Photo ofPico El Terril 1129 m. (Sierra del Tablón, Sierra Sur de Sevilla, Cordilleras Béticas) - [116] Photo ofPico El Terril 1129 m. (Sierra del Tablón, Sierra Sur de Sevilla, Cordilleras Béticas) - [116] Photo ofPico El Terril 1129 m. (Sierra del Tablón, Sierra Sur de Sevilla, Cordilleras Béticas) - [116]

November 7, 2023
November 2023

near Pruna, Andalucía (España)

Viaje por carretera en furgo-camper.
33 días recorriendo Andalucía, 8 provincias, 8 capitales, pueblos, sierras, parques nacionales, parques naturales, senderos y los 8 techos andaluces más alguna cumbre de propina.
Así y todo descartamos muchas cosas por falta de tiempo. Disculpa para volver.

Pico El Terril 1129 m. Sevilla (techo 3 de 8). Sierra del Tablón. Sierra Sur de Sevilla. Cordilleras Béticas.

Comenzamos la subida por un precioso encinar, donde podemos distinguir también quejidos, robles, acebuches y algarrobos, bajo una pared vertical donde anida una numerosa colonia de buitres que nos sobrevolarán. El sendero es bastante pendiente y con piedra suelta, pero se sube bien, en la bajada habrá que ir con cuidado para no resbalar.
Salimos del bosquecillo y en breve llegamos al Puerto de la Ventana con un pluviómetro un poco torcido que no estoy segura de que cumpla con su cometido. Desde aquí tenemos una buena panorámica, distinguimos el Torreón, en la Sierra del Pinar, que hemos subido hace pocos días y el Pinsapar a sus piés. También los pueblos que hemos pasado por carretera con sus castillos, Pruna y Olvera y la Sierra de Grazalema.
Continuamos a media ladera buscando el sendero, que en ocasiones no se nos presenta tan evidente confundiéndonos con los senderos del ganado, pero de todos modos hay que avanzar en ligero ascenso por la ladera. Nuestro objetivo parece que está cerca ya.
Una vez en la cumbre tenemos una buena panorámica, aunque con algo de bruma, así y todo distinguimos algunas sierras y cumbres. Sierra Nevada en Granada, Sierras de Tejeda en Málaga, también Sierra de las Nieves y muchos pueblos.
La bajada la hacemos por la arista, pasando por los cerros y siguiendo toda la cuerda hasta llegar de nuevo al Puerto de la Ventana, siendo hasta aquí una ruta circular, a partir de aquí nos metemos de nuevo en el bosquecillo y ahora si que tenemos a los buitres planeando sobre nosotros.