Pico El Jultayu (1939)

September 28, 2023
September 2023

near Gamonedo, Asturias (España)

La cumbre de este pico es un impresionante mirador hacia el Cares y los Urrieles, con un día espléndido vamos a disfrutar de esta maravillosa ruta.

La ruta comienza en el Refugio Entrelagos y nos dirigimos hacia las minas de Buferrera para alcanzar el Lago de la Ercina por su parte izquierda.

Tomamos un camino bien marcado por el PR-PNPE que indica el Refugio de Vega de Ario, pasamos por la Canal Cueye y nos dirigimos a la majada de las Bobias donde tenemos una buena fuente para rellenar nuestras cantimploras y tomar un pequeño descanso.

Continuamos por camino empedrado que nos conduce, tras un breve descenso, al Jou de Llaguiellu. Un indicador hacia el Refugio nos indica el comienzo de la cuesta de Las Regladas- fuerte subida en zigzag que nos conduce a las camperas de las Campizas y de los Abedules (1.400m).
Seguimos ascendiendo por camino de tierra hasta alcanzar el collado del Hito (1.660m), lugar donde cambian totalmente el paisaje con unas impresionantes vistas al Macizo Central, desde este lugar ya vemos con claridad nuestro objetivo del día.

De aquí, dejando el camino que se dirige al refugio de Vega de Ario, giramos a nuestra derecha, descendiendo un poco, para adentrarnos en la zona angosta hasta el collado de Cruces. Al llegar a una alambrada comienza la fuerte que sin darnos respiro nos conduce a cumbre.

El descenso lo hacemos por el mismo camino.

Una ruta que no tiene dificultad técnica pero si requiere una buena preparación física, Picos de Europa no regala nada.