Pico del Terril - Techo de Sevilla - 1.129 msnm ( 1/8 techos de Andalucía )

Photo ofPico del Terril - Techo de Sevilla - 1.129 msnm ( 1/8 techos de Andalucía ) Photo ofPico del Terril - Techo de Sevilla - 1.129 msnm ( 1/8 techos de Andalucía ) Photo ofPico del Terril - Techo de Sevilla - 1.129 msnm ( 1/8 techos de Andalucía )

December 18, 2021
September 2020

near Pruna, Andalucía (España)

⛰️Pico del Terril es la máxima altitud de la provincia española de Sevilla en Andalucía, con 1129 msnm. Se localiza en la línea límite entre los términos de las localidades de Algámitas y Pruna, en la cumbre del cerro conocido por "El Monigote" que es el más elevado de la Sierra del Tablón. Tiene como vecino al Peñón de Algámitas.

En la Sierra Sur de Sevilla, saliendo de Pruna por la carretera hacia Algámitas, a unos tres kilómetros y medio nos encontramos con la Sierra del Tablón, formación calcárea dividida en dos por el Puerto del Zamorano. A la altura del km 8 de la carretera SE-9225 existe un sendero que permite subir hasta la cima del Terril.

En su cima puede encontrarse un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, construido el 11 de junio de 1973. Forma parte de las 8 Cimas de Andalucía.

👣Tenemos la opción de optar por dos tipos de rutas de senderismo para ascender al pico, a continuación explico brevemente ambas:

🔺Ruta corta: es el track aquí subido, apenas 7 km y unos 400 m de desnivel. Es la que hace prácticamente todo el mundo para llegar al techo de la provincia Sevilla. Importante! En mi track, por error del gps, me faltan unos metros que no fueron grabados que transcurren desde el parking hasta el punto de inicio de mi track y desde el punto final de mi track hasta el parking, pero ese tramo esta bien señalizado, no tiene pérdida.

🔺Ruta larga: casi 17 km y 950 m de desnivel. Para quien quiera hacer una ruta más larga. Es bastante más dura, sobre todo subiendo la cara sur de la sierra y hay que tener una cierta preparación para realizarla. Esta ruta comienza en el mismo pueblo de Algámitas.

📍🚙En el punto oficial de inicio del sendero (Ruta corta) contamos con un aparcamiento para dejar el coche, lo he indicado en la última foto subida. Es pequeño así que aconsejo llegar temprano.

⚠️Dale a "SEGUIR" para estar al tanto de todas mis rutas⚠️

Nunca será fácil pero el límite sólo lo pones tú... ¡Esfuerzo y coraje no son suficientes sin propósito y placer!💙