Pico El Campanario (Dos Hermanitos, 1901 m) desde el Puerto de Ancares

Photo ofPico El Campanario (Dos Hermanitos, 1901 m) desde el Puerto de Ancares Photo ofPico El Campanario (Dos Hermanitos, 1901 m) desde el Puerto de Ancares Photo ofPico El Campanario (Dos Hermanitos, 1901 m) desde el Puerto de Ancares

August 16, 2019
August 2019

near Balouta, Castilla y León (España)

Pico El Campanario (Dos Hermanitos, 1901 m) desde el Puerto de Ancares.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra de Los Ancares, provincias de León y Lugo, Comunidades de Castilla-León y Galicia.
  • DESDE: Puerto de Ancares (1669 m), Lugo* (ver nota aclaratoria al final).
  • CERCA DE: Balouta, Suárbol, Piornedo, Vilarello.
  • ÉPOCA: julio de 2019. Tiempo despejado. Tª: 10-20 ºC.
  • TIPO DE RUTA: raqueta, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: alta (de senderismo), moderada (de alpinismo).
    • Datos descargados de GPS GARMIN OREGON 750: Longitud: 10,1 km. Desnivel acumulado positivo: 674 m. Desnivel acumulado negativo: 674 m. Cota máxima: 1894 m. Cota mínima: 1650 m. Tiempo empleado: 6 h 43 min (con calma, paradas para fotos y para comer algo).

• MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, piolets, crampones (con nieve, hielo).
  • AGUA: No hay fuentes. Lagunas glaciares al pie del Cuiña.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Picos El Campanario, Cuiña y Brañutín desde el Puerto de Ancares (Circo glaciar del Cuiña)

ITINERARIO:
Puerto de Ancares o Alto de Balouta (1669 m) – Alto del Puerto (1682 m) – Refugio del Puerto de Ancares (1648 m) – Bajocima de Peña Venera – Collado 1765 m – Cabana – Refugio del Cuiña (1760 m) – Lagunas glaciares inferiores – Laguna del Cuiña o Pozo Ferreira – Collado entre Penas Apañadas y Dos Hermanitos (1836 m) – Horcado Perdido (1826 m) – El Campanario, Hermanito Menor (1898 m) – El Campanario, Hermanito Mayor (1901 m) – Horcado Perdido – Collado 1836 m – Laguna glaciar del Cuiña – Collado 1833 m – Brañutín (1886 m) – Bajocima de Peña Venera – Refugio del Puerto de Ancares (1648 m) – Alto del Puerto – Puerto de Ancares.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la Sierra de Los Ancares en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Los Ancares

LA RUTA:
La ruta de hoy recorre el Circo glaciar del Cuiña pasando por sus cuatro cumbres principales (Peña Venera, Brañutín, Cuiña y El Campanario o Dos Hermanitos) y visitando las lagunas glaciares ubicadas en la Hoya del Cuiña.

Salimos del Puerto de Ancares (1669 m), también conocido por los lugareños como “Alto de Balouta”, con esa niebla espesa tan típica de esta sierra que empapa silenciosamente y crea un atmósfera de agradable misterio. A un lado de la carretera sale un sendero hacia Sierra Bruteira y el Miravalles y al otro, en dirección SO, el camino hacia el resto del cordal, que fue el que tomamos. Comenzamos a subir por la llamada “Ruta del Lago de Cuiña”. Tras pasar por un primera loma (Alto del Puerto, 1682 m), bajamos al refugio (1648 m) que hay donde el mapa del IGN sitúa el Puerto de Ancares (al otro le llama Alto del Puerto). Desde allí, iniciamos la ascensión al pico más septentrional del Circo glaciar del Cuiña, Peña Venera (1813 m). Comenzamos a empaparnos, pero no de arriba abajo, sino de abajo arriba, debido a ese curioso fenómeno tan típico de Ancares por el que el encharcado brezo te moja primero los calcetines y la parte de abajo del pantalón. La senda pasa por la ladera oeste del pico, unos 60 m por debajo de su cumbre. Si se quiere subir a ella, hay que desviarse. En otra ocasión lo hemos hecho y merece la pena por asomarse a su escarpada vertiente sur. Hoy, como no se iba a ver nada por la niebla, no lo hicimos.

Peña Venera está separada del Brañutín por un doble collado, en cuyo medio hay un pequeño risco que el camino salva por su derecha. A la altura del segundo collado (1765 m), abandonamos la senda, desviándonos a la izquierda en dirección a El Campanario. Poco a poco, la niebla fue dejando paso al sol. El nuevo sendero desciende inicialmente en dos tramos separados por un pequeño descanso por la zona de Cabana, para luego ascender por un amplio corredor de la cara E del Brañutín. Al final del canal, giramos a la izquierda y en apenas 400 m llegamos al Refugio del Cuiña o "Cavano de la Braña de Teixeu", ubicado a unos 1760 m de altitud. Pequeño, de piedra y con tejado de pizarra, está actualmente abierto y en muy buen estado de conservación. Por encima de éste, identificamos las dos plataformas, inferior y superior, en las que están las lagunas glaciares inferiores y el Pozo Ferreira (Laguna del Cuiña), respectivamente. Subiendo hacia el oeste, alcanzamos la plataforma inferior, en cuyo fondo hay varias pequeñas lagunas glaciares. Algunas estaban casi secas, pero delante de un extraño artilugio blanco había una grande que, con El Campanario de fondo, tenía una bonita foto. Sobrepasando la laguna, seguimos de frente durante unos metros en dirección a Dos Hermanitos, para a continuación realizar una exigente pero corta (100 m) subida hacia la derecha hasta llegar a la plataforma superior, ubicada a unos 1800 m de altitud. En ella está la hermosa Laguna glaciar del Cuiña, también conocida como Pozo Ferreira. Desde el extremo oriental de la laguna son visibles dos senderos que salen en dirección E. Nosotros seguimos por el de más arriba. Por delante, un espectacular tramo de unos 600 m hasta alcanzar la cuerda entre el Cuiña y Dos Hermanitos. Primero, transitamos bajo un gigantesco cortado de la vertiente norte de Penas Apañadas. El ancho del sendero es el justo para que camine una sola persona. A nuestra izquierda, la ladera precipitándose hacia la cabecera del Valle de Ancares. Unos metros más abajo nace el río Cuiña. Posteriormente, atravesamos un pequeño canchal y finalmente, por una zona rocosa algo más enrevesada, terminamos por alcanzar la cuerda a la altura de un pequeño collado (1836 m) al este de Penas Apañadas. Al estar a caballo entre dos valles (Finolledo-Burbia al sur y Ancares al norte), las vistas desde el collado son impresionantes.

En dirección E, nuestro objetivo, tan cerca y a la vez tan lejos!!! Hasta la cima, un estrecho y rocoso cresterío de unos 700 m con vertiginosas caídas hacia ambos valles. Para los que no somos alpinistas, no es fácil de pasar y es bastante aéreo, por lo que no es muy recomendable si se tiene vértigo. De todas formas, con paciencia y yendo por el sitio adecuado, se hace sin mayores problemas. Como siempre en la vida, la experiencia es un grado y lo recorrimos mejor de vuelta que de ida. Aunque parezca que no, lo mejor es ir cuanto más arriba por la cuerda. Hay algunos hitos y merece la pena seguirlos. A los 200 m, se pasa bajo el espectacular «Cuerno del Campanario«, a cuyo pie está la portilla denominada Horcado Perdido (1826 m), en la que termina el «Canal de la Cuesta el Campanario» o "Pala Manlol", un corredor vertical hacia la Hoya de Ancares. A la ida, cometimos el error de dejarnos caer en exceso, primero (antes del cuerno) hacia la vertiente S y luego (después del cuerno) hacia la N y lo pagamos con alguna pequeña trepada. La parte final es bastante más sencilla, con la única salvedad de que la cima del Hermanito Menor (1898 m) es un canchal en el que hay que pisar con cuidado. Desde allí al Hermanito Mayor (1901 m) se llega fácilmente. La cima es de esos lugares en los que te quedarías horas. Como le pasa a la de El Cornón (Somiedo), las vistas son infinitas, de una belleza y profundidad abrumadoras. Todo alrededor montañas y valles, sin apenas ver casas ni carreteras. Un lujo que pronto nos hizo olvidar el esfuerzo que hicimos para llegar.

Tras disfrutar de un buen bocadillo con pan de centeno que nos supo a gloria, iniciamos el regreso. Como he dicho, al conocer mejor los escollos de la cresta, la vuelta se nos hizo un poco más sencilla. Desde el collado bajo Penas Apañadas (1836 m), seguimos por el mismo camino de la ida hasta la Laguna del Cuiña. Una vez allí, seguimos de frente por el sendero que asciende hasta el collado que hay entre el Cuiña y el Brañutín (1833 m), para a continuación, sin apenas esfuerzo, ascender al Brañutín (1866 m). Este humilde pico suele pasar desapercibido al lado de su hermano mayor, el Cuiña. De hecho, en los mapas del IGN no tiene ni siquiera el honor de aparecer nombrado. Y sin embargo, tiene una espectacular cara E que, escarpada y rocosa, asoma al Circo glaciar y al Valle de Ancares. Siguiendo por la senda cimera, descendimos hasta el collado desde donde nos habíamos desviado a la ida hacia las lagunas. Desde allí, regresamos al Alto de Balouta siguiendo el mismo camino de la ida, pero ahora con mejores vistas.

La dureza de la ruta vino determinada por el paso de El Campanario, bastante aéreo y con cierta dificultad técnica si no se sigue la vía adecuada, así como por la exigente ascensión al Cuiña por la Hoya y Penas Apañadas. El recorrido puede simplificarse obviando la subida al Cuiña o ascendiendo a éste por la cuerda directamente desde Dos Hermanitos.

En resumen, una de las mejores rutas que se pueden realizar por mis queridos Ancares. El trazado recorre la cuerda del espectacular Circo glaciar del Cuiña desde Peña Venera hasta El Campanario. Este último es para mi desde hoy la montaña más hermosa de esta sierra: por su agresivo perfil, por el pequeño reto que supone recorrer el cresterío de su cumbre, por sus verticales paredes que se precipitan hacia los impresionantes valles de Ancares y Finolledo y por la grandeza de sus vistas.

(*) NOTA ACLARATORIA:
Según un informe elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, el Puerto de Ancares (1669 m) pertenece a Lugo, poniendo fin a un conflicto judicial entre los concejos de Navia de Suarna y Candín. Ver enlace:
El Puerto de Os Ancares se queda en Lugo (La Voz de Galicia, 20-12-2017)

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por Los Ancares

PictographCar park Altitude 5,476 ft
Photo ofPuerto de Ancares o Alto de Balouta (1669 m). Photo ofPuerto de Ancares o Alto de Balouta (1669 m). Photo ofPuerto de Ancares o Alto de Balouta (1669 m).

Puerto de Ancares o Alto de Balouta (1669 m).

PictographMountain hut Altitude 5,405 ft
Photo ofRefugio del Puerto de Ancares (1648 m). Photo ofRefugio del Puerto de Ancares (1648 m). Photo ofRefugio del Puerto de Ancares (1648 m).

Refugio del Puerto de Ancares (1648 m).

Cruce de alambrada.

PictographMountain pass Altitude 5,705 ft

Segundo collado entre Peña Venera y El Brañutín.

Desvío hacia la Laguna del Cuiña y El Campanario.

Canal de Cabana.

PictographMountain hut Altitude 5,760 ft
Photo ofRefugio del Cuiña (1760 m) o Cavano de la Braña de Teixeu. Photo ofRefugio del Cuiña (1760 m) o Cavano de la Braña de Teixeu. Photo ofRefugio del Cuiña (1760 m) o Cavano de la Braña de Teixeu.

Refugio del Cuiña (1760 m) o Cavano de la Braña de Teixeu.

PictographLake Altitude 5,820 ft

Lagunas glaciares inferiores.

PictographLake Altitude 5,937 ft
Photo ofLaguna glaciar del Cuiña o Pozo Ferreira. Photo ofLaguna glaciar del Cuiña o Pozo Ferreira. Photo ofLaguna glaciar del Cuiña o Pozo Ferreira.

Laguna glaciar del Cuiña o Pozo Ferreira.

Canchal.

PictographMountain pass Altitude 5,922 ft
Photo ofCollado entre El Campanario y Penas Apañadas (1836 m). Photo ofCollado entre El Campanario y Penas Apañadas (1836 m). Photo ofCollado entre El Campanario y Penas Apañadas (1836 m).

Collado entre El Campanario y Penas Apañadas (1836 m).

PictographMountain pass Altitude 5,997 ft
Photo ofHorcado Perdido (1826 m). Portilla sobre la Pala Manlo o Canal de la Cuesta el Campanario. Photo ofHorcado Perdido (1826 m). Portilla sobre la Pala Manlo o Canal de la Cuesta el Campanario. Photo ofHorcado Perdido (1826 m). Portilla sobre la Pala Manlo o Canal de la Cuesta el Campanario.

Photo ofEl Campanario. Cima del Hermanito Menor (1898 m). Photo ofEl Campanario. Cima del Hermanito Menor (1898 m). Photo ofEl Campanario. Cima del Hermanito Menor (1898 m).

El Campanario. Cima del Hermanito Menor (1898 m).

PictographMountain pass Altitude 6,194 ft

Collado entre el Hermanito Menor y el Mayor.

Photo ofEl Campanario. Cima del Hermanito Mayor (1901 m). Photo ofEl Campanario. Cima del Hermanito Mayor (1901 m). Photo ofEl Campanario. Cima del Hermanito Mayor (1901 m).

El Campanario. Cima del Hermanito Mayor (1901 m).

PictographMountain pass Altitude 5,966 ft
Photo ofCollado entre el Cuiña y el Brañutín (1833 m). Photo ofCollado entre el Cuiña y el Brañutín (1833 m). Photo ofCollado entre el Cuiña y el Brañutín (1833 m).

Collado entre el Cuiña y el Brañutín (1833 m).

Cima del Brañutín (1886 m).

• Photo of OSCAR AF
    OSCAR AF Aug 14, 2023

Ruta muy bonita y divertida. Muchas gracias por toda la información. Nosotros la hicimos quedándonos a dormir en el Refugio del Cuiña para ver las Perseidas.

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Aug 14, 2023

Hola Oscar. Muchas gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Vaya plan el quedarse a dormir en el Refugio. Esta bien ? Un saludo.

• Photo of OSCAR AF
    OSCAR AF Aug 15, 2023

Acabo de subir la ruta a Wikiloc con las fotos y una descripción detallada. En resumen….la suma de Perseidas, Vía Láctea, refugio, amanecer y la propia ruta….inolvidable!!! 😉

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Aug 15, 2023

Me imagino. Miraré las fotos. Un saludo.