Pico del Lobo - La Pinilla

May 18, 2014
May 2014

•   4.5 9 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Viewed 35343 times, downloaded 2010 times

Ruta desde La estación de esquí de La Pinilla a El Pico del Lobo
Material necesario: senderismo en está ocasión hemos tenido temperaturas de 3 grados y rachas de aire moderado por lo tanto en alta montaña no olvidéis nunca mirar el tiempo que vais a tener y nunca olvidar la ropa adecuada.

Desde Madrid cogemos la A-1 y pasamos los tuneles de Somosierra hasta la salida 103 dirección Riaza por la N-110 pasamos dejamos a la derecha Cerezo de Abajo y la siguiente Salida un Gran cartel nos indica la estación de La Pinilla.

Siendo el 18 Mayo no tenemos ningún problema para aparcar en el Parking nos preparamos
Crema solar ropa adecuada como he dicho antes y para arriba los primeros metros vamos paralelos a los apartamentos de la estación y pronto hacemos la curva a la derecha y nos encontramos con la subida que entre pinares y haciendo zetas nos lleva al Collado Aventadero
Algunos tramos de las zetas tienen una pendiente considerable pero en general se sube sin ninguna dificultad.

Cogemos La Cuerda de La Pinilla tenemos un cartel informativo de la dirección del Pico del Lobo que está a 2km con un 11,5% de desnivel. Dejamos las Peñuelas a nuestra izquierda y cogiendo su Collado ya podemos ver el Pico no tiene ningún problema de identificar ya que
Una mole de construcción nos indica su ubicación según he podido ver por internet son los restos de la casa del la telecabina que tuvo que ser cerrada y abandonada por los vientos fuerte que allí hay siendo un desastre desde el principio.
Una vez en el Pico del Lobo que con sus 2.274m de cota mira al norte a su vecino Pico de Las Mesas con sus 2.257m y al Oeste El Cerrón con 2.197m.
El Lobo es la cumbre más alta de Guadalajara y de su Comunidad Castilla -La Mancha.
La bajada hacia las pista de La Pinilla se hace en dirección a el Pico de Las Mesas que bordeándolo nos encontramos con su canal desde donde se puede ver el Gran Plató sin ningún problema este caminito no es muy estrecho pero tenemos que tener cuidado por el precipicio que tenemos a nuestra izquierda nos dirigimos hacia un collado a nuestra derecho y pronto empezamos la bajada.

estas se pueden hacer por varios sitios nosotros la hicimos de la manera más directa sorteando con zetas hasta una pista central que su remonte se llama el Mirador y siguiendo los postes del remonte nos bajo al Gran plató que es la zona del siguiente nivel de la estación de esquí. Donde Podemos ver una zona de restauración.
Dejamos la zona de recreo a nuestra izquierda y bajamos por la pista 2 Llamada Super Express
Que nos lleva a las taquillas de La Pinilla que ahora en esta época son de libre acceso.
Tenemos varios bares donde reponer fuerzas antes de coger el coche.
Y con esto doy concluida está bonita ruta.

Collado Aventadero

Canal Mesas

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga May 20, 2014

Bonita ruta en mejor compañia. Pongo 4 estrellas solo al entorno porque ES UNA VERGUENZA que tengamos una mole de hierro, piedra y ladrillo abandonada a 10 metros de la cumbre, y que ningún organismo se preocupe de quitarla. Afea mucho la cima. Lo interesante de esta ruta para mi ha sido ver algunos canales de subida hacia el collado, que en invierno y con nieve tienen buena pinta, ademas de saber que si tienen buena salida al camino que transcurre por detras de la cresta del collado. Habra que esperar a que nieve otra vez. Saludos

chasquera May 20, 2014

Tienes toda la razon con lo bonita que es la zona
    Y tener todavia esa casa escombrera ahí.
    Gracias por tu valoracion

• Photo of La Alpino
    La Alpino May 25, 2014

Hola, bonita ruta por el techo de la Sierra de Ayllon. Como decis la cumbre y las pistas afean la ruta, pero en cualquier caso la zona es espectacular.

• Photo of antotemo
    antotemo May 25, 2014

Ha este Pico también tengo ganas de subir, anda que no me faltan aún por subir, saludos antonio.

chasquera May 25, 2014

Gracias alpino por tú valoración la verdad que si merece la pena hacerse la ruta.

Gracias Antonio la verdad que nunca se acaba y mira los años que llevas haciendo rutas.
    Un saludo

• ISMAEL FRIAS Jan 27, 2015

Hice la ruta con nieve el 24/01/2015. Muy bonito el entorno y la subida. Espectaculares vistas desde la cumbre. Lástima que hacía viento y tuvimos que bajar rápido. Sólo tiene algunas rampas empinadas, pero es sencilla. En nuestro caso, la única dificultad fue la nieve.

chasquera Jan 29, 2015

Hola Ismael gracias por tu comentario y valoración.Seguro que nos cruzamos ,el sábado yo también hice la ruta invernal ,por el canal de las Mesas ,a las 13 horas estábamos en el Pico del Lobo ,pero como bien comentas le viento y el frío eran de campeonato, he hicimos el tentempié en las ruinas del remonte.

• Photo of larades
    larades Jul 3, 2015

Chasquera.....y también la mas alta de la Sierra de Ayllon, no ? Saludos desde La Rades del Puerto ( Sto. Tomé).

chasquera Jul 3, 2015

Efectivamente larades el pico más alto de la sierra de Ayllon te paso la lista de los mas altos .
    Muchas gracias por visitar mi ruta .
    Pico del Lobo — 2.272 m. Principal Guadalajara y Segovia
    Alto de las Mesas Pico del Lobo 2.257 m. Principal Guadalajara y Segovia
    Buitrera de los Lobos, cumbre S Pico del Lobo 2.221 m. Principal Guadalajara
    Buitrera de los Lobos, cumbre S-SE Pico del Lobo 2.215 m. Principal Guadalajara
    Las Peñuelas, cumbre central — 2.211 m. Principal Guadalajara y Segovia
    Las Peñuelas, cumbre O Las Peñuelas, cumbre central 2.204 m. Principal Guadalajara y Segovia
    Cerrón — 2.197 m. Central Guadalajara
    Las Peñuelas, cumbre E Las Peñuelas, cumbre central 2.194 m. Principal Guadalajara y Segovia
    El Cervunal Pico del Lobo 2.194 m. Principal Guadalajara y Segovia
    Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias — 2.129 m. Principal Guadalajara, Segovia y Madrid
    Peña de los Abantos Cebollera Vieja 2.124 m. Cebollera Guadalajara y Madrid
    Coto de Montejo, El Corco o Cuchar Quemado — 2.047 m. Cebollera Madrid
    Cerro del Picaño — 2.046 m. Central Guadalajara
    Pico de la Buitrera — 2.038 m. Principal Guadalajara y Segovia
    Cerro del Picaño, cumbre O Cerro del Picaño, cumbre central 2.033 m. Central Guadalajara
    Loma de Cabeza Pinillo, cumbre E Loma de Cabeza Pinillo, cumbre central 2.032 m. Central Guadalajara
    Cerro de Mesa Peñota Pico de la Buitrera 2.026 m. Central Guadalajara y Segovia
    Alto del Cervunalillo — 2.018 m. Principal Guadalajara y Segovia
    Alto del Parrejón — 2.017 m. Principal Guadalajara y Segovia
    Cerro Ortigosa Cerro del Picaño y Cerrón 2.011 m. Central Guadalajara
    Cerro del Picaño, cumbre SE Cerro Picaño, cumbre central 2.008 m. Central Guadalajara
    Cerro del Aventadero Las Peñuelas, cumbre central 2.003 m. Principal Guadalajara y Segovia

• karloszazo Sep 4, 2017

Muchas gracias por la reseña. Es muy chula, aunque me sumo a la queja por la ruina que han abandonado arriba.

• Javi Jaen Oct 11, 2017

Menudo bajadón...
    A nosotros nos hizo un tiempo perfecto. Bonitos los paisajes desde arriba, sobre todo las vistas hacia el este. La parte que más me gustó, la que del Pico del Lobo y el rodeo al Pico de las Mesas.

chasquera Oct 12, 2017

Gracias Javi Jaén por tu comentario y valoración.Como bien dices las vistas son maravillosas.

• Photo of Eivissente
    Eivissente Jun 19, 2018

muy chula, sobre todo las vistas desde arriba.

chasquera Jun 20, 2018

Gracias Evidente por tu comentario y valoración

chasquera Jun 20, 2018

Gracias Evidente por tu comentario y valoración

• Photo of anjel666
    anjel666 Aug 27, 2018

Rura realizada, muchas gracias por compartirla.

chasquera Aug 27, 2018

Gracias anjel667 por valorar está bonita ruta.

• Photo of Knopfler1
    Knopfler1 Sep 22, 2018

Hola se puede hacer esta ruta con perro?? se trata de un bodeguero nos 7 kilos de peso.
    Hay andadas que sean sin sendas , campo a través o algo asi que dificulte al perro poder hacerla?
    Gracias

• Photo of larades
    larades Sep 22, 2018

No tienes ningún problema para hacerlo con el perro, disfrutará mucho. Saludos.

• Photo of Chuso Chusito
    Chuso Chusito Aug 27, 2020

Un amigo y yo la hemos hecho hoy, ningún problema salvo al iniciar la bajada, que han bajado y trackeado una ladera escarpada de unos 100 hasta empalmar con el camino. Por lo demás genial, muy agradecidos. Es importante llevar antimosquitos xq a 25 de agosto los pequeños arroyos están minados de mosquitos, y no te abandonan. Gracias por todo!

chasquera Aug 27, 2020

Gracias Chido por tú comentario y valoración.
    Feliz verano.

• luis piqueras Sep 6, 2022

Preciosa ruta y tus explicaciones me han ayudado a subir sin dificultades
    Arriba hacia bastante aire y la sombra de los pinos bastante raro se agradece
    Hecha en septiembre sin mosquitos y unos 14 grados al inicio
    2:30 subir y 1:30 bajar
    Preciosas vistas y el deseo de que quiten la construcción medio derruida que afea este pico que es la altura maxima deCast-La Mancha

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Aug 12, 2023

Hola! Ves algún problema técnico de dificultad para hacer la ruta nocturna?