Pico del Nevero 2.209 m (Sierra de Guadarrama)

Photo ofPico del Nevero 2.209 m (Sierra de Guadarrama) Photo ofPico del Nevero 2.209 m (Sierra de Guadarrama) Photo ofPico del Nevero 2.209 m (Sierra de Guadarrama)

January 20, 2013
January 2013

•   5 7 Reviews

near Lozoya, Madrid (España)

Pico del Nevero - 2.209 m
                                              desde el Puerto de Navafría - por Alto del Puerto

DESDE: Puerto de Navafría, Lozoya, Madrid.
ZONA: Montes Carpetanos - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: fácil   Desn: 450 m    Long: 6.5 km    T: 4:00:00 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:30:00 h   | Tiempo parado : 0:30:00 h
Desnivel acumulado:          en subida: 442 m -          en descenso: 441 m
MATERIAL: Senderismo invernal
TERRENO: Todo nieve, no se aprecia las sendas
ÉPOCA: invernal
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

RECORRIDO: 03/12/2011
Partimos del parking del puerto de Navafria, donde con 7 coches ya estaría lleno así que cuidado si llegáis un poco tarde igual tenéis que buscaros la vida para dejar el coche por la zona, que se sube a él desde el pueblo de Lozoya o desde Navafría si venís del lado segoviano.

Cruzamos la carretera con dirección Oeste y nos encontramos con una valla aunque también encontramos una puerta metálica, que cruzaremos para coger la ancha pista del cortafuego que asciende y sin soltarla se llega a la cordada, entre tanto las estampas navideñas se suceden. Es una ascensión un pelín durita en 1.5 km asciendes 300 m de desnivel.

Ahora bien una vez que estas arriba en la zona del Alto del Puerto, ya tienes unas espectaculares vistas, el sendero que queda hasta el pico de El Nevero se hace suave pues en otro km y medio solo subes un desnivel de 140 m, nosotros tuvimos bastante nieve y no íbamos equipados con raquetas, que hubiera sido necesario para agilizar, por lo tanto esto ralentiza la marcha, además de vez en cuando nos acercábamos a zona de la cuerda mas cercana a las palas, para disfrutar de las vistas.

En unas 2 horas con varias paraditas llegamos al geodésico del Pico del Nevero, aun siendo corta la verdad es que fue bonita y suave, nos impresionó las magníficas vistas y los efectos ópticos que generaban las nubes y niebla a nuestro paso, tanto por la zona alta como por la zona baja, sin impedirnos ver las magníficas vistas que a lo lejos nos rodeaban.

En el Pico del Nevero

Un Pequeño tentempié en el vértice geodésico del Pico del Nevero, teniendo en cuenta que no había nadie y tampoco venía nadie, porque habitualmente nos retiramos para estos cosas del geodésico por si llega alguien no interrumpir y no impedir que se hagan sus fotos tranquilamente sin que les molestemos, pero lo dicho estábamos solos y nadie en algún kilometro a la vista que teníamos viniendo.

Después de este tentempié, cogemos los bártulos y vuelta por el mismo sendero sobre nuestros pasos, y es sobre todo cuando las nubes a nivel bajo empiezan a generar efectos ópticos alucinantes, lo cual nos permitió algunas fotos fantásticas.

Ya a la altura del Alto del Puerto, solo nos quedaba el bonito corredor inmenso que te baja hasta el Puerto de Navafría. No se necesita ningún material técnico para esta ascensión, con los útiles normales de senderismo se puede hacer en esta época. Fueron un total de 4 horas, con todas las paradas del mundo y buen almuerzo.

Descendiendo del Pico del Nevero

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 68 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographSummit Altitude 0 ft

km 3

altitud 2.200 m

• davidxxl Mar 2, 2013

Gracias chicos, mañana aprovecharemos para hacerla con raquetas

LosK2delasKumbres Mar 2, 2013

Hola David, haces muy bien, porque hoy Sabado hemos estado por los alrededores de Peña Cebollera, y la nieve está suelta totalmente, te hundes hasta la cintura en cuanto entras un poco en zona alta. Sin raquetas ni lo intentes. Gracias por tu comentario.

LosK2delasKumbres Apr 16, 2013

Hola, davidxxl, creo que os contestamos por el privado, pero como hay tantos mensajes, ya no me acuerdo, en cualquier caso como me estoy poniendo al día de agradecimientos, por el apoyo, pues nada, tambien para vosotros, las gracias, y si teneís ocasion, contarnos, que tal si la hicisteís al final, y si tuvisteís que usar las raquetas, creo recordar que os dijimos que efectivamente, seguramente necesitaríais las raquetas.

Saludos un abrazo.

• Photo of La Alpino
    La Alpino Jan 5, 2014

Hola K2s magnifica ruta por el Nevero, ahora tenemos nieve, quizas no tanta pero muy bonita bastantes nubes no tenemos las fotos como las vuestras pero nos ha gustado.

LosK2delasKumbres Jan 5, 2014

Gracias Chicas por vuestro comentario y apoyo, la verdad es que esto suele ser cuestión de suerte en la montaña ya sabéis no hay una norma con el weather.

un abrazo.

• Photo of Aldea Maestra
    Aldea Maestra Jan 31, 2014

Un espectaculo visual por lo que veo y no parece dificil.

LosK2delasKumbres Apr 28, 2014

Hola Aldea, gracias por tu comentario y apoyo incondicional, ya veo lo que cuelgas y me gusta un monton, a seguir en la brecha.

Un beso.

• Photo of liamgallagher25@hormail.com
    liamgallagher25@hormail.com Mar 28, 2015

Muy buena ruta y siempre bien explicada,gracias

LosK2delasKumbres Mar 31, 2015

Hola Liamgallagher, muchas gracias por tú comentario y valoración, se trata de una cumbre de las mas asequibles que tenemos por guadarrama, con unas vistas de toda ella magnificas, eso sí siempre y cuando no haya nevado en demasía porque la subida al puerto de Navafría no suele ser de las que limpian como preferenciales, de hecho algún año lo hemos encontrado cerrado precisamente porque ni pasan maquinas, ni na de na, hasta que por si solita no se quite la nieve.

Un Saludo

• Almudenapm88 Jan 16, 2016

Alguien sabe si esta ruta esta nevada? Quiero hacer una ruta facil para principiantes y no se ai estan nevadas!

LosK2delasKumbres Jan 16, 2016

Hola Almudena, esta es fácil, pero no te podemos decir si está nevado o no. , veamos si alguien lo lee y te da alguna pista.

saludos

• Photo of Rocaviva
    Rocaviva Feb 7, 2016

Bonita ruta, no la conocía. El día 30 de enero había nieve y se transitaba sin dificultad, era una delicia.
    Gracias por compartir tus interesantes rutas.
    Saludos.

LosK2delasKumbres Feb 9, 2016

Hola Rocaviva, pues nada ya conoces el Nevero, y habrás visto las magnificas vistas que hay desde arriba, un mirador de la sierra magnifico.

Muchas gracias por valorar y dejar tu experiencia.
    Saludos

• Carlosrh Oct 11, 2016

Muy buena ruta.

Subida inicial un poco durilla para cuerpoescombros como yo, pero una vez superada es muy facilita.

LosK2delasKumbres Oct 14, 2016

Hola Carlosh
    muchas gracias por tu comentario y valoración, la verdad es que como dices la subidita inicial hay que tirar bien de piernas, pero bueno no puede ser tener unas vistas y una cumbre como esa sin ningún esfuerzo..

Echale un vistazo a este ascenso al Nevero, igual te gusta mas.. no tienes tanto achuchón de golpe.

Un Saludo y a seguir disfrutando.

• Catdog Dec 26, 2019

Hola K2,
    pensaba subir desde Collado Hermoso hasta el Pico Negro y desde allí ir al Nevero para terminar en el Puerto de Navafría (2 coches para esta ruta). Desde Collado Hermoso hasta el Pico Negro son menos de tres horas y ya lo conozco. Desde el Pico Negro al Nevero parEce asequible y que hay que ir por una cuerda bastante tranquila, pero no estoy seguro de este tramo. ¿Lo conocéis? Luego entiendo que del Nevero al Puerto de Navafría se llega sin mucho problema. No sé si conocéis ese trayecto y me podéis echar un cable (o quitarme la idea de la cabeza).
    Muchas gracias!!!

• Catdog Dec 29, 2019

Muy Bonita. Gracias.

• Catdog Dec 30, 2019

Muy Bonita. Gracias. Finalmente hice la opción que os comentaba el otro día y salió muy bien. Un saludo.

LosK2delasKumbres Jan 19, 2020

Hola Catdog,
    perdona, acabo de ver tus comentarios y preguntas, pues nada mira al final te salio todo bien, sin necesidad que os dijeramos nada, pues me alegro, muchas gracias por tus observaciones y valoración de este bonito recorrido.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 Oct 12, 2023

Muchas gracias por compartir esta ruta,subida al Pico del Nevero. Me gustó mucho la verdad, muy fácil de seguir, un poco durilla el primer km hasta que ya entras en calor, y muy buenas vistas en todo el recorrido. Y de postre un par de boletus que he pillado junto al camino poco despues de empezar la ruta 👌Un saludo K2delasKumbres

LosK2delasKumbres Oct 25, 2023

Hola Noruega 73 19
    gracias a ti por dejar tus impresiones y valoración, de este bonito recorrido.