Pico el Miro de Tejedo (1.845 m.), desde Villager de Laciana (Villablino)

Photo ofPico el Miro de Tejedo (1.845 m.), desde Villager de Laciana (Villablino) Photo ofPico el Miro de Tejedo (1.845 m.), desde Villager de Laciana (Villablino) Photo ofPico el Miro de Tejedo (1.845 m.), desde Villager de Laciana (Villablino)

1932
April 9, 2023
April 2023

near Villager de Laciana, Castilla y León (España)

DIFICULTAD DE LA RUTA (Según cálculo IBP Index): 99 HKG
DATOS TÉCNICOS:
- Altitud mínima: 953 m.
- Altitud máxima: Pico Miro de Tejedo. de 1.845 m. (Según mapa Ráster de Wikiloc).
- Desnivel acumulado: 870 m.
- Recorrido: 11,31 kms.
- Ratio de subida: 17,66 %
- Ratio de bajada: 17,62 %

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
En pasando Villablino, en una rotonda, seguimos por la carretera CL-631 en dirección a Ponferrada. Al medio km. aprox. nos desviamos a la derecha para entrar en el polígono industrial de Laciana, donde tenemos bastante sitio para aparcar.
Empezamos a caminar retrocediendo hacia una rotonda que habremos pasado con el coche, para ver un panel con información sobre las brañas de Villager (Chiburnial y Buenverde). Giramos a la derecha y continuamos por una pista en llano, que nos lleva hasta los puentes que pasan sobre el rio Orallo y Caboalles.
La pista continúa progresivamente en pendiente. Llegamos a la braña de Chiburnial o Tsburnial, con algunas cabañas y una buena fuente. La pista continúa por de un bosque de abedules. Llegamos a un mirador desde el cual, vemos debajo y al fondo, Villablino. También en dirección N. los picos del Cornón y Muxivén. Seguimos en llano y en pocos minutos llegamos a la bonita braña de Buenverde, con cabañas rehabilitadas y una pequeña laguna. A la izqda. de ésta, continua un buen camino que prácticamente en llano nos lleva a la campa de Brañarronda.
Seguimos de frente con fuerte desnivel y por un cortafuego, hasta el collado de las Cogochas. Giramos a la izqda., para seguir subiendo por un cortafuego, para más adelante girar a la izqda. por un sendero, y en pocos minutos llegamos a la cumbre. Tiene un vértice geodésico. Tiene muy buena panorámica. Divisamos los picos de Cueto Arbas (puerto de Leitariegos), Cebolledo, Cornón, Muxivén, etc. Hacia el sureste, al fondo, vemos el final del embalse de Las Rozas.
Para el descenso continuamos por la loma de la montaña por un pequeño sendero, que bajando nos lleva hasta la cabaña que está más al sur y alejada de la laguna en la braña de Buenverde. En este punto nos paramos a comer, con vista al resto de la cabañas de la braña. Pasando por la parte izqda. de dicha cabaña, enlazamos con un sendero por el cual continuamos bajando. A los pocos metros de pasar un riachuelo, enlazamos con un camino, que girando a la izqda. continuamos el descenso por el bosque y que nos lleva otra vez a enlazar con la pista por la que subíamos en la ida. Giramos a la derecha, para continuar el regreso hasta el polígono industrial, donde habíamos dejado el coche.
Fuentes: Encontramos dos.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La ruta la catalogamos como fácil, ya que no tiene ninguna dificultad técnica (Trepada, paso aéreo, etc.).
Luego cada persona debe valorar también el desnivel y los kms. a recorrer.
La ruta aquí descrita, tanto el Track como los comentarios, es meramente orientativa. Queda bajo responsabilidad de quien realice la ruta, tomar las medidas de seguridad necesarias, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas.

PictographInformation point Altitude 3,158 ft

PictographBridge Altitude 3,147 ft

Puente sobre el río de Orallo

PictographBridge Altitude 3,143 ft

Puente sobre el río de Caboalles

Derecha

Enlace con pista

Sendero de la Chouseirona

Portilla

Enlace con pista. Giro a la derecha