Pico del Nevero (2.209 m) desde Navafria

Photo ofPico del Nevero (2.209 m) desde Navafria Photo ofPico del Nevero (2.209 m) desde Navafria Photo ofPico del Nevero (2.209 m) desde Navafria

3 hours
October 1, 2022
October 2022

near Lozoya, Madrid (España)

Track original: ( El último tramo está recortado): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nevero-circular-18651196.
El Pico del Nevero es una de las montañas más emblemáticas y altas de la Sierra de Guadarrama, con una altura de 2.209 m
El Nevero se alza al oeste del puerto de Navafría y en la zona norte del valle del Lozoya. Esta montaña es una de las más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y una de las más altas de los Montes Carpetanos. En nombre de esta montaña viene de un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur.

Comenzamos a unos 300 m. del aparcamiento del puerto de Navafría en área recreativa Las Lagunillas.
Dejamos al área recreativa a nuestra izquierda y vamos avanzando prácticamente sin pendiente ninguna por la falda de la montaña con unas magnificas vistas al valle de Lozoya.
Ahora se empieza a empinar el sendero y ya tenemos a nuestra derecha el mirador de Peña Cabra.

Para llegar al mirador haremos un rodeo por la izquierda que nos llevará hasta él sin necesidad de una gran pendiente.

En esta época del año y con las pocas lluvias que hemos tenido, las lagunillas no se dejan ver detrás de un manto verde, habrá que volver en primavera para verlas en su esplendor.

Desde aquí la pendiente se hace mas acusada y en aproximadamente 600 m de recorrido llegaremos al punto más alto de la ruta, el Pico del Nevero (2.209 m).

Desde este punto se contempla el profundo valle de Lozoya, con el embalse de Pinilla en su final y cerrado por su lado opuesto por las cimas de la Cuerda Larga en las que destacan las Cabezas de Hierro y, en su extremo sur, La Najarra. Al oeste, el lejano macizo de Peñalara y al Norte, las cumbres secundarias de los Montes Carpetanos apoyadas en la llanura segoviana.