Pico Lobo desde La Pinilla + Pico Cerrón (Sierra Ayllón)

Photo ofPico Lobo desde La Pinilla + Pico Cerrón (Sierra Ayllón) Photo ofPico Lobo desde La Pinilla + Pico Cerrón (Sierra Ayllón) Photo ofPico Lobo desde La Pinilla + Pico Cerrón (Sierra Ayllón)

July 15, 2013
July 2013

•   4.8 19 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Viewed 33040 times, downloaded 2085 times

Pico del Lobo - El Cerrón - El Aventadero
                                                                 Desde La Pinilla

DESDE: La Estación esquí de la Pinilla, en Riaza - Segovia.
ZONA: Sierra de Ayllon - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: MEDIA Desn:774 m Acum: +1.150 m Long: 17 km T:7 h
MATERIAL: Senderismo
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
Aventadero - Pico del Lobo - Cerrón

RECORRIDO: 13/07/2013

Pico del Lobo - El Aventadero - El Cerrón - circular.
Salimos del parking de la Pinilla, parking que hay enfrente de la entrada principal a las pistas, donde están todos los chiringuitos, cogemos a nuestra izquierda como para la carretera de Riza, en poco mas de 50 metros llegamos a ella, donde a nuestra izquierda tenemos dicha carretera y también un parking, nosotros cogeremos de frente hacia los bloques que bordeareis, nada mas empezar una curva ya veréis un sendero que os sale a vuestra izquierda, ahí empezamos esta ruta. (mas detalle y planos en el Blog) y aunque rápidamente se abre en dos, da igual los dos caminos van en dirección correcta, nosotros cogemos el de la derecha, y vamos viendo a nuestra derecha los últimos bloques de pisos hasta superarlos, seguimos en sendero hasta que llegamos a un nuevo sendero, que cogeremos hacia nuestra izquierda, con tendencia hacia arriba, nunca el que va con tendencia hacia abajo, cruzaremos un par de riachuelos y sortearemos una cadena que nos tropezaremos en el camino, para impedir el paso de los coches.

Y cuando ya llevemos unos 2.5 km desde La Pinilla, tendremos la última gran recta, que nos deja ver al fondo Las Peñuelas, una última curva a izquierda en menos de 50 metros nos plantamos en el collado del Aventadero, con el cartelito de 2 km para El Pico del Lobo, sendero que no cogeremos ahora, sino el de la izquierda, para acercarnos a una de las cumbres que hoy queremos hacer, el Cerro del Aventadero con 2.006 m, es retroceder por la parte alta de donde hemos venido, pero nos apetecía asomarnos a ella. Una vez culminado, tenemos que volver al mismo collado del cartel, para seguir con la ruta hacia la cumbre del Pico del Lobo, el trazado hasta el collado de las Peñuelas es muy fácil y bien identificado, desde el cual ya vamos a ver el siguiente objetivo del día, el Pico del Lobo.

En un visto y no visto, deleitándonos con las vistas desde el geodésico del Pico del Lobo, con la cuerda y Pico Mesas a la derecha, y la Cebollera al fondo, K1 cambia la perspectiva y nos enseña La Buitrera de los Lobos y el Pico Cerrón, siguiente objetivo del día. Un par de montañeros de la zona, coincidimos con ellos en la cumbre, estaban haciendo un tentempié y nos ofrecieron un pinchito de tortilla, que bueno !!!! Sin mucho mas tiempo que perder, cogemos dirección a la cuerda de las Mesas por su cara Sur, una mirada a la que pasamos por el Canal de la derecha del Pico Mesas. K2 ya en la cuerda y viendo el acercamiento de K1, ojo !!! este tramo desde la parte final de la cuerda de las Mesas hasta la cuerda de el Cerrón, es prácticamente campo a través, no hay sendero alguno, es fácil pero que quede constancia, lo hemos pasado en unos 15 minutos.

Una vez en la cuerda, bajamos al pequeño collado que separa el Cervunal del Alto de los Carneros. Vista al frente y a por Pico Cerrón, tenéis aproximadamente 1 km de sendero-camino, al cabo de este kilometro dejamos en sendero, para empezar a ir campo a través, aun así no debería existir ningún problema, el objetivo siempre lo tenemos a la vista, y es mas fácil esta diagonal, que posteriormente tener que subir en recto desde el camino a la cumbre. Última de las cumbres del día Pico Cerrón con 2.197 m de altitud y unas vistas espectaculares, como no podía ser de otra forma a estas altitudes. K1 preparando para el almuerzo, no hemos conseguido ninguna sombra, el sol en la vertical, son las 14:00 horas, y 11 km a la espalda, (o a las piernas) menos mal que aquí el aire corre y eso hace mas llevadero el almorzar al sol.

Pico Cerrón viniendo desde el Pico del Lobo

Una hora después, empezamos la bajada también en diagonal hacia el camino por el que vinimos. En 1 hora quedó el Pico Cerrón atrás, y ya estamos en el pequeño collado que separa el Cervunal del Alto de los Carneros, aquí en su punto alto es por donde llegamos a coger el camino, ahora subiremos un poco mas por el pequeño sendero que hay pegado a la valla, para alcanzar una cota un poco mas alta y no tener que perder mucha altitud, la diagonal es mucho mejor y no perdemos tanta altitud, para llegar al collado que separa Cervunal de la cuerda de las Mesas.

Ya estamos en el Collado desde el cual ya no tenemos un solo metro mas de subida, son 3 km por las pistas lo que nos queda hasta el punto de partida. En diagonal hacia el mirador, y las vallas que separan este valle de las pistas, bajamos por el lateral de la pista principal hacia el Gran Plató, dejamos la pista central, para ir hacia la derecha a coger el sendero que tenemos y bajar directos a los telesillas, a estas alturas ya hemos perdido de vista el Pico del Lobo. Como desde aquí no sé ve el Pico del Lobo, el mas emblemático, nos conformamos con la vista de la cuerda montañosa de las Mesas, y terminamos esta magnifica ruta por el lugar.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 143 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographCar park Altitude 0 ft

parking

parking de estación esquí de la Pinilla

Pico el Lobo 2.274m

El Cervunal

• Photo of Aldea Maestra
    Aldea Maestra Jan 26, 2014

Esta para el verano o primavera me gustaría hacerla o parte ella, con unas amigas, que hemos estado hablando de la zona y les ha encantado el trazado este.

• Photo of RebeMontain
    RebeMontain Jan 27, 2014

Como siempre muy bonita ruta , me encanta esa zona no la hemos visto.

LosK2delasKumbres Jan 27, 2014

Keka un beso, muchas gracias guapetona.

Bueno Aldea, ya hablamos tu siempre haciendo planes.

• Photo of JESUS145TS
    JESUS145TS Feb 11, 2014

Esta la tengo que hacer yo con la churrilla jjejeje muy guapo el video, si señor!

LosK2delasKumbres Feb 11, 2014

Hola Jesus, me lo creo....ahora mira este otro mas feo, pero desde luego la aventura que pasamos le dá mil vueltas a esta. Y es la misma cumbre....nos tiramos horas sin poder grabar desde mitad de subida en un resalte hasta que estuvimos como digo a salvo en el collado del Aventadero.

Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-el-lobo-cerron-cerro-aventadero-desde-la-pinilla-sierra-ayllon-4846996/photo-2470971

• Alberto Puyol Mar 7, 2014

Desde Cardoso de la Sierra si lo conocía, pero no desde luego este pedazo recorrido y desde luego este si que subes picos, el otro es directo y solo subes al Cerrón.

• amedgu Apr 16, 2014

Mañana, si el tiempo acompaña, allá que iremos. Gracias.

LosK2delasKumbres Apr 16, 2014

Hola Amedgu, pues que se os dé bien, ya nos contaras.

• Photo of chasquera
    chasquera May 19, 2014

La ruta es una maravilla y he disfrutado de las vistas que son esplendidas viendo toda la sierra de Ayllón .Nos falto hacer El Cerrón ,para otra vez sera
    La casa abandonada a fea un poco el entorno de este singular paraje.
    Un saludo K2s

LosK2delasKumbres May 19, 2014

Hola Javier, efectivamente la cumbre es un poco fea, pero es el recorrido lo que dá una idea, ademas creo que ha sido muy interesante que la hicierais bajo unas condiciones buenas, para conocer el terreno, porque nosotros la primera vez que ascendimos fue con un vendaval terrible, vistas cero, y casi mas hielo que nieve, por lo tanto sufrimos y mucho, sin embargo ahora después de tres veces por distintos sitios, creo que para la próxima temporada tendrá nuestra visita en época invernal para disfrutarla, eso sí ya buscaremos un día despejado.

Gracias por tu apoyo como siempre.

• Photo of RoberMB
    RoberMB Jun 24, 2014

Fuí a primeros de Junio de 2014, nos hizo un día soleado y despejado, pero el sol todavía no apretaba bien asique ha sido una ruta para el disfrute. Tiene cuestas muy pronunciadas y llenas de piedras, pero con la ayuda de un bastón es fácil de hacer, cada uno a su ritmo. Muy bonitos los paisajes durante el ascenso y desde la cima, quitando la caseta derruida.

LosK2delasKumbres Jun 25, 2014

Hola Rober, muchas gracias por tú valoración y comentario aquí, la verdad es que toda la zona es bonita, quizas como dices la cumbre deja un poco que desear por el tema del remolque que nunca quitaron.

Saludos y gracias

• Photo of Hito_2000
    Hito_2000 Jul 20, 2014

Esta ruta es facil de seguir y realizar, el unico inconveniente es que ayer en el cordal de las mesas habia demasiado viento y te podia tirar

LosK2delasKumbres Jul 22, 2014

Hola Auberry, pues sí , en esa zona hay que tener cuidado con asomarse al filo, mejor quedarse un poco atras si hace viento, pues me alegro que te sirviera el track.

Muchas gracias por tú comentario y valoración.

• Photo of Byron747
    LosK2delasKumbres Dec 18, 2015

Hola Byron747, pues sí , ciertamente con vistas es un recorrido espectacular y recomendable, para cualquier pateador de las sierras.

Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pico-el-lobo-cerron-cerro-aventadero-desde-la-pinilla-sierra-ayllon-4846996#wp-4846998/photo-2470179

• Photo of nieto76
    nieto76 Mar 13, 2016

Hacia tiempo que tenia ganas de subir al Lobo y a sido una estupenda actividad montañera,unas vistas estupendas.
    Subiendo desde la Pinilla no hace falta GPS,es fácil seguir la huella abierta y la pista.
    En un principio teníamos idea de hacerla ascensión al Lobo desde el Pto. de la Quesera haciendo la misma ruta que teneis vosotros,pero el acceso estaba cortado al puerto debido a la nieve y hemos optado a hacerla desde la Pinilla todos los miembros del club Montañeros Burgaleses...resumiendo un dia fenomenal.
    Seguir K1 y K2,sois unos craks teneis unas rutas estupendas.
    Un saludo desde Burgos. Diego.

LosK2delasKumbres Mar 15, 2016

Hola Diego (Nieto76), muchas gracias por tus ánimos, comentario y valoración, la verdad es que el pico del Lobo lo subas por donde lo subas siempre es agradable. Ya veo que está impresionante de nieve la zona, este año todavía no he pisado la zona.. pero a ver si me animo, porque las imágenes que te he visto son espectaculares.

Un Saludo

• Photo of Slivers
    Slivers Oct 31, 2016

Exigente para los que no estamos acostumbrados a subir sin respiro. Eso sí, preciosa hasta decir basta. Vusualmente El Cerrón le da cien vueltas al Pico del Lobo.

LosK2delasKumbres Nov 5, 2016

Hola Slivers,
    efectivamente son dos perspectivas distintas y el Cerrón abarca mas por la situación estratégica que tiene en ese extremo. Me alegro que la disfrutaras, y gracias por comentar y valorar.

Un saludo y tranquilo puedes respirar las montañas no se mueven.. somos nosotros y por lo tanto el ritmo lo ponemos nosotros.

• Photo of pacoqt
    pacoqt Aug 6, 2017

Genial la ruta, estupendo el track. La realicé ayer andando y corriendo, menos el tramo del aventadero, en cuatro horas. Muchas gracias!!!

LosK2delasKumbres Aug 24, 2017

Hola Pacoqt,
    muchas gracias a tí, por dejar tus impresiones y valoración.

saludos

• Photo of Manciles21
    Manciles21 Aug 30, 2017

Buena ruta por los picos del sistema central.
    A seguir bien.

LosK2delasKumbres Aug 31, 2017

Hola Manciles21
    gracias a ti, por tu visita y valoración, de vez en cuando ya veo que echas pie al suelo, a seguir disfrutando de la montaña como lo haces.

Un saludo

• oscarjmarques Oct 31, 2017

Primera ruta que realizo por Wikiloc. La ruta está muy bien, en algún punto se separa un poco del "sendero" marcado, pero es imposible perderse, porque está todo "a la vista". El tramo desde Pico del Lobo al Cerrón espectacular, y las vistas desde este casi mejores. La primeras dos horas son de "calentón" hasta subir al Pico del Lobo, luego es todo mucho más llevadero, así que tomaroslo con calma.

LosK2delasKumbres Nov 4, 2017

Hola Oscarjmarques,
    muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido, me alegra que lo disfrutaras.

Un Saludo

• Photo of liz1986
    liz1986 Apr 21, 2018

Se puede realizar la ruta con mascotas?? Está nevado ahora mismo verdad?? En plan usar raquetas??

LosK2delasKumbres Jun 4, 2018

Hola Liz1986

perdona, no había visto tu comentario, pregunta, hasta este momento.. se debió perder el mail, hasta el Pico del Lobo por donde ascendemos no hay problemas, ahora bien, por donde descendemos que pillamos parte de pistas, no te puedo decir, si puedes pasar por ahí mascotas o no.

Respecto a si estaba nevado, seguro, sin ninguna duda, porque ahora mas de 1 mes después, todavía quedan canales y bastantes neveros en la zona alta, sobre todo en los barrancos. Y por su puesto ahora ya no tendrías que usar raquetas.

Saludos y siento no haber visto el mensaje antes.

• Photo of CabraIndiaMotera
    CabraIndiaMotera Jul 16, 2018

Qué decir de estos 2 grandes montañeros, compañeros virtuales y cuyas rutas ya he seguido un par de veces.
    Ruta muy bonita cuyo descenso final se hace pesado, al menos en las fechas en la que nosotros las hicimos o no supimos interpretar bien la ruta (al margen de que el último tramo desde el remonte no lo hicimos por el camino directo al estar frecuentado por ciclistas descendiendo a toda velocidad)

LosK2delasKumbres Jul 29, 2018

Hola Cabra India Motera,

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, y como dices.. a nosotros también se nos hizo eterna la bajada, no solo por los kilómetros, si no por el desnivel acumulado que ya se lleva en las piernas..

Casualmente nosotros también encontramos BTT bajando a toda velocidad, pero en nuestro caso.. iban por pistas a derechas e izquierdas, y solo de vez en cuando cruzaban la subida del remonte, y por eso pudimos hacerla comodamente.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of pcerrada
    pcerrada Aug 18, 2018

Preciosa ruta, fácil de seguir con toda la info que aportan los autores! Gracias!

• Photo of almarsan
    almarsan Aug 22, 2018

Hicimos ayer la ruta mi mujer y yo y es fácil de seguir gracias. Las vistas increíbles. El comienzo es bastante duro hasta el cartel informativo de La Quesera y Pico del Lobo. No me gustó hacer tanto campo a través ya la bajada por las pistas, acabe con muñones en vez de dedos en los pies. Menudo desnivel negativo los últimos kilómetros!!!!!

Muchísimas gracias por toda la info.

LosK2delasKumbres Aug 29, 2018

Hola Pcerrada,

gracias a tí, por dejar tus impresiones y valoración.,

Saludos y a seguir disfrutando del monte como lo hacéis.

LosK2delasKumbres Aug 29, 2018

Hola almarsan,
    efectivamente, la bajada es criminal, si te sirve de consuelo, (que no suele servir), nosotros también acabamos mataos con las rodillas, incluso cuando llegamos a los remolques, intentamos que nos dejaran bajar gratis, pero ni con dolores de rodillas.. ni na.. nos querían cobrar.. así que para abajo y cuando llegamos abajo el primer bar, fue nuestra parada.

gracias por dejar tu comentario y valoración.

• david.maldonado.maldonado Sep 19, 2018

Espectacular ruta, seguro que intento hacerla. Qué tiempo empleasteis en hacerla?? Muchísimas gracias por vuestra labor y el curro de vuestra publicación.

• Photo of almarsan
    almarsan Sep 19, 2018

Nosotros 6 horas y media pero se puede hacer en menos, parábamos para hacer muchísimas fotos.

LosK2delasKumbres Sep 23, 2018

Hola David Maldonado,

gracias por lo que nos toca, y a tu pregunta, nosotros tardamos casi 7 horas, incluso mas.. porque aquí no te incluyo las paradas.. eso sí, como siempre digo.. nosotros somos unas tortugas.. por lo tanto a nuestras horas, siempre ahí que quitarle alguna, para gente normal.

Un saludo

LosK2delasKumbres Sep 23, 2018

Hola Almarsan,

como digo, cada uno es un mundo y cada uno tarda lo que tarda..

Un saludo a seguir disfrutando del monte.

• david.maldonado.maldonado Oct 8, 2018

Este finde la he hecho y ha estado muy bien. Un poco durilla sobre todo la última subida. Como bien comentáis las bajadas finales un auténtico coñazo. Sólo quería dejar una recomendación. La subida al Cerrón la proponéis en diagonal, trochando campo a través, y así la hice, pero al bajar me di cuenta que pegado a una valla medio caída que hay a la izquierda del camino y de la subida, está más despejado y además hay un pequeño sendero que te lleva cresteando hasta la cima. Ahí lo dejo!! Muchísimas gracias por vuestra enorme aportación a este mundillo. Abrazaco!!

LosK2delasKumbres Oct 17, 2018

Hola David maldonado,

muchas gracias por tu aportación, espero que los que vengan detrás lo lean, porque seguro que les será de mucha ayuda.

Gracias y un saludo

• Photo of peñalgatu
    peñalgatu Aug 25, 2020

Una ruta muy completa con varios dosmiles con el aliciente de subir el techo de Guadalajara.
    Muchas gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres Aug 29, 2020

Hola Peñalgatu,

Gracias por dejar tus impresiones y valoración. Me alegra que lo disfrutaras.

• Photo of soniias101
    soniias101 Sep 3, 2020

ruta muy bien explicada y fácil de seguir. Como ya dijeron en un comentario, había un sendero que desde Pico del Lobo se veía claro para llegar al pico Cerrón. Las vistas desde ambos picos son increíble.
    Destacar que dependiendo de la época de realización de la ruta, la entrada a la pinilla esta vallada y nos las vimos y deseamos para salir con un perro, pero conseguido.

LosK2delasKumbres Sep 8, 2020

Hola Soniias,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• noctelia Nov 23, 2021

Hola!! Cómo veis la ruta para realizarla en condiciones invernales? Algún paso complicado? Y se complicaría mucho seguir el recorrido al estar cubierto con nieve?
    Estoy acostumbrada a invernales y sé que siempre se complica, pero tb sé que hay recorridos que se intuyen a pesar de la nieve y otros que se complican más. Gracias.

LosK2delasKumbres Dec 11, 2021

Hola Noctelia,
    en principio no es un recorrido complicado, solo dependerá del tipo de nieve que te encuentres, podrías tener que usar crampones, en general solo tienes unos pasos un poco mas delicados, que es la parte de atrás del pico de las mesas, pero habitualmente sueles tener un pasillo con huella abierta por la gente que pasa por ahí.

Saludos y espero la disfrutes.

• noctelia Dec 15, 2021

Gracias!! La hice ayer. Ningun problema. Nieve helada y venteada, estuvo muy bonita y perffecta para crampones.

LosK2delasKumbres Dec 16, 2021

Hola Noctelia,
    me alegra que la disfrutaras.

saludos

• Photo of David Diaz Martín.
    David Diaz Martín. Aug 31, 2022

Es una pasada la ruta, pero...... Que a la vuelta tengas que bajar por las pistas de la Pinilla no es un acierto, es un rompe piernas y rodillas, no me ha gustado por esto, también decir que la ruta no es Moderada, es Difícil!!!

• Photo of Germán Viñuelas
    Germán Viñuelas Sep 14, 2022

Muy buena ruta en un entorno inmejorable 🙂

LosK2delasKumbres Sep 25, 2022

Hola David,
    nada que agregar a tu comentario, como bien dices es un rompe piernas, pero para hacerla algo circular y no volver por el mismo sitio, es lo que se nos ocurrió.

Gracias por dejar tu observaciones y por tu visita.

LosK2delasKumbres Sep 25, 2022

Hola Germán
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of campiñero
    campiñero Oct 15, 2022

Gracias por la ruta, como siempre no defraudan!!! La hemos modificado un poco pero la hemos gozado igualmente.

LosK2delasKumbres Nov 22, 2022

Hola Campiñero,
    me alegra, gracias por tu visita.

• Photo of Antuan000
    Antuan000 Jul 7, 2023

Una pasada de ruta. Nunca defraudáis

LosK2delasKumbres Jul 27, 2023

Hola Antuan
    gracias por lo que nos toca, me alegra que la disfrutaras, y gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Paco607 Jan 6, 2024

Muy bonita la ruta, y como siempre muy bien explicada y con todos los datos.
    Muchas gracias por compartirla.
    Es un placer hacer vuestras rutas.

LosK2delasKumbres Jan 7, 2024

Hola Paco 607
    me alegra que la disfrutaras, y gracias por lo que nos toca y por tu comentario y valoración.

• tdercon Feb 1, 2024

Hola, para hacer esta ruta en invierno es aconsejable equipo un poco mas técnico? Gracias y pedazo de ruta

LosK2delasKumbres Mar 1, 2024

Hola Tdercon,
    perdona acabo de ver tu comentario/pregunta, a ver si no hay nieve no tiene ninguna dificultad y con material de senderismo es suficiente, sin embargo si tenemos nieve, entonces si necesitaras el material típico con nieve, como crampones, y botas que lo soporten, además de ropa mas para ese terreno nevado.