Pico El Cuadrado - Pico San Miguel / Circuito / García, N.L.

Photo ofPico El Cuadrado - Pico San Miguel / Circuito / García, N.L. Photo ofPico El Cuadrado - Pico San Miguel / Circuito / García, N.L. Photo ofPico El Cuadrado - Pico San Miguel / Circuito / García, N.L.

Very difficult
March 29, 2021
March 2021

near El Potrero, Nuevo León (Mexico)

Circuito de dos cumbres El Cuadrado - San Miguel en la Sierra del Fraile, García. N.L. regularmente se visitan por separado, esta vez en compañia de mis Maigos de Banda Cerros Monterrey #BCM, quisimos conectarlas.

Se inicia por el sendero tradicional hacia la Mesa de Pinos, de ahí se toma la desviación hacia El Cuadrado, unatravesía muy bonita dentro de un bosque de pinos, pasando por su mirador, de ahí se puede apreciar la cumbre en forma de un cubo, de ahi deriva su nombre, hacia la cumbre estará unos 200mts de desnivel por una ladera de piedra.

Ya en la cumbre de El Cuadrado enfilamos hacia el oriente por las crestas, son varias y hay que procurar ir con cuidado, ya que hay roca intemperizada que podría soltarse.
Mencionaré que se requiere experiencia para realizar algunos destrepes difíciles y con pocos apoyos (o no tan seguros).

El Objetivo es llegar al Puerto El Cuadrado - San Miguel, siguiendo por las crestas y haciendo algun leve rodeo, se llega al final, donde ya solo se aprecian unas caídas de gran altura, seguimos buscando por las referencias que me había hecho Miguel García, quien gusta de explorar nuevos pasos en los cerros.
Elegimos descender por una especie de Chimenea que se encuentra casi pegada a un pino, tiene un paso expuesto el cual se debe "abrazar" una gran roca para librarlo, de ahí hacia abajo hay que pegarse a la pared por la chimenea y descender con cuidado hasta llegar al cañon. Uno a uno fuimos bajando todos los Maigos #BCM @ElDoncito, Felix, Juancho y Saulito.
Una vez librados esos destrepes, se sigue bajando por la cañada y se llega al puerto, el siguiente paso es llegar a la cresta del puerto para tratar de ubicar la vereda de la ruta a Pico San Miguel. Caminamos un tramo por la crestita que está bien escénica y bajamos unos 30mts a campo traviesa para conectar la vereda principal.
Ya en el camino a San Miguel llegar a la cumbre fué relativamente rápido y el descenso mucho más.

Vale mucho la pena hacer el circuito ya que el trayecro al cuadrado con sus bosques de pinos es muy bonito, luego la sección de crestas, destrepes y llegar al puerto y por ultimo San Miguel.

La clasifico como difícil porque debe considerarse:

- El tramo El Cuadrado - Puerto, son varias crestas y debe tenerse cuidado, ya que hay rocas sueltas.
- El destrepe de la pared debe considerarse DIFICIL, ya que tiene suficiente altura (unos 20mts) y es algo incómodo para poder ubicar buenos agarres.
- No confiarse una vez dentro de la cañada, ya que tiene mucha inclinación y en ésta epoca terminando el invierno, tiene demasiada hoja seca que la hacen muy resbaladiza (de hecho, preferimos ir entre rocas y espinas para tener mas agarres y evitar resbalar con las hojas)
- No hay algun camino marcado Puerto - Camino San Miguel, pero serán unos 30mts que hay que hacer campo traviesa.

Ánimo
Feliz Cumbre

Vista hacia el puerto desde cresta el cuadrado

Continua la cresta

Al llegar a este punto, lo elegimos para el destrepe final y llegar a la cañada del puerto, se aprecia un pino muy pegado a la pared, aqui decidimos bajar con los agarres que hay (algo incómodos) y ya al final te apoyas en el trónco de pino para llegar a su base. Más abajo del pino sigue otro tramo de algunos 3 mts.

Descendiendo la pared

Pano desde la cañada, se aprecia la altura de la pared

decidimos sacarle vuelta por las orillas entre ramas y espinas, para evitar resbalar, ya que está muy inclinada.

especies endémicas (si las ves protégelas)

Que alegria encontrar la vereda.

• Photo of dehi.armijo
    dehi.armijo Mar 30, 2021

Muchas gracias por el aporte shapo ya le traigo ganas a esta ruta . Un gusto saludarlos hace dos semanas tube el gusto de conocer al don cito en sierra de pichacos .✌

• Photo of ElShapo
    ElShapo Mar 30, 2021

Que tal Dehi, Asi es, un peladazo el Fer @ElDoncito, lamentablemente no pude acompañarlos, será en otra.
    Le traemos ganas también al Monte Ibex, vi que lo hicieron tambien uds.

• Photo of dehi.armijo
    dehi.armijo Mar 31, 2021

Ea broder esta buena esa montañita .no tiene nada de pierde muy noble el camino yo creo ahi solo lo grueso es si ahi sol fuerte .tuvimos la suerte que nos toco un clima nublado pero pues se tendra que regresar en otro momento para tenerlo con un cielo celeste ..saludos .y aqui andamos cualquier cosa ✌

• Photo of mare e terra
    mare e terra May 4, 2024

Gracias por tu aportación, intentaré conectarla concluyendo pico Everest y continuar con tu ruta .. al 3x1 de un tirón saludos brother

• Photo of ElShapo
    ElShapo May 6, 2024

Estaría súper hacer esa ruta de 3 cumbres, hace un tiempo hicimos la ruta de Pico Indio al Pico San Miguel (arriba de las grutas de García) pero como estaba muy cerrado en partes se nos fue gran parte del día.