Pico El tejo,Requena

April 7, 2021
March 2021

•   1.3 1 review

near Rebollar, Valencia (España)

Esta semana visitaremos El Pico de El Tejo y La Herrada, con sus 1.250 msnm, es el más importante del término municipal de Requena. Se puede ascender a la cima por un empinado camino haciendo una ruta circular(recientemente hay personas que la han realizado 2022 y comentan que la subida por la valla ya no es transitable) o por la carretera de tierra que esta cortada para vehiculos osea pista forestal. Desde arriba las vistas son imponentes, y en días claros incluso se puede divisar el mar pero nosotros pillamos un dia nublado osea que no pudimos disfrutar de esas vistas. Al sur se encuentra una de las más importantes masas boscosas de la comarca, la Herrada del Gallego. Es una amplia zona que se puede recorrer en parte con el coche. Tiene una importante reserva de caza, propiedad de la Generalidad Valenciana, donde ciervos y cabras montesas se reproducen en libertad.Esta ruta la hicimos circular donde los primeros km las vistas y los senderos nos fueron muy grato y muy bonitas.Llegamos a un tramo que era de bajada y un poco menos dibujado el camino hasta llegar a un punto que para iniciar nuestra subida al pico la haremos pegados a una valla,hay zonas abiertas de paso pero nosotros seguimos en el mismo lado siempre .Me imagino que si en un par de años no se podan el camino sera menos transitable por las plantas..La subida al pico es pesada para quien no este acostumbrado pero no imposible. Jijiji.. hay tramos que tienes que buscar el camino ya qué la maleza está desbordada.La verdad que me esperaba algo mejor y lo que vi arriba me dejo muy mal,todo abandonado, las antenas y todo lo que habia destrozado, vamos una pena, no se si es por el ayuntamiento o por vandalismo pero dejadez total del lugar.La bajada de la ruta transcurre todo por la pista forestal hasta llegar a la casa del Doctor Manuel,donde hay restos paleontológicos.Durante el trayecto de bajada vemos en este ecosistema la cantidad de pinos carrascos plantados,en su proceso de recuperación, ya que en 1994 hubo un incendio que arraso 20000ha. Y de vuelta a la casa Roja.El tiempo realizado en la ruta se puede hacer en menos tiempo pero a nosotros nos custa dedicarle tiempo.

Recordad que estos parajes son únicos, y en nuestras manos está cuidarlos, respetar el medio ambiente y recoger todo residuo que generéis. Un poco de civismo y de respeto por la zona. Gracias

PictographInformation point Altitude 2,697 ft

PictographInformation point Altitude 2,494 ft

• Photo of Alonso Alex
    Alonso Alex Sep 5, 2021

Posiblemente de las peores experiencias de mi vida, el camino por la carretera forestal sin problemas y se puede hacer a un buen ritmo.
    Una vez llegas a la cima el 'sendero' que se supone que hay aparece y desaparece ya que la vegetación se ha hecho con todo y no hay zonas de paso, tras más de 4 horas de bajada tuvimos que pedir a varios amigos que intentasen venir a poder rescatarnos.
    Esta ruta si se hace es para subir y bajar por la pista forestal, el que intente subir o bajar por el sendero de la ladera es probable que le toque pedir ayuda como a nosotros.
    Gracias a Dios podemos decir que estamos sanos y salvos en casa , nada más que unos pocos rasguños.

• Photo of PIRATAS 01
    PIRATAS 01 Sep 5, 2021

Tienes razón el estado está muy asalvajado por las vallas y quizás no se pueda transitar de aqui unos años, nosotros la hicimos al revés de ti y creo que por eso pudimos subirla ,si hubiera sido al revés como tú dices hubiera sido imposible porque no hay camino,solo íbamos pegados a la valla y verdad es que es una pena porque está todo muy mal ,como no se pode no creo que se pueda hacer pegados a la valla, me alegro que estéis bien.

• Photo of Beatriz Cristea Geanina
    Beatriz Cristea Geanina Jan 3, 2023

La verdad es que el primer comentario tiene toda la razón, no estaría de más avisar del camino porque no veíamos el final y hemos pasado muy mal rato rompiendo la ropa entre las zarzas durante 3 horas y pico de subida. Recomiendo completamente subir y bajar por la ruta de carretera

• Photo of PIRATAS 01
    PIRATAS 01 Jan 22, 2023

Buenas tardes Beatriz, siento que tu ruta no fuera grata,en mi ruta pongo que el camino de subida por la valla en un par de años no sería transitable. De echo comente que se podia subir por donde bajamos.Nosotros subimos y hubo zonas que si estaban más pobladas y el camino lo haciamos nosotros ,yo la hice en marzo 2021.Me imagino que esta ruta no le interesara mucho al pueblo porque sino la mantendrían limpia. Igualmente como senderista te recomiendo que antes de hacer una ruta mires los comentarios y la fecha en que se realizó, porque es verdad que puede cambiar bastante o hacerse intransitable. A mi me ha pasado en algunas rutas,nevar y al romperse los pinos dejar el camino totalmente nulo.

Recientemente se ha realizado la ruta 2022 y dicen que el camino de subida no es transitable.Es una pena, esperemos lo limpien y lo dejen bien .