Photo ofPico El Fraile (493m). Techo de la Sierra de Cabo de Gata. Circular desde San José. Regreso por el Sendero de Loma Pelada. Photo ofPico El Fraile (493m). Techo de la Sierra de Cabo de Gata. Circular desde San José. Regreso por el Sendero de Loma Pelada. Photo ofPico El Fraile (493m). Techo de la Sierra de Cabo de Gata. Circular desde San José. Regreso por el Sendero de Loma Pelada.

February 26, 2023
February 2023

•   4.7 2 Reviews

near San José, Andalucía (España)

Ruta cuyo fin es coronar el cerro más alto de la Sierra de Cabo de Gata. Su forma picuda, junto a su hermano menor, se aprecian desde cualquier sitio del parque natural.
El track en el que me baso para realizar la ruta es de Libertad González, a la cual agradezco la publicación de la ruta.
Las vistas desde su cima son impresionantes, una visual espectacular de todo el parque natural, desde el Faro hasta Carboneras.
La ruta se desarrolla entre pistas, senderos y veredas, sin lugar a pérdida.
Iniciamos la ruta cerca del Camping Tau y cerca de una cuadra de rutas a caballo, en el camino de Cala Higuera.
Nos dirigimos de inicio hacia La Cortijada la Palma, por vereda, aunque no llegamos a ella porque realizamos un atroche, que nos conecta igualmente con la pista que asciende a nuestro objetivo.
El ascenso es suave por este tramo de pista. En el km 1,9 hay unas colmenas de abejas, a nuestra izquierda, en una explanada elevada, cuyo zumbido pudimos escuchar, y que nos puso ligeramente nerviosos. No se pasa excesivamente cerca de ellas, pero para mayor tranquilidad, y sabiéndolo, se podría atrochar este tramo de pista que pasa por debajo de las colmenas, campo a través más a la derecha.
Seguimos ascendiendo por esta pista hasta que se termina en una pequeña meseta. A partir de aquí iniciamos el ascenso a través del barranco de el Marchal, cuyo cerro nos viene quedando a la derecha todo el tramo que llevamos.
Los hitos de montoncitos de piedras (muchísimos) ya nos guiarán toda la subida a la cima y toda la bajada hasta el camping de los escullos.
Desde la meseta atacamos el collado en una fuerte subida. Y desde aquí, girando a la izquierda, cogeremos la cuerda que nos llevará a la cima del Fraile.
Después de disfrutar de las increíbles vistas, desandamos parte del camino en bajada, e iniciamos el descenso , empinado, y con tierra y piedra suelta, pero perfectamente señalizado por montoncitos de piedra.
Esta vereda nos llevará siempre dejando la mole de los frailes a nuestra derecha, para ir haciendo la circular.
Terminamos el descenso cerca del Camping de los Escullos y nos dirigimos en busca del Sendero Homologado de Loma Pelada que por una ancha pista nos llevará a San José. Quedarán bonitas calas a nuestra izquierda, y los frailes primero, y el cerro del marchal después a nuestra derecha. Sendero cómodo de andar picando hacia arriba, algo monótono, pero que cerrará esta propuesta de ruta circular al Fraile.

PictographFlora Altitude 225 ft

isamajapa Mar 11, 2023

Buena explicación

• Luis Martinez Andres Apr 2, 2023

Ruta muy bonita y interesante 😊

• juan antonio felices Apr 5, 2023

Buenas Orientamata, ¿que sentido recomiendas para esta ruta?Creo que me escaparé en los festivos de semana santa a hacerla

• Photo of Orientamata
    Orientamata Apr 5, 2023

Buenas Juan ..
    Creo que en el sentido que la hicimos es el mejor. Te quitas lo duro al principio, y la última parte la haces de manera relajada...
    Que la disfrutes.. ya nos contarás