Pico del Portalet, Petrusos y Punta Estremere desde El Portalet

Photo ofPico del Portalet, Petrusos y Punta Estremere desde El Portalet Photo ofPico del Portalet, Petrusos y Punta Estremere desde El Portalet Photo ofPico del Portalet, Petrusos y Punta Estremere desde El Portalet

December 30, 2023
December 2023

near El Portalet, Aragón (España)

Corta y sencilla ascensión a la cima dominante del puerto Portalet y atractiva por su gran panorama. Aunque es final de diciembre, la nieve escasea mucho y la ascensión es más fácil de lo esperado.

El lector podrá ver que menciono 3 cimas que además son denominadas de forma diferente según las guías. Siguiendo las denominaciones más utilizadas, llamo Pico Portalet a la cima/peña visible desde el puerto, Punta Estremere al punto más elevado del pequeño cordal que se dirige hacia el Nordeste y Petrusos a la cimita intermedia. Las distancias entre las 3 son muy cortas y el recorrido es sencillo.

Iniciamos la ruta desde el parking de la estación de esquí de Formigal más cercano a la frontera. Cruzamos la carretera y salvamos unos pocos metros empinados para dirigirnos a un punto donde la alambrada está caída. Tras cruzarla llegamos enseguida a la pista que procede de las Ventas de Portalet. Pocos metros más adelante, en una clara curva a izquierda, la pista se difumina y se convierte en sendero. Éste atraviesa la llamada Majada de Petrusos y con algunos giros va ganando altura hasta llegar a una collada (2000m) por donde pasa la línea fronteriza. En ese punto giramos a izquierda (Noroeste) por una especie de arista. Marco waypoint en un pequeño promontorio desde el que se ven bonitas vistas de la cara SO del pico al que nos dirigimos. El sendero se difumina en algunos puntos pero la ruta es evidente. Se llega a un plateau superior: yendo a la izquierda llegaremos al Pico Portalet, coronado con un gran cairn. Luego, siguiendo el cordal alcanzamos Petrusos y la Punta Estremere

Las vistas son muy bonitas y abarcan desde Telera al Midi (hoy nublado), Lurien, el próximo Peryrelue, Infierno…

En el descenso seguimos la misma ruta (rodeando Petrusos por su lado Oeste) y, una vez en la Majada, damos un rodeo al seguir la pista hasta las Ventas de Portalet y regresando al punto de partida con unos metros de
carretera.

PictographCar park Altitude 5,768 ft

Paso alambrada caída

PictographMountain pass Altitude 6,565 ft

Collada en línea fronteriza. Giramos izquierda

Photo ofPromontorio. Vista cara SO del Pico Portalet y paso fronterizo de Portalet Photo ofPromontorio. Vista cara SO del Pico Portalet y paso fronterizo de Portalet Photo ofPromontorio. Vista cara SO del Pico Portalet y paso fronterizo de Portalet