Photo ofPico El Tis. Pino Cacho. Masía de la Cimorreta. Serra de Altis. Villahermosa del Río Photo ofPico El Tis. Pino Cacho. Masía de la Cimorreta. Serra de Altis. Villahermosa del Río Photo ofPico El Tis. Pino Cacho. Masía de la Cimorreta. Serra de Altis. Villahermosa del Río

November 5, 2023
November 2023

•   4.3 2 Reviews

near Villahermosa del Río, Valencia (España)

El monte Altís de 1.311 m. de altitud se encuentra en el termino de Villahermosa del Rio en Castellón. Se trata de una cima bastante desconocida por su difícil acceso, por falta de senderos conocidos lo que significa monte a través.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Christian 57 y ardillas club de senderismo

Comenzaremos a caminar en la parte baja del pueblo siguiendo las marcas del G.R.-7 que viene del Penyagolosa, . Los tres primeros km. de ascenso son moderados y buen caminar hasta el Pino Cacho. DMá adelante en un collado dejaremos el G.R.-7 que se va a la Ermita de San Bartolomé y tomaremos un sendero difuso con mucha mas inclinación y dificultad durante dos kms para encontrar el vértice geodésico.

Dsde la cima del Altis de 1312 msnm podremos disfrutar de las magníficas vistas de 360 grados incluyendo el pico Peñagolosa (1.813m).Después de disfrutar de las vistas iniciamos la bajada, sin senda, con un terreno pedregoso, resbaladizo de piedras sueltas y aliagas. Desde la cima vimos una el camino forestal al que debemos llegar con ayuda del GPS.

La pista recorre unos 3 kms sin apenas desnivel hasta una curva donde dejamos la pista y nos metemos en una senda poco visible que nos vuelve a enlazar con la pista. Tenemos otros tres km. de pista en descenso por un valle amplio entre paredes.

Un desvío a la derecha nos lleva a una senda muy visible con trazado en zigzag que pasa cerca de la Masía de la Cimarra y nos lleva al cauce del río Villahermosa. Tras 2 km. por su vereda llegaremos al punto de salida.

La vegetación más abundante que nos encontramos son pinares, encinas, enebros y rosales silvestres. También especies más mediterráneas como el tomillo, y el romero están presentes en todo el camino.

La ruta en sí no tiene dificultades técnicas hasta el alto del Altis los caminos y sendas son bastantes fáciles de seguir, solo en los 200 últimos metros desaparece un poco la senda pero por lógica se llega al vértice.

La bajada se complica un poco pues tendremos que alcanzar recorrer algunos tramos sin senda, campo a través, sin ninguna señalización y con abundantes terrazas de cultivo abandonadas que tendremos que ir sorteando. Imprescindible el so de GPS.

No hay ninguna fuente en todo el recorrido y puede hacer bastante calor, especialmente en verano.

inicio. Villahermosa del Río

Photo ofPanel inforrmativo. Vistas de Villahermosa del río. Photo ofPanel inforrmativo. Vistas de Villahermosa del río. Photo ofPanel inforrmativo. Vistas de Villahermosa del río.

Panel inforrmativo. Vistas de Villahermosa del río.

Photo ofBarranco del Arenazo. Cruce de la carretera. Desvío a la izquierda por pista Photo ofBarranco del Arenazo. Cruce de la carretera. Desvío a la izquierda por pista Photo ofBarranco del Arenazo. Cruce de la carretera. Desvío a la izquierda por pista

Barranco del Arenazo. Cruce de la carretera. Desvío a la izquierda por pista

Photo ofSalida de la pista por la derecha a senda en ascenso Photo ofSalida de la pista por la derecha a senda en ascenso Photo ofSalida de la pista por la derecha a senda en ascenso

Salida de la pista por la derecha a senda en ascenso

Photo ofSeguimos por senda. Vista del Mas de la Peña Photo ofSeguimos por senda. Vista del Mas de la Peña Photo ofSeguimos por senda. Vista del Mas de la Peña

Seguimos por senda. Vista del Mas de la Peña

Photo ofDesvío a la izquierda al refugio del Pino Cacho Photo ofDesvío a la izquierda al refugio del Pino Cacho Photo ofDesvío a la izquierda al refugio del Pino Cacho

Desvío a la izquierda al refugio del Pino Cacho

Pino Cacho y Peñagolosa

Photo ofAscenso al Mojón de la Dehesilla, 1155 msnm Photo ofAscenso al Mojón de la Dehesilla, 1155 msnm Photo ofAscenso al Mojón de la Dehesilla, 1155 msnm

Ascenso al Mojón de la Dehesilla, 1155 msnm

Desvío a la izquierda por senda

Cima del Altis, 1312 msnm

Inicio de la bajada campo a través

Seguimos bajando campo a través

Corral en ruinas

Photo ofEnlace con pista. Zona Mosaico de Polinella Photo ofEnlace con pista. Zona Mosaico de Polinella Photo ofEnlace con pista. Zona Mosaico de Polinella

Enlace con pista. Zona Mosaico de Polinella

Vistas de la Serra de Altis

Desvío a la izquierda por pista

Photo ofMasía en ruinas. Desvío a la izquierda por senda en descenso campo a través Photo ofMasía en ruinas. Desvío a la izquierda por senda en descenso campo a través Photo ofMasía en ruinas. Desvío a la izquierda por senda en descenso campo a través

Masía en ruinas. Desvío a la izquierda por senda en descenso campo a través

Photo ofZona de la Font de Serra d' Alt. Pista siguiendo el trazado del Barranc de la Cimorreta Photo ofZona de la Font de Serra d' Alt. Pista siguiendo el trazado del Barranc de la Cimorreta Photo ofZona de la Font de Serra d' Alt. Pista siguiendo el trazado del Barranc de la Cimorreta

Photo ofCamino de la Cimorra. Zona de desprendimiento Photo ofCamino de la Cimorra. Zona de desprendimiento Photo ofCamino de la Cimorra. Zona de desprendimiento

Camino de la Cimorra. Zona de desprendimiento

Photo ofDesvío a la izquierda. Cima de la Serra Altis. Zona de la Cueva del Cojo Photo ofDesvío a la izquierda. Cima de la Serra Altis. Zona de la Cueva del Cojo Photo ofDesvío a la izquierda. Cima de la Serra Altis. Zona de la Cueva del Cojo

Desvío a la izquierda. Cima de la Serra Altis. Zona de la Cueva del Cojo

Photo ofBalsa de agua. Vistas de la Masía de la Cimorra y el Peñagolosa Photo ofBalsa de agua. Vistas de la Masía de la Cimorra y el Peñagolosa Photo ofBalsa de agua. Vistas de la Masía de la Cimorra y el Peñagolosa

Balsa de agua. Vistas de la Masía de la Cimorra y el Peñagolosa

Masía de la Cimorra

Photo ofLos Mases. Cauce del río Villahermosa Photo ofLos Mases. Cauce del río Villahermosa Photo ofLos Mases. Cauce del río Villahermosa

Los Mases. Cauce del río Villahermosa

Photo ofToba calcárea en la ladera del cauce fluvial Photo ofToba calcárea en la ladera del cauce fluvial Photo ofToba calcárea en la ladera del cauce fluvial

Toba calcárea en la ladera del cauce fluvial

Río Villahermosa

Toba calcárea

Llegada a Villahermosa del Río

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Nov 18, 2023

Muy buena ruta, quizás demasiado pista para mi gusto. Con dos campos a través donde tienes que guiarte mucho por el gps y aún así tienes que buscar la mejor opción ya que la vegetación es muy cambiante.
    Pero el entorno es espectacular.