yunque. Ni bien llegado a las casetas de camping, luego de pasada la primera, si miras a tu derecha esta indicado el camino de ascenso. De ahi en mas son aprox. 10k hasta la cumbre de un camino super marcado con algunas bifurcaciones menores q no despistan. La clave esta en reconocer que el camino principal tiene piedras sueltas que lo consolidan. Encontramos solo un punto de inflexión, es en la parte mas tupida a mitad de camino. Hay q tomar a la izquierda y la indicacion para no despistarse son dos cintitas atadas a unas ramas, una azul y una roja. Nosotros nos dimos cuenta luego de ir y venir un rato. Luego llegado al filo hay un cartel que indica el pico y de ahi hacia arriba senda rapida. Nosotros por haber salido muy tarde decidimos retornar antes de la cumbre para no perder la luz. Asi que van a ver que el camino no llega a la cumbre pero tiene lo mas importante marcado. Es mas si bajan el mapa off line de PR en wikiloc, la senda aparece identificada sin necesidad de bajar este mapa siquiera. Son unas 3 hs andando rapido para llegar arriba o 4 paseando, luego de bajado son al menos 2 pues el sendero es largo. Hay que tomar este paseo por la selva como de dia completo para pasarla bien. Abajo hay parrilleros y zonas de descanso para relajar, tambien un arroyo para refrescarse. Llegar desde San Juan supone unas 2 hs pudiendo dejar el auto a unos 1000 mts del parque donde esta la barrera que flanquea la entrada. Los carteles indican cuando hay guardaparques y cuando es epoca de visitas, nosotros no encontramos mas que a un cañonista que nos tiro algo de data super buena. No hay mucha fauna, si mucha flora. No encontre mosquitos, si algunos tabanos. Agua hay de sobra, sombra tambien. Super recomendable!!!!!! Lo mejor, no hay nadie! Lo hicimos en diciembre

• Photo of Anca Foia
    Anca Foia Dec 31, 2019

Do not follow this trail. The trail is closed.