Photo ofPico del Rayal,cueva de las ardillas,picón del Guante,collado valiente,arroyo cueva Jaén y pasada de bosques desde Helipuerto Photo ofPico del Rayal,cueva de las ardillas,picón del Guante,collado valiente,arroyo cueva Jaén y pasada de bosques desde Helipuerto Photo ofPico del Rayal,cueva de las ardillas,picón del Guante,collado valiente,arroyo cueva Jaén y pasada de bosques desde Helipuerto

March 23, 2024
March 2024

•   5 2 Reviews

near Fique, Andalucía (España)

----------------------------------------------------------------
Ruta circular desde Helipuerto pasando por:
- Cueva de las Ardillas (1.6 km)
- Rayal (2.6 km)
- Collado del Rayal (3.6 km)
- Picón del Guante (5.1 km)
- Collado Valiente (7.0 km)
- Collado de los Vaqueros (12.1 km)

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD:
La ruta la catálogo de dificil por el desnivel acumulado y la pedregosa andadura por la loma del rayal hasta llegar al guante no la recomiendo realizar a gente nueva en montaña.

DESCRIPCION :

Ruta de media montaña clásica entre las clásicas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, y lindando con la sierra del pozo éste recorre de norte a sur a modo de integral los filos y aristas del bello escalón calizo en que consiste la Cordillera de los Agrios,

En esta ocasión pasamos por solo por dos cimas dejando el cerro villata o aguilon del loco sin coronar por fuerte viento estás cimas a cada cual más bella conectadas por unos soberbios filos que en algunos tramos "cortan" el cielo:
la majestuosa cima de el Rayal o Picón del Rayal (1.834 m).

Y el espectacular Picón o Peñón del Guante con (1.933 m)

El inicio lo haremos desde el helipuerto cerca del puerto de tiscar la primer subida la realizaremos por la cueva de las ardillas y el pecho de las ardillas con una soberbia subida que nos lleva al rayal.

Después de llegar al rayal volvemos por nuestros pasos para bajar al sendero que nos lleva al collado pasando por varios abrigos y un bosque de boc.

Seguiremos por el propio filo de la cordillera este sera áspero y un lápiaz inmisericorde para nuestro pies por lo pedregoso en algunas ocasiones la ruta puede parecer alpina.

Ésta arista se le conoce como la loma del rayal ,esta loma nos lleva por su arista hasta el peñón del guante, el aire dificultad la realización de la ruta por lo que tuvimos que bajarnos de la arista para paliar rachas de viento de hasta 60 km.

Después del guante andamos un poco más por la arista, para abandonarla a la izquierda pasando por la piedra ventana y un bonito sendero de bajada con varios ejemplares de pinos laricios con formas caprichosas moldeadas por el viento que nos baja al collado nava alta del espino.

Una vez en el collado paramos a tomar un temtempie valorando el día que hacía, por las condiciones meteorológicas y decidimos entre todos declinar la subida a cerro villalta,

Buscando una alternativa de bajada por el collado, para nuestra sorpresa había vereda de bajada hasta llegar a collado valiente.

Una vez en collado valiente decidimos alargar un poco la ruta para compensar la no subida al aguilon del loco,

Bajando por el arroyo de la cueva de Jaén un sendero espectacular entre pinos laricios cerradas y el sonido relajante del arroyo.

Este sendero nos baja al gr-247 camino de tiscar el que nos llevará al cruce del río extremera este esun rio muy pintoresco cercano a Quesada y rodeado de rutas de senderismo.

Este río está marcado de forma genérica, el primer
nacimiento se encuentra mucho más arriba, en las coordenadas X: 499624; Y:
4183540 y altitud de 1350 m; a partir de aquí, el caudal es ó era permanente, pues el río se encuentra muy afectado por captaciones y bombeos.

Si bien el río se va alimentando de
otros manantiales y afluentes y aumentando poco a poco de caudal.
Antiguamente el río se mantenía con agua todo el año, desde el manantial hasta Quesada, según cuentan los serranos.

Actualmente el cauce llega a
secarse por completo en verano, por la explotación de la cuenca para el riego del olivar de todo el valle del Extremera.

Después del río continuamos por la zona que recibe el nombre pasada de bosques.

El ancho de este camino actual era antiguamente una senda de
caballería que comunicaba la casa forestal del Garbanzal
con la zona de Tíscar.

y que hace más de treinta años se reconvirtió en pista forestal para permitir el acceso a vehículos en caso de emergencias,

gracias al tesón e imaginación de un guarda forestal, Alfonso Bosques.

La vía, en el primer tramo, tenía que salvar el obstáculo de una pared vertical (Picones de Fique), por lo que la obra se antojaba imposible para los superiores del agente, que le negaban el intento.

Bosques tenía a cargo una cuadrilla de mantenimiento, para limpiar las cunetas y arreglar las pistas forestales.

Aprovechando las vacaciones del guarda mayor se puso mano a la obra, casi sin medios.

A base de mampostería y duro trabajo, en apenas veinte días consiguió ensanchar el carril, permitiendo la circulación de vehículos todo terreno.

Lo que facilitaba el acceso rápido a una zona a la que, en caso de incendio forestal, solo podía accederse a pie o dando un rodeo de casi 40 Km.

Incluso, para hacer una voladura en la roca utilizó cohetes de feria, el único explosivo que tenía a su
alcance.

Desde entonces los lugareños conocen el lugar con el apellido del guarda
la pasada de bosques.

Después de la zona de voladuras del picones de fique a unos 500m nos desviamos a la izquierda de subida por una pequeña escaleruela que nos devuelve al helipuerto finalizando está espectacular ruta que nunca defrauda y la considero la mejor zona de está sierra.

PictographCar park Altitude 3,785 ft

Cascada arroyo de Jaén

Cerrada

Sendero

Photo ofVistas de la Cascada arroyo cueva de Jaén Photo ofVistas de la Cascada arroyo cueva de Jaén Photo ofVistas de la Cascada arroyo cueva de Jaén

Vistas de la Cascada arroyo cueva de Jaén

PictographRiver Altitude 4,286 ft

Arroyo cueva de Jaén

Pasillo en la roca

PictographBridge Altitude 4,173 ft

Puente arroyo cueva de Jaén

Pasada de bosques

Photo ofCollado loma estremera a la Izquierda Photo ofCollado loma estremera a la Izquierda Photo ofCollado loma estremera a la Izquierda

Collado loma estremera a la Izquierda

Camino de tiscar

Subida final

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Mar 27, 2024

Felicidades grupo de valientes por la rutaca y las fotos de los agrios.okmaquinassss 👍💪💪💪👏👏👏