Photo ofPico del Lobo y Alto de las Mesas - La Pinilla - Techo de Guadalajara - Sierra de Ayllón Photo ofPico del Lobo y Alto de las Mesas - La Pinilla - Techo de Guadalajara - Sierra de Ayllón Photo ofPico del Lobo y Alto de las Mesas - La Pinilla - Techo de Guadalajara - Sierra de Ayllón

October 11, 2016
October 2016

•   4.8 3 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Antiguo folleto de los años 70 de la estación de la Pinilla.Fuente: nevasport.

La estación de La Pinilla se construyó en 1968 promovido por José Pirinoli no se repararon en gastos y llegó a albergar una gran prueba del Campeonato de Europa de esquí alpino. El remonte del Pico del Lobo tiene las laderas muy verticales y con mucho viento lo que hace que la mayor parte de los días estuvieron heladas pronto este remonte se abandono, hoy en día casi 50 años después podemos observar aquellas ruinas.

RUTA:

Partimos Juan (Pikkard) y Javier (chasquera) desde el aparcamiento de la estación de esquí de La Pinilla. Pasamos por la calle central de la estación y pronto encontramos el torno de acceso en caso de estar cerrado a la izquierda tenemos unas escaleras y luego una carretera que nos llevará al remonte. Dicho remonte no tiene pérdida este remonte cortafuegos no subirá a gran Plató yendo siempre acompañados por los postes de el telesillas, tiene dos repechos bien definidos con un buen desnivel, subiremos 320 metros en 2 km. Al llegar al Gran Plató podemos observar la cafetería y los diversos remontes que suben a sus pistas. Como no entiendo de zetas nos tiramos para arriba por la pista de La Pinilla 1 algunas zetillas si hacemos como nos viene en gana, dicho pista tiene un desnivel de 230 metros en 700 metros. Ya en el remonte giramos a la izquierda y luego a la derecha para ir bordeando el alto de las Mesas hasta llegar a su Alto donde un buen mástil nos hace como de cota más altas para subir ha dicho alto no salimos de la vereda que está bien definida y luego de forma natural nos dirigimos a nuestro objetivo de hoy el Pico del Lobo imposible de confundir por las ruinas de la casa del telesilla. Una vez que hemos llegado al pico y después de hacer las fotos de rigor en su geodésico haremos un tentempié, ya con las fuerzas renovadas tenemos una gran bajada y una subida hasta el Collado de las Peñuelas dicho subida es la última .Una gran bajada llevará el Collado del Aventadero donde encontraremos un poste nos indica que el Pico del Lobo está a 2 km con un 11,5% de desnivel positivo. A partir de ahí bajaremos por las zetas la primera parte encontraremos piernos, pero poco a poco sin darnos cuenta entraremos en la zona de los pinares que nos acompañaran hasta el aparcamiento de La Pinilla y con esto doy por concluida esta bonita ruta de hoy.

PictographCar park Altitude 4,934 ft

Zetas pinares

• Photo of josehiking
    josehiking Oct 14, 2016

La ruta es preciosa ,pero se ve que es un poco exigente en la subida al afrontar tanto desnivel en tampoco kilómetros.
    Un saludo chasquera

• Photo of Pikkard
    Pikkard Oct 14, 2016

Lo has explicado perfectamente...cuando eras 'joven' se te olvidó ver el episodio de Barrio Sésamo en el que se explicaba lo de la existencia de las ZETAS y subimos recto!!!.
    Un paseo muy bonito y un día espectacular.

• Photo of el pato 72
    el pato 72 Oct 15, 2016

Que tal Chasquera, con ganas de coincidir otra vez y echar unas cervezas o lo que se ponga.
    La subida al Lobo siempre preciosa y exigente pero yo la prefiero en invierno y por el tubo de gusano. Por cierto ¿a sido, o es tu cumpleaños ?.

• Photo of chasquera
    chasquera Oct 15, 2016

Gracias Pedro ya ya en invierno es mucho mejor pero falta de pan ..
    Hoy es mi cumple si señor un saludo..

• Photo of Florenciamat
    Florenciamat Jan 4, 2018

Perdona me gustaría seguir ruta, me podrías decir por favor cuanto tiempo se tarda aproximadamente en movimiento ? Quiero ir este sábado

• kartu Sep 7, 2018

Una ruta preciosa, el inicio con una subida potente pero merece la pena llegar arriba y ver semejantes vistas.

• Photo of Albertolumbreras
    Albertolumbreras Jan 9, 2020

hola, se puede bajar por las pistas estando abiertas?

• Photo of chasquera
    chasquera Jan 9, 2020

Creo que ahora no hay nieve pero cuando funciona La Pinilla no te dejan pasar.